Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Malasia hace público un informe preliminar sobre el avión desaparecido

  • El documento, del 9 de abril, reconoce que se tardó 4 horas en actuar
  • Lo ha publicado en su perfil en Facebook el ministro de Defensa y Transporte

Por
Un mapa realizado por el Ministerio de Transporte muestra los posibles caminos trazados por el vuelo MH370
Un mapa realizado por el Ministerio de Transporte muestra los posibles caminos trazados por el vuelo MH370

El Gobierno de Malasia ha hecho público en la noche de este jueves un informe preliminar, con fecha del 9 de abril, sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, de cuya desaparición se cumplen dos meses la próxima semana.

En el comunicado, hasta el momento su relato más comprensivo de los hechos, se detalla la ruta que probablemente tomó el avión al cambiar su curso y la confusión que se produjo inmediatamente después.

Según el informe, pasaron cuatro horas entre el primer momento en que no se consiguió contactar con el avión y la decisión de montar un dispositivo de búsqueda.

Durante ese tiempo, hubo lapsos de comunicación y una falsa pista de la propia aerolínea.

El comunicado ha sido publicado en la página de Facebook de Hishammuddin Hussein, ministro de Defensa y Transporte de Malasia, y el documento está firmado por el Inspector Jefe de Accidentes Aéreos del ministerio de Transporte de Malasia.

Un informe sin respuestas claras

En el documento se recomeinda "que la Organización Internacional de Aviación Civil examine los beneficios que tendría para la seguridad la introducción de un seguimiento estándar a tiempo real de aviones de transporte comercial".

La petición llega antes de que se celebre una reunión en la agencia, con base en Montreal, con el objetivo de presionar para mejorar la comunicación en los puntos ciegos sobre los océanos, aunque los reguladores mantienen que dichos sistemas tienen aún que ser probados, a pesar de la presión ejercida por el lobby de la industria del satélite.

El Gobierno y el Ejército de Malasia han sido duramente criticados por su gestión de los eventos el día 8 de marzo, cuando desapareció el Boeing 777 con 239 pasajeros a bordo, y su respuesta desde ese momento.

Aunque el informe preliminar emitido por el ministerio de Transporte deja sin resolver muchas cuestiones clave sobre la desaparición de la aeronave, dicho documento tampoco pretende resolver la especulación sobre la causa.

El misterio sigue abierto

La desaparición del vuelo MH370 continúa siendo un misterio a pesar de que se ha desplegado la mayor operación de búsqueda de la historia de la aviación comercial, mientras los familiares de los desaparecidos se desesperan por recibir una confirmación.

La compañía Boeing, que fabrica el aparato 777, sigue investigando si fueron causas humanas o mecánicas las que hicieron que el avión cambiase su rumbo de manera drástica y desaparecer del rastro de los radares.

Una investigación paralela de la Policía malasia se centra, mientras, en los pilotos, entre las señales de que el cambio de ruta del avión pudo ser intencionado durante, al menos, la primera hora.