Enlaces accesibilidad

EE.UU. anuncia el envío de más barcos antimisiles a Japón para vigilar a Corea del Norte

  • Hagel asegura que responde a la "amenaza provocadora" de Pyongyang
  • Asciende así a siete barcos la flota de destructores de EE.UU. en Japón
  • En 2013 EE.UU. instaló en Japón un radar que estará operativo este año

Por
El secretario de defensa de EE.UU. Chuck Hagel (derecha) y su homólogo japonés Itsunori Onodera (izquierda) estrechan sus manos durante la comparecencia ante la prensa en el ministerio de Defensa de Tokio
El secretario de defensa de EE.UU. Chuck Hagel (derecha) y su homólogo japonés Itsunori Onodera (izquierda) estrechan sus manos durante la comparecencia ante la prensa en el ministerio de Defensa de Tokio

Estados Unidos desplegará en Japón dos destructores adicionales, equipados con sistemas de defensa antimisiles, en lo que el secretario de Defensa Chuck Hagel ha descrito como una respuesta a los lanzamientos de misiles de Corea del Norte que han alarmado a la región.

Las tensiones ha crecido entre el régimen de Kim Jong un y sus vecinos desde que Pyongyang disparó dos misiles Rodong el 26 de marzo, mientras los líderes de Japón, Corea del Sur y EE.UU. se sentaban a discutir cómo contener la amenaza nuclear norcoreana.

"En respuesta al patrón acciones provocadoras y desestabilizadoras de Pyongyang, puedo anunciar hoy que EE.UU. planea desplegar dos barcos AEGIS de defensa antimisiles en Japón", ha declarado Hagel en la conferencia de prensa en el ministerio de defensa nipón.

Un refuerzo a la alianza

Con este movimiento aumenta a siete naves la flota estadounidense de defensa de misiles en base japonesa.

"Este movimiento de refuerzo significativo de nuestra presencia naval es otra acción que fortalece nuestra ailanza y aumenta la disuasión contra la agresión norcoreana", ha explicado Hagel.

Hagel ha asegurado que el despliegue de destructores adicionales por parte de EE.UU. son la continuación de la decisión, tomada en 2013, de posicionar un radar antimisiles de Banda X en Japón. Se espera que dicho radar esté operativo este mismo año. EE.UU. también decidió aumentar la defensa antimisiles en tierra en Alaska.

"Estos pasos mejorarán enormemente nuestra capacidad de defender tanto Japón como EE.UU. de la amenaza de misiles de Corea del Norte", ha añadido Hagel.

Intercambio de misiles entre las coreas

El lanzamiento por parte de Pyongyang de misiles de medio alcance capaces de atacar a Japón llegó después de una serie de lanzamientos de proyectiles de corto alcance a lo largo de los últimos dos meses.

Los misiles balísticos Rodong cayeron en el mar después de volar 650 kilómetros, aunque, según las estimaciones de Japón, podrían alcanzar un recorrido máximo de 1.300 kilómetros.

Desde entonces, Corea del Norte ha disparado rondas de artilleria en aguas surcoreanas, provocando la respuesta de Seúl, que disparó un nuevo misíl balístico con un alcance de 500 kilómetros. Pyongyang, entonces, amenazó con una "nueva forma" de ensayos nucleares sin especificar.