Enlaces accesibilidad

Rusia realiza nuevas maniobras militares en la frontera con Ucrania

  • Las maniobras comprobarán la movilidad de las tropas en combate
  • Rusia envía cazas y aviones de espionaje a Bielorrusia 
  • Kiev llama a filas para crear una Guardia Nacional
  • Especial: Crisis en Ucrania

Por
Imagen tomada de un vídeo de las maniobras rusas en Rostov del Don, cerca de la frontera con Ucrania
Imagen tomada de un vídeo de las maniobras rusas en Rostov del Don, cerca de la frontera con Ucrania

Rusia ha puesto en marcha nuevas maniobras militares terrestres en varias áreas de su región militar sur, en la frontera con Ucrania.

Según ha anunciado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, publicado en su página web y recogido por las agencias internacionales, "las unidades y divisiones de las Fuerzas Armadas han intensificado sus ejercicio en los polígonos de las regiones de Rostov, Belgorod, Tambov y Kursk". 

El objetivo de los ejercicios es comprobar la aptitud de las tropas del Ejército de Tierra para el combate y para desplazarse en terreno desconocido. Los ejercicios implicarán, así mismo, prácticas de tiro.

El Ministerio de Defensa ha indicado también a la agencia Itar Tass que en la región de Rostov se llevarán a cabo también ejercicios de paracaidistas, con la participación de 4.000 soldados, 36 aviones y 500 vehículos.

Rusia ya realizó ejercicios militares cerca de la frontera común entre el 26 de febrero y el 4 de marzo, con la movilización de 150.000 hombres.

El anuncio se produce mientras la región autónoma de Crimea se prepara para ratificar en referéndum, el próximo domingo, su secesión de Ucrania y su adhesion a la Federación Rusa. Tropas prorrusas, uniformadas y equipadas pero sin identificar, ocupan las principales infraestructuras de la península.

Las maniobras también coinciden con los ejercicios que la OTAN está realizando en Polonia y en el Mar Negro.

Moscú ha enviado también seis cazas Su-27 y tres aviones de transporte militar a la vecina Bielorrusia para realizar, entre otras labores, misiones de espionaje aéreo.

Kiev llama a filas para la Guardia Nacional

Mientras tanto, el ministro interino de Interior de Ucrania, Arsén Avákov, ha anunciado una llamada a filas para la Guardia Nacional, una nueva fuerza policial militarizada, cuya creación debe aprobar este jueves el Parlamento de Ucrania.

"Unos 20.000 ucranianos podrán formar pronto la reserva especial de la Guardia Nacional y estar preparados para cumplir las tareas de defensa de la paz y estabilidad en el país", ha escrito Avákov en su página de Facebook, que el ministro usa habitualmente para hacer este tipo de anuncios.

Avákov ha agregado que unos 50.000 ciudadanos ucranianos ya se han mostrado dispuestos a formar las filas de la Guardia, cuyos campos de instrucción comenzarán a funcionar este mismo viernes.

"La creación de la Guardia Nacional de Ucrania es un paso muy importante para el país como respuesta a los intentos desde el exterior de desestabilizar la situación", ha subrayado el titular de Interior, en referencia a la intervención rusa en la república separatista de Crimea.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ordenó el pasado martes crear la Guardia Nacional en medio de la creciente tensión entre Kiev y Moscú.