Enlaces accesibilidad

Ucrania denuncia la muerte de un soldado en Crimea y autoriza el uso de armas a sus militares

  • Según el ministerio de Defensa ucraniano, hay otro soldado herido
  • Kiev apunta que la crisis con Rusia "ha pasado a una fase militar"
  • Acusan a las "autodefensas" de Crimea de irrumpir en una base

Por
Ucrania denuncia la muerte de un militar durante el asalto a una base en Crimea

El ministerio de Defensa de Ucrania ha denunciado este martes la muerte de un militar ucraniano tras un asalto por parte de milicianos prorrusos a una base militar crimea en Simferópol. Sin embargo, aún hay confusión sobre el incidente ya que las autoridades de Crimea, por su parte, han denunciado la muerte de un miembro de las autodefensas en el mismo lugar. De la noticia se ha hecho eco el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, quien ha advertido que ahora "el conflicto con Rusia ha dejado de ser político y ha pasado a la esfera militar". En esa línea, el Ministerio de Defensa  ha autorizado el uso de sus armas a los militares ucranianos destacados en Crimea.

"Una persona murió en el curso del asalto. Es un suboficial. Cumplía servicio en la unidad", ha asegurado el portavoz del Ministerio de Defensa en Crimea, Vladislav Selezniov. El portavoz ha matizado el ataque ha tenido lugar en una unidad militar de fotogrametría y, ha añadido que los asaltantes eran miembros de "las llamadas autodefensas, vestidos con uniformes militares rusos antiguos", informa Efe. “Otro militar está herido”, ha añadido según AFP.

Durante el asalto, el oficial resultó herido en el cuello y la clavícula por un disparo. "No dejan pasar a la ambulancia. El militar ucraniano está herido en el cuello y en el hombro", afirmó Vladislav Selezniov, antes de conocerse la muerte. Sin embargo, las informaciones de este ataque solo han sido trasladadas por la parte ucraniana.

Desde Kiev, donde las autoridades ucranianas han condenado con contundencia tanto las palabras de Putin como la anexión de Crimea tras el referéndum del pasado domingo, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk se ha hecho eco de estas informaciones.  “Hoy los soldados rusos han comenzado a disparar contra el servicio ucraniano. Esto es un crimen de guerra”, ha dicho el primer ministro.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha autorizado este martes el uso de sus armas a los militares ucranianos emplazados en la región. "De acuerdo a una decisión del Comandante en Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de Ucrania y del ministro interno de Defensa, y en base a la orden del jefe del Estado Mayor (...), se autoriza el uso de armas a los destacamentos de las FFAA de Ucrania emplazados en Crimea", señala el comunicado de la cartera ucraniana.

Crimea denuncia la muerte de un miembro de las 'autodefensas'

Sobre los incidentes reina una cierta confusión. Según informan medios rusos, que citan al Ministerio del Interior crimeo, un miembro de las autodefensas rusas ha resultado muerto y otros dos heridos por disparos de francotiradores cerca de una base militar ucraniana en Simferópol, el mismo lugar citado por el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Según la fuente, "los disparos provenían del mismo punto e iban dirigidos en dos direcciones: contra las autodefensas que estaban comprobando una llamada que advertía de la presencia de hombres armados en un edificio en obras, y en dirección a la base militar ucraniana cercana", informa Efe.

Conforme a la versión del Ministerio del Interior prorruso de Crimea, "uno de los combatientes de las autodefensas (rusas) resultó muerto y otro herido. Y un hombre de la cercana base militar ucraniana también resultó herido".

"El conflicto ha dejado de ser político y pasa a la esfera militar"

Yatseniuk ha advertido que ahora "el conflicto con Rusia ha dejado de ser político y ha pasado a la esfera militar". Mientras, el Ministerio de Defensa asegura que un soldado ucraniano ha resultado herido por disparos en un enfrentamiento en una base de Crimea.

El jefe del Gobierno ucraniano ha informado de que se ha puesto en contacto con los ministros de Defensa de Reino Unido, Estados Unidos y Rusia, como países firmantes del Tratado de Budapest que daba garantías de la soberanía e integridad territorial de Ucrania después de que Kiev se desprendió de su arsenal nuclear.

"Sólo se puede dar una calificación a lo sucedido hoy en Moscú. Es un asalto de magnitud internacional, cuando con ayuda de tropas y armas asaltan otro país", ha afirmado. El primer ministro ha añadido que "Rusia se ha aislado hoy de toda la comunidad internacional, y la violación del derecho internacional conllevará consecuencias políticas y diplomáticas".

"Nuestros socios occidentales han comenzado una primera fase de sanciones contra Rusia. Nosotros estábamos por una solución pacífica", ha resaltado Yatseniuk.