Enlaces accesibilidad

La ONU compara la ocupación israelí de los territorios palestinos con una "anexión"

       
  • Informe del relator de la ONU, Richard Falk
  •    
  • Compara los problemas de los palestinos en Jerusalén con una "limpieza étnica" 
  •    
  • Asegura que Israel usa más la fuerza cuando hay conversaciones de paz 

Por
Un palestino arroja piedras contra soldados israelíes en Nablus, Cisjordania
Un palestino arroja piedras contra soldados israelíes en Nablus, Cisjordania AFP AFP PHOTO/JAAFAR ASHTIYEH

La ocupación israelí de los territorios palestinos se asemeja a una "anexión" y, en el caso concreto de Jerusalén este, a una suerte de "limpieza étnica" por los esfuerzos de Israel de "modificar su composición demográfica" a favor de sus ciudadanos, ha dicho este viernes el relator de la ONU, Richard Falk.

"Se trata de una esfuerzo sistemático y continuo de cambiar la composición étnica de Jerusalén y hacer más difícil a los palestinos mantener su residencia", ha dicho Falk, un jurista estadounidense que está a punto de concluir un mandato de seis años como relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en los territorios palestinos.

Expansión de asentamientos ilegales

En una rueda de prensa, Falk ha explicado que la estrategia de Israel en Jerusalén este, sobre la que israelíes y palestinos reclaman derechos, tiene el propósito de "alentar la expansión de asentamientos israelíes ilegales" en esa zona.

Más de 11.000 palestinos "han perdido su derecho a vivir en Jerusalén desde 1996", ha dicho Falk, que cita datos oficiales de Israel y explica que vivir allí sin una autorización de residencia equivale a vivir en la inseguridad.

La expansión de asentamientos judíos, en general, se erige como un obstáculo central en las perspectivas de una arreglo político al histórico conflicto palestino-israelí, sobre todo si se tiene en cuenta que su ritmo se acelera, ha opinado Falk.

El relator ha precisado que, únicamente el año pasado, el número de asentamientos en Cisjordania se duplicó, según cifras oficiales de Israel.

Más colonias cuando hay conversaciones de paz

Falk señala además que durante todo su mandato ha podido observar que cada vez que las negociaciones de paz se han reanudado se ha producido "una intensificación de la actividad (para la construcción) de los asentamientos y del uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad de Israel".

"Hay una relación inversa directa entre las negociaciones de paz y las realidades que cada día afrontan los palestinos", ha agregado.

Falk, quien durante su mandato ha sido blanco da varias campañas difamatorias de entidades proisraelíes, ha opinado que la iniciativa para reanudar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes parece haber sido un proyecto personal del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que ha recibido "un apoyo mínimo" del presidente Barak Obama.

Falk ha sostenido que "Israel no parece cómoda con estas negociaciones", a pesar de que, mientras duren, le sirven para acallar temporalmente las críticas.

Sin embargo, el relator ha considerado que este asunto ha quedado relegado en la agenda internacional debido a la atención puesta por las principales potencias en Siria, otras partes de Oriente Medio y, más recientemente, en la crisis de Ucrania y de Crimea.

Falk se ha mostrado muy escéptico con respecto a las posibilidades de que las actuales negociaciones de paz den algún resultado positivo y consideró que parte de esto se debe a que la atención que atraen las crisis en distintas partes del mundo implican que la parte israelí "tiene poco incentivo para abandonar sus objetivos expansionistas".

El relator considera también que la mayor esperanza de los palestinos es el "movimiento internacional no violento", alentado por organizaciones civiles palestinas, y que se caracteriza por el boicot (comercial) y otras iniciativas relacionadas con sanciones que ganan mucho apoyo y que rememoran el movimiento contra el apartheid en Sudáfrica.

Noticias

anterior siguiente