Enlaces accesibilidad

Erdogan sale fortalecido con la victoria de su partido en las elecciones municipales turcas

  • El AKP ha obtenido el 45.5% y conserva las principales ciudades
  • La oposición kemalista obtiene algo más del 27%
  • El BDP se afianza en la zonas de mayoría kurda

Por
El primer ministro turco proclama a su partido vencedor en las elecciones municipales del país

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, muy cuestionado últimamente por su represión de las protestas y los casos de corrupción que le salpican, ha salido fortalecido tras la victoria de su partido en las elecciones municipales, celebradas este domingo.

Con el 98.1% escrutado, el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP, islamista) ha obtenido un 45,5% de los votos. El principal partido opositor, el Republicano del Pueblo (CHP, kemalista) ha obtenido el 27,9%, delante del partido de Acción Nacionalista (MHP) con el 15,2% y el prokurdo BDP con el 6,3%.

"No hay ningún problema. Los resultados están bien", ha dicho Sadi Guven, presidente de la Junta Electoral Suprema, ante las denuncias de fraude e irregularidades por parte de la oposición.

En todo caso, las diferencia entre el AKP y sus rivales son muy pequeñas en algunas ciudades, lo que probablemente haga necesario el recuento de votos en ciertas localidades.

Turquía "cada vez más fuerte"

"Qué os dije. Os dije que si no era el número uno, dejaría la política", declaró Erdogan el domingo ante sus seguidores. Los comicios, planteados como una prueba de confianza en el primer ministro islamista, han supuesto su sexta victoria electoral en los últimos doce años en el poder.

"Mañana [por el lunes] comenzaremos a analizar por qué no hemos obtenido el 55 o el 60%, pero la oposición no tiene ese problema. Vamos a evaluar los sentimientos de la gente que ha votado por nosotros. pero también la oposición tiene que hacer autocrítica", ha indicado Erdogan.

El mandatario ha cargado contra la oposición del  CHP al  asegurar que sus líderes "no van a aparecer" para dar  discursos.

El primer ministro ha recalcado que Turquía "es cada vez más fuerte" y ha prometido fortalecer la economía y la democracia. "Tenemos la democracia que no hay en Occidente", ha proclamado.

Erdogan ha criticado también al influyente predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en Pensilvania (EE.UU.), al que acusa de haber instigado las investigaciones de corrupción que han provocado la dimisión de cuatro ministros y de filtrar conversaciones que relacionan al primer ministro con prácticas ilegales y autoritarias.

"Aquellos que hacen titulares de odio, aquellos medios que apoyan a Pensilvania han perdido hoy. Hoy gana la democracia", ha sentenciado Erdogan.

El primer ministro sale también reforzado para presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de agosto de este año, las primeras en las que el jefe del Estado es elegido en las urnas. 

Nuevo recuento en Ankara

Mientras que el AKP parece retener el poder en las dos  principales ciudades del país, en Estambul y Ankara, el CHP sigue al  mando de Esmira, la tercera ciudad turca. En la capital, el  resultado es tan ajustado que la oposición ha exigido un recuento, han informado las emisoras de noticias locales.

El CHP perdió la municipalidad de Yalova, en la parte occidental del  país, por un solo voto al AKP, mientras el BDP ha ganado en las principales ciudades kurdas del  sur y sureste del país.

Por otra lado, de las  elecciones del domingo salió elegida por primera vez una mujer con velo  como alcaldesa de una ciudad en la Anatolia central, una región dominada  por el AKP. Las elecciones se vieron ensombrecidas por ocho  muertos y varios heridos en violentos incidentes entre seguidores y  candidatos de partidos políticos opuestos en el sur del país.