Enlaces accesibilidad

Ucrania denuncia una incursión militar rusa en el sur y exige una retirada inmediata

  • Kiev advierte de que tomará las medidas necesarias ante estos hechos
  • EE.UU.: el avance de las tropas rusas sería una "escalada escandalosa"

Por
La tensión aumente más allá de las fronteras de Crimea

Ucrania ha denunciado que tropas rusas han lanzado este sábado una incursión en la región de Jerson (sur del país, fronteriza con Crimea) y ha exigido la retirada inmediata del territorio ucraniano.

"Ucrania se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias para repeler esta agresión de parte de Rusia", señala un comunicado del Ministerio de Exteriores ucraniano en respuesta a la ofensiva

El Ministerio ha expresado su "protesta decisiva y categórica" por el desembarco de tropas rusas junto al pueblo de Strelkabaya de esa región al norte de la separatista autonomía de Crimea.

De acuerdo a los medios ucranianos, hacia las 13.30 de este sábado (13.30 en España peninsular), desde helicópteros desembarcaron en ese lugar unos 40 infantes de Marina de las fuerzas armadas rusas, lo que ha sido observado por los guardiafronteras en esa zona  de la región de Jerson fronteriza con Crimea.

Según algunas informaciones, a esos efectivos se sumaron después 3 blindados y otros 6 helicópteros, de los que desembarcaron 60 militares.

Los portavoces de las fuerzas rusas anunciaron a los guardias ucranianos que su objetivo era defender una instalación de distribución de gas de posibles actos terroristas.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa ucraniano había señala que fuerzas ucranianas "repelieron" una agresión de tropas rsas en esa región.

"Escalada escandalosa" para EE.UU.

En caso de confirmarse la entrada de tropas rusas en el sur de Ucrania, sería "una escalada escandalosa" de la crisis, ha afirmado la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

En unas declaraciones tras la reunión del Consejo de Seguridad en la que Rusia vetó una resolución que defendía la integridad territorial de Ucrania, Power ha dicho que aún debe comprobar las informaciones procedentes de la zona.

Por su parte, el embajador británico, Mark Lyall Grant, ha afirmado que están "muy preocupados" por si estas acusaciones del Gobierno de Kiev fueran ciertas. En ese caso, supondrían "una mayor escalada" y "Rusia debería responder", afirma el diplomático británico.

El embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Yuri Sergeyev, ha repetido en la sede del organismo los detalles ofrecidos por su Gobierno en Kiev.