Enlaces accesibilidad

Aprobado el estatuto de Castilla-La Mancha bajo acusaciones de "pucherazo"

  • Lo aprueba el Congreso de los Diputados con el solitario voto del PP
  • Se reduce el número de diputados de 59 a una horquilla entre 25-35
  • Toda la oposición ha rechazado duramente el nuevo Estatuto

Por
La polémica reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha llega este martes al Congreso
La polémica reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, anunciada por María Dolores de Cospedal en 2012, llega este martes al Congreso con la oposición de PSOE, Izquierda Plural y UPyD.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, con el solitario apoyo del PP, la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con el reproche unánime de todos los partidos de la oposición de "pucherazo" electoral a la presidenta regional, Dolores de Cospedal.

La reforma -aprobada por 180 votos a favor, 112 en contra y 12 abstenciones- sólo afecta al artículo 10.2 del Estatuto, reduciendo el número de parlamentarios de las Cortes regionales de un máximo de 59 escaños, a una horquilla de 25 a 35 diputados.

En el debate en la Cámara baja, todos los partidos de la oposición han acusado al PP de pretender "reducir" la democracia representativa y de provocar un "atropello constitucional".

El PP lo defiende y la oposición lanza duras críticas

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP Agustín Conde ha asegurado que la reforma es "plenamente constitucional", "permitirá que gobierne el que gane las elecciones" y "dimensionará las instituciones a lo que en este momento solicita la sociedad española".

Desde el PSOE, el diputado Alejandro Alonso ha dicho que "la presidenta más desprestigiada de España" necesita esta reforma para "blindarse" porque, a su juicio con el Estatuto actual en ningún caso ganaría las elecciones.

Alonso ha añadido que si el PP hiciera lo mismo en el resto de comunidades, los 'populares' no tendrían representación "ni en el País Vasco, ni en Cataluña, ni en Navarra".

Opinión que comparte el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Goriarán, que también ha dicho que si se extendiera esta "tropelía democrática" a otras cámaras, el PP quedaría excluido de parlamentos como el vasco o navarro.

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, ha señalado que con esta reforma estatutaria estamos "ante un pucherazo" y ante una "chapuza", que por otro lado "no son nuevas", en referencia al PP, y ha preguntado a Cospedal si va a impulsar también que se reduzcan a la mitad los escaños en otras comunidades, en el Parlamento y en el Senado.

Ha asegurado que a Castilla-La Mancha la van a situar con este recorte "brutal de escaños" en el "ridículo y en el esperpento antidemocrático", con el menor número de escaños de España, incluida La Rioja, que tiene 33 y las uniprovinciales de Murcia y Asturias, al tiempo que ha negado que sea verdad el argumento del ahorro porque se ha incrementado la partida de "altos cargos y elegidos a dedo".

El diputado de CiU Jordi Xuclá ha comentado que se "cierra en falso este capítulo" y algún día se volverá a ver una reforma del sistema electoral de Castilla-La Mancha.

Desde el PNV, Emilio Olabarría, que ha intervenido desde su escaño y no ha querido bajar a la tribuna al considerar que esta reforma es "la negación de la democracia", ha dicho que privar de un parlamento a una comunidad autónoma "no es democráticamente legítimo" ni legal desde el punto de vista constitucional.

Joan Baldoví, de Compromís, ha considerado que Cospedal se ha inspirado en la canción "cómo me las maravillaría yo" de Lola Flores para "urdir este atraco perfecto a la democracia", que se va a "perpetrar" con la "alevosía de su mayoría absoluta", ha sentenciado.