Enlaces accesibilidad

La Generalitat advierte: "Votar se votará", aunque sea sin el apoyo del Congreso a la consulta

  • Critica que España solo presenta "diálogos sin contenidos"
  • Rechaza que se enfrenten Mas y Rajoy como si fuera un "duelo" medieval

Por
La delegación catalana defenderá en el Congreso la consulta porque "es cuestión de voluntad política"

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha advertido este martes que aunque el Congreso de los Diputados no apoye el traspaso de competencias para la celebración de la consulta soberanista, se votará: "Votar se  votará ¿O van a suspender la democracia en Cataluña?", ha señalado.

Aún sin el apoyo, el portavoz catalán ha advertido de que la consulta se hará igualmente porque  entienden que "la Generalitat  tiene la capacidad para hacer  consultas", algo que es posible, según Homs, desde 2006 cuando las  Cortes españolas lo aprobaron. 

Horas antes de la celebración del pleno  en la Cámara Baja, Homs ha dado por descontado el 'no' en la votación,  y ha asegurado también que no le consta que el Gobierno central tenga  previsto hacerles una contraoferta durante el pleno.

También ha replicado a los que critican que el presidente Artur Mas no se  enfrente dialécticamente este martes al presidente Rajoy, alegando  que este tipo de planteamientos le recuerdan "los duelos de la Edad  Media entre hidalgos o entre camaradas".

España no presenta propuestas

"Entiendo que una parte de la política española está instalada en  el orden y mando, en palcos de estadios desde los cuales les parece  que pueden lanzar estos envites y resolver estos debates. Estos  desafíos son de otras épocas", ha censurado Homs, que ha defendido  que en la democracia actual no es la forma de actuar.

El consejero de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha criticado que España no presenta propuestas, al contrario de lo que ha hecho Cataluña. "Deberían hacer una propuesta concreta. Cataluña ha hecho muchas propuestas y ellos siempre nos han cerrado las puertas".

Homs ha tildado de "diálogo sin contenidos" el que mantiene la Generalitat con España. Homs ha reconocido que dan por descontado que saldrá el "no" en la votación, pero niega que hayan recibido contraoferta y tampoco cree que la vayan a recibir.

Por otro lado, el consejero de Presidencia ha asegurado que les gustaría que la votación del 9 de noviembre se haga con la colaboración de España. "Lo que se propone este martes en el Congreso es que se colabore, que se pueda hacer la votación conjuntamente", ha señalado.

"No es un duelo de la Edad Media entre hidalgos"

Preguntado sobre por qué Mas no acudirá al Congreso y responderá al presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, que si que intervendrá en el debate, Homs ha señalado que no se trata de un "duelo de la Edad Media entre hidalgos".

Además, el portavoz del Govern ha subrayado que el Parlamento catalán estará "muy bien representado" por los diputados catalanes que acudirán a la Cámara Baja.

Homs ha reiterado una vez más que la consulta soberanista "no es un propósito o manía de una o varias personas,  es la voluntad del pueblo catalán". Así, ha recordado que no es imposición, sino que es para que pronuncien los catalanes.

El PP tilda de excusa que Mas no vaya al Congreso

El PP ha acusado este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de querer "el no" del Congreso a la petición del Parlament sobre la consulta soberanista y utilizarlo "de excusa" para seguir con su estrategia independentista.

Así lo ha apuntado el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, para quien la pretensión de Mas es tener ese "no" como excusa para "otras cosas" porque ha puesto sobre la mesa un "imposible jurídico".

Por su parte, la líder del PPC, Alicia Sánchez Camacho, que asistirá al debate junto a todos los diputados de su partido en el Parlament, ha asegurado que los populares plantearán un debate en positivo en el que defenderán un "sí a la democracia", a la capacidad de diálogo para hablar de cuestiones como la financiación autonómica. Un diálogo, no obstante, que según Alonso debe de caminar en el terreno de lo posible.

Alonso, que no ha confirmado si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intervendrá en el debate de este martes por la tarde, ha negado que el PP tenga una posición "inmóvil" como sugiere el PSOE e incluso ha dicho que "hoy mismo" debería comenzar el diálogo siempre que transcurra sobre posiciones "razonables".

El PSOE y el PSC rechazarán juntos la petición del Parlament

Los diputados del PSOE y del PSC rechazarán este martes juntos y  "sin ninguna duda" la petición que lleva el Parlament al Congreso, porque todos  comparten la convicción de que este referéndum "unilateral" no es  posible y defienden la necesidad de abrir un "nuevo tiempo" de  diálogo y reformas para encontrar "un nuevo marco legal" de  entendimiento entre Cataluña y el resto de España.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa la portavoz del Grupo  Socialista en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, que se ha mostrado  "absolutamente convencida y confiada" de que todos los diputados  votarán "en el mismo sentido".

También lo ha confirmado el diputado autonómico y miembro de la  Ejecutiva del PSOE, Miquel Iceta, que ha añadido que "naturalmente"  será así y ha recordado que el PSC ya se opuso a esta petición de  cesión de competencias cuando se votó en el Parlamento catalán.

Entonces, ha recordado Iceta, los socialistas catalanes ya dijeron  que éste no es el camino y que cualquier consulta que quiera  realizarse debe ser "legal y acordada" con el Estado. A su juicio, es  "imprescindible" hacer una consulta en Cataluña, pero debe cumplir  los dos requisitos mencionados, como ocurriría, ha dicho, con la  reforma constitucional que plantea el PSOE y que debería someterse a  referéndum en toda España.

Rodríguez ha avanzado que  el PSOE pedirá al Gobierno de la Generalitat y sus socios que no  sigan adelante con sus "decisiones unilaterales que no llevan a  ningún sitio" y al Ejecutivo de Mariano Rajoy le avisará de que "no  es posible permanecer durante más tiempo en este inmovilismo" en el  que "está escondido".