Enlaces accesibilidad

La ola de tornados de Estados Unidos, vista desde el espacio

  • La animación muestra el desplazamiento de los tornados
  • La NASA ha unido las imágenes de un satélite y otro instrumento
  • Los tornados han causado hasta 21 muertos en siete estados de EE. UU.

Por

La NASA ha publicado una animación de los datos visibles e infrarrojos del satélite GOES-East de la NOAA que muestra cómo se desarrolla y se desplaza el sistema metereológico que ha dado lugar a los tornados que están afectando a siete estados del centro y sur de Estados Unidos, según ha informado la agencia espacial.

El satélite de la NASA ha capturado los datos infrarrojos del sistema, que han revelado fuertes tormentas a gran altitud en la troposfera.

Este sistema de tormentas ha generado tornados en Nebraska, Kansas, Iowa, Oklahoma, Arkansas, Louisiana y Mississippi, que han causado 21 muertos hasta el momento, según ha informado Europa Press.

La animación, de 31 segundos, comienza a las 2.15 hora peninsular española del 27 de abril y acaba a las 16.15 horas del 28 de abril. En ella aparecen datos de las nubes tomadas por el satélite que están superpuestas sobre una imagen de color real de tierra y mar proporcionada por el instrumento MODIS (espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada.

Junto con las observaciones meteorológicas locales, sondeos, y modelos informáticos, los datos procedentes de los satélites como el Satélite Ambiental Operativo Geoestacionario de la NOAA o el GOES-East (también conocido como GOES-13) proporciona información a los meteorólogos sobre las situaciones meteorológicas en desarrollo.

Así, la animación en tiempo real con los datos de satélite GOES-East de la NOAA muestra a los meteorólogos cómo se está desarrollando el mal tiempo en la zona y cómo se están desplazando los tornados.

Noticias

anterior siguiente