Enlaces accesibilidad

Al Sisi: Si gano las elecciones "no habrá en Egipto algo llamado Hermanos Musulmanes"

  • El exjefe del Ejército asegura que han intentado matarle en dos ocasiones
  • Es la primera entrevista televisada que concede el candidato

Por
Los egipcios han seguido la primera entrevista del exjefe del Ejército y candidato a las presidenciales en Egipto, Abdel Fattah al Sisis, en una pantalla gigante en el centro de El Cairo.
Los egipcios han seguido la primera entrevista del exjefe del Ejército y candidato a las presidenciales en Egipto, Abdel Fattah al Sisis, en una pantalla gigante en el centro de El Cairo.

El candidato presidencial egipcio Abdel Fatah al Sisi ha asegurado que "no habrá en Egipto algo llamado Hermanos Musulmanes" si resulta elegido en las elecciones de dentro de tres semanas ya que no ve factible la reconciliación. Asimismo, ha afirmado que que se han producido dos intentos de asesinato contra su persona en la primera entrevista televisada que ha concedido.

El exjefe del Ejército ha señalado que los Hermanos Musulmanes, declarados organización terrorista por las autoridades provisionales, "han hecho perder el equilibrio en los últimos 40 años a la sociedad egipcia por su manera de entender la religión" y ha acusado a la Hermandad de utilizar a los grupos terroristas en el Sinaí como "barricadas" y de considerar el enfrentamiento dentro de la sociedad egipcia como algo inevitable.

"El 23 de junio de 2013, me reuní con (el número dos de la cofradía) Jairat al Shater a su petición. Durante 45 minutos me dijo que vendrían combatientes de Siria, Liba y Afganistán. Le dije que a quien levante su arma contra el ejército lo borraré de la faz de la tierra", ha agregado.

Al Sisi ha señalado que, si no hubiera habido civiles en la península del Sinaí, las Fuerzas Armadas habrían acabado con los grupos terroristas "en cuestión de horas", al tiempo que ha adelantado que se han destruido 1.200 sobre un total de 1.300 de los túneles entre Egipto y la franja palestina de Gaza.

Preguntado sobre si ve factible la reconciliación en Egipto, Al Sisi ha respondido que "no es posible que haya un pensamiento como este" y que la propia opinión pública rechaza a la cofradía islámica.

“He descubierto dos intentos de asesinato”

Por otra parte, al Sisi ha asegurado que ha descubierto dos intentos de asesinato contra su persona. "Acepto el destino, nadie puede cortar una vida antes de su fecha. He descubierto dos intentos de asesinato contra mí", ha señalado el candidato, sin ofrecer más detalles, en la entrevista emitida de forma simultánea por los canales de televisión privados OnTv y CBC.

Además, ha destacado que sus prioridades si es elegido presidente en los comicios del 26 y 27 de mayo, algo que en Egipto se da prácticamente por seguro, serán "la seguridad y la estabilidad, y el desarrollo".

En esta línea, Al Sisi ha defendido la nueva ley que restringe las manifestaciones, muy criticada por ONG y activistas, y ha dicho que, aunque existe el derecho a la manifestación, no va a permitir “perder Egipto por una protesta irresponsable".

"La normalidad no volverá a Egipto con este caos, y esta ley está hecho para regular las protestas, no para impedirlas", ha sentenciado.

La destitución de Morsi no fue una maniobra

En otro bloque de preguntas, el candidato ha negado que la destitución militar del depuesto presidente Mohamed Morsi, el pasado 3 de julio fuese una operación suya para tomar el poder, y ha reiterado que se presenta a las elecciones porque los egipcios, sobre todo los pobres, se lo pidieron.

El favorito en los comicios, ha negado también que el Ejército haya gobernado en Egipto en los últimos 30 años y ha recordado su infancia en el centro de El Cairo, junto a sinagogas e iglesias "que nadie ensuciaba ni atacaba".

El discurso religioso ha hecho perder al islám su humanidad

"El discurso religioso en el mundo musulmán ha hecho perder al islám su humanidad. Hay que revisar el entendimiento que tenemos de la religión y elevar el discurso religioso para que se adecúe a la realidad", dijo, antes de agregar que en el islám "no existe un estado religioso, sino un estado civil".

Cuestionado sobre si pidió permiso a las Fuerzas Armadas para concurrir a las presidenciales, Al Sisi ha especificado que tan solo avisó al resto de los generales, pero que "el comandante supremo en Egipto no pide autorización a nadie".

El candidato ha justificado el silencio público que ha mantenido hasta ahora porque, a su juicio, representa "la esperanza para los egipcios" y se compromete con el silencio "para ser un ejemplo".

Tan solo dos candidatos aspiran a la Presidencia de Egipto en estas elecciones: Al Sisi, cuya popularidad se disparó tras la destitución militar del presidente Mohamed Mursi en julio pasado, y el izquierdista Hamdin Sabahi.