Enlaces accesibilidad

Willy Meyer se centrará en pedir el voto a la izquierda "indecisa y decepcionada"

  • "Pedimos el voto para la única fuerza de izquierdas enfrentada a la Comisión"
  • UPyD cree que PP y PSOE quieren baja participación para evitar el "castigo"
  • Los líderes de CiU piden que no se disperse el voto catalán en otras fuerzas
  • El PNV insiste en que Euskadi debe ser una "nación europea"

Por
El cabeza de lista de IU para las elecciones europeas, Willy Meyer, durante un acto de campaña en Toledo.
El cabeza de lista de IU para las elecciones europeas, Willy Meyer, durante un acto de campaña en Toledo.

El cabeza de lista de IU para las elecciones europeasWilly Meyer, ha avanzado que durante esta campaña electoral pedirá el voto "con rigor y con datos" a una parte del electorado de izquierdas que está "indecisa y decepcionada". También ha llamado a votar a su partido por ser el que defiende a la gente, ya que Cañete es el candidato del "gran capital" y Valenciano la candidata de "la gran decepción".

"Ha llegado la hora de convertir en votos" lo expresado en manifestaciones, concentraciones y 'mareas', ha asegurado Meyer, que ha pedido apoyo para esta formación a toda la izquierda anticapitalista y a los "socialistas decepcionados".

"Os necesitamos para levantar otra Europa que abra la esperanza a los trabajadores" y para construir un Banco Público Europeo que inyecte dinero para un Plan Público de Empleo, ha afirmado Meyer en su primer mitin de campaña en Toledo.

El primer acto de campaña electoral de IU tras la pegada de carteles se celebró también en la capital castellano-manchega. Meyer ha incidido en que comprende "la decepción de los votantes de izquierdas", ante lo que ha instado a esta parte del electorado a "convertir su voto en activo" y depositar su confianza en IU.

"Pedimos ese voto para la única fuerza de izquierdas que está enfrentada a la Comisión Europea", ha señalado el candidato de IU, que ha resaltado que durante esta campaña harán "un esfuerzo importante" para pedir el voto en universidades, centros de trabajo y plazas públicas, "donde está la gente".

También se ha dirigido a PP y PSOE la líder de UPyD, Rosa Díez, quien en un acto electoral en Granada, ha criticado una campaña para las elecciones europeas de un perfil bajo que ha achacado a la intención de PP y PSOE de desincentivar la participación para evitar un "castigo" ciudadano a su políticas. 

"Los ciudadanos tienen derecho a saber que no tienen que resignarse a elegir ente lo malo y lo peor y que no están obligados a votar lo que ya les ha defraudado", ha subrayado Díez, que ha comparado a PP y PSOE con dos boxeadores noqueados que "parece que se están pegando pero que en realidad se agarran para no caer".

La consulta y el futuro de Cataluña, en Europa

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha deseado este viernes que CiU obtenga un gran resultado en las elecciones europeas, y se ha mostrado convencido de que Cataluña no necesita que lo obtengan ERC, el PSC, el PP u otras opciones políticas. En una carta web, ha asegurado que, pese a que CiU no equivale a Cataluña, continúa siendo la que mejor la representa y la puede servir.

Jordi Pujol defiende que el independentismo catalán no debe ser antiespañol

En una línea parecida se ha expresado en un coloquio el expresidente catalán Jordi Pujol (CiU), que ha pedido que no se disperse el voto en otras formaciones que no sean CiU, y ha considerado que los catalanes deben hacer en las urnas "un acto de afirmación -nacional- potente, sostenida en el tiempo, pacífica, escrupulosa generosa y comprensiva". También ha defendido que el nacionalismo e independentismo catalán no debe ser antiespañol.

El cabeza de lista de ERC a las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha explicado que la "primera iniciativa" que su partido llevará al Parlamento Europeo es buscar el apoyo de eurodiputados a la consulta de autodeterminación catalana fijada para el 9 de noviembre.

En un acto en la plaza Europa de Barcelona, simbólicamente elegida con motivo del Día de Europa, Terricabras ha dicho que aspira a que este sea un proyecto conjunto con los eurodiputados de CiU e ICV-EUiA, que también avalan la fecha y la pregunta de la consulta, e incluso espera contar con eurodiputados populares y socialistas de otros países, porque serán "sensibles a los deseos de libertad y democracia", .

El PNV pide una "nación vasca" en Europa

En el País Vasco, el primer debate de la campaña entre los candidatos de esta región ha constatado una vez más sus diferencias respecto a la llamada cuestión soberanista, de forma que el PNV ha insistido en que Euskadi debe ser una "nación europea", EH Bildu ha reclamado un "Estado vasco", y el PSE-EE y el PP han alertado sobre los riesgos de la "fragmentación interminable" o de las "inquietudes secesionistas".

La candidata del PNV al Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, ha propuesto avanzar en la construcción de una Europa "federal" desde "conceptos modernos". En este sentido, ha defendido la necesidad de que los derechos de los ciudadanos no estén ligados a la "identidad" que pueda sentir cada uno de ellos. Además, ha destacado que el sentimiento identitario "no se puede imponer con leyes europeas, españolas o vascas".

El cabeza de lista de VOX al Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha pedido que los ciudadanos afronten los comicios del 25 de mayo como un "aviso" a los dos grandes partidos españoles, PP y PSOE, para que "corrijan" los efectos negativos que tiene su "duopolio" para la sociedad, al transformar el Estado en una "estructura despilfarradora, improductiva y corrupta a su servicio".

Por su parte, el cabeza de lista de Ciudadanos, Javier Nart, ha augurado en el Fórum Europa que países como España sufrirán "inevitables explosiones de orden público" si mantienen un modelo de "sociedad subsidiada" y de "economía de exclusión", en el que millones de personas no tienen un puesto de trabajo viable y adaptado al nuevo sistema de crecimiento.