Enlaces accesibilidad

Los familiares de los viajeros piden buscar el avión malasio por tierra firme

  • Dicen que llamaron a los teléfonos de sus allegados y "dieron tono"
  • La información llega con cuentagotas y los familiares se desesperan
  • Revelan el último mensaje del avión malasio desaparecido: "Está bien. Recibido"
  • La búsqueda se amplía al mar de Andamán por el oeste

Por
El gobierno de Malasia investiga si la aeronave desaparecida cambió de rumbo hacia el oeste

Los familiares de los pasajeros del avión malasio se quejan de que cinco días después de su desaparición apenas han recibido información, y han pedido que se busque la aeronave en tierra firme. Entre la poca que llega se ha conocido la última conversación que mantuvieron los pilotos con los controladores, según la cual todo iba normalmente. Además, se ha ampliado aún más la zona de búsqueda.

"Está bien. Recibido", contestó por última vez el piloto a las autoridades aéreas de Malasia cuando éstas le informaron de que entraba en espacio aéreo de Vietnam, poco antes de que se perdiera la señal, según han revelado oficiales de Aviación Civil malasios durante el encuentro.

Los familares de China, de donde son 154 de las 239 personas que embarcaron, han pedido conocer toda la conversación tras reunirse este miércoles con el embajador de Malasia en China, Iskandar Sarudin, y autoridades de Aviación Civil del país vecino, en el hotel Lido de Pekín, donde esperan noticias desde el sábado.

En medio de la desesperación, también han reclamado que se intensifique la búsqueda por mar y tierra, después de que algunos de ellos llamaran a teléfonos de sus allegados y "dieran tono".

Viajan a Malasia

La gran mayoría de familiares chinos se ha quedado Pekín, pero algunos ya se han desplazado a Malasia en vuelos pagados por la compañía -en total, 115 según la cadena CCTV-. Malaysia Airlines ha adjudicado a cada familia un cuidador para que les ayude en este trance.

El embajador de Malasia, no obstante, ha informado de que se han tramitado 315 visados más, que serán repartidos este jueves, para quien quiera viajar a Kuala Lumpur.

Estoy convencido de que acabaremos por encontrarlo. La cuestión es cuándo

"No tenemos ninguna noticia. Nada. Han desaparecido de la faz de la tierra. Si encontrasen algún resto, lo que sea, sería una ayuda, pero no esto", ha declarado a la televisión australiana ABC Irene, madre de Rod Burrows, en Brisbane. Rod Burrows y su esposa Mary esperaban su primer hijo el 10 de abril y son dos de los seis australianos que iban en el desaparecido aparato.

La madre de Burrows ha expresado que ha descartado viajar a Kuala Lumpur y prefiere pasar estos días de angustia arropada con sus seres queridos.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha pedido este miércoles paciencia a los familiares de las personas que viajaban en el avión de Malaysia Airlines, y ha asegurado que "el Gobierno está haciendo todo lo posible para contar con más personas, aviones y barcos con equipos avanzados".

"Estoy convencido de que acabaremos por encontrarlo. La cuestión es cuándo", ha dicho Razak en una entrevista al canal de televisión Alhijrah.

Por su parte, el ministro de Defensa y titular interino de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, ha afirmado también el Gobierno no dejará de buscar a los desaparecidos. "Nunca perderemos la esperanza, se lo debemos a los familiares", ha manifestado, al tiempo que ha reconocido que todavía no habían encontrado nada.

Se amplía la búsqueda al mar de Andamán

El vuelo MH370 despegó el sábado de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (17.41 hora peninsular española del viernes) y tenía previsto aterrizar en Pekín tras seis horas de vuelo, pero desapareció del radar una hora después del despegue.

Un total de 13 naciones, 42 barcos y 39 aviones colaboran en las operaciones de búsqueda, que empezó en el golfo de Tailandia y ya se ha extendido hasta el mar de Andamán y al mar de China Meridional, en el Índico, sin encontrar el aparato o restos de él.

El jefe de la Autoridad de Aviación Civil de China aseguró el martes que las pesquisas se habían ampliado para incluir áreas de tierra firme, no obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino lo desmintió este miércoles en rueda de prensa.

Las autoridades malasias no descartan ninguna hipótesis sobre la desaparición del avión, incluido el secuestro y el sabotaje.