Enlaces accesibilidad

El Ejército egipcio permite a Al Sisi presentarse a las elecciones presidenciales

  • Al Sisi anunciará su postura definitiva en las próximas horas
  • El plazo de inscripción comenzará el próximo 18 de febrero

Por
El Ejército egipcio permite a Al Sisi concurrir a las elecciones presidenciales

La cúpula militar de Egipto ha autorizado este lunes al jefe del Ejército y ministro de Defensa, Abdel Fatah al Sisi,  a que se presente a las próximas elecciones presidenciales, según ha informado la agencia estatal de noticias Mena. Está previsto que Al Sisi anuncie su postura definitiva en las próximas horas, según la mismas agencia, que ha agregado que el plazo de inscripción de los candidatos para las presidenciales comenzará el próximo 18 de febrero.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, presidido por Al Sisi, ha tomado esa decisión en una reunión, poco después de que las autoridades ascendieran al ministro al rango de mariscal.

En el encuentro, los responsables castrenses también han analizado la situación de seguridad en el país, principalmente en la península del Sinaí, tras el aumento de los atentados terroristas.

Meses de incertidumbre

Tras meses de incertidumbre en los que primero rechazó presentarse como candidato y luego mantuvo una postura ambigua, Al Sisi dijo recientemente que concurriría a las próximas presidenciales si el pueblo así se lo pedía y el Ejército se lo permitía.

Esa autorización militar se produce después de que este domingo el presidente interino, Adli Mansur, anunciase un cambio en el calendario electoral, de modo que las presidenciales se celebrarán antes que las legislativas, ambas aún sin fecha.

Al Sisi está considerado el "hombre fuerte" de Egipto desde el golpe militar que derrocó al islamista Mohamed Mursi en julio pasado, tiempo en el que se ha convertido en un héroe para gran parte de la población.

De anunciar su candidatura, como le ruegan sus seguidores y numerosas figuras políticas, Al Sisi tendría que desvincularse antes por completo del Ejército, ya que el jefe de Estado debe ser un civil, según estipula la Constitución recientemente aprobada en referéndum.