Enlaces accesibilidad

Las marchas por el Día de la mujer centran sus criticas en la reforma de la ley del aborto

  • Madrid y Barcelona han salido para reclamar la igualdad entre sexos
  • Han reclamando que no se "inmiscuya en las libertades de las mujeres"
  • Causapié: "Vamos a luchar para defender los derechos que tantos años costó"

Por
El rechazo a la nueva ley del aborto, una de las principales reivindicaciones este ocho de marzo

Miles de personas han secundado la manifestación convocada en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que se ha reclamado igualdad real entre hombres y mujeres y la retirada de las reformas laboral y del aborto.

La marcha ha discurrido de Cibeles a la Plaza de España en un ambiente festivo, detrás de una gran pancarta con un triple lema: "En nuestros úteros, no se legisla", "Nuestros cuerpos no se maltratan" y "Nuestros derechos no se recortan".

Grupos de mujeres jóvenes y familias, sobre todo, han coreado lemas reclamando al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que no ponga en marcha la reforma del aborto o a la Conferencia Episcopal que no se "inmiscuya en las libertades de las mujeres".

Causapié pide al Gobierno que retire la reforma laboral

Durante la manifestación, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha asegurado que "las mujeres vamos a luchar para defender los derechos que tantos años nos costó conseguir" y ha pedido al Gobierno que retire la reforma laboral que "tanto daño" ha hecho a las mujeres.

Vamos a luchar para defender los derechos que tantos años nos costó

"Estamos aquí mujeres de distintas ideologías y creencias para defender nuestras libertades", ha dicho Causapié, quien ha encabezado la representación socialista en la marcha, a la que también ha asistido la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, quien ha denunciado "el retroceso de las libertades" con la reforma del aborto.

Grupos de batucadas han amenizado la concentración con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que se ha reivindicado la puesta en marcha de medidas de empleo para las mujeres con mayores dificultades de acceso al mercado laboral y se han denunciado los ataques y recortes a los derechos de las mujeres.

Barcelona también sale a la calle

En Barcelona también han salido a la calle miles de personas para reivindicar los derechos de las mujeres y cargar contra la propuesta de reforma de la ley del aborto.

La marcha, convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT, ha comenzado a las 18:30 horas en la plaza Universitat y ha finalizado sobre las 20:00 horas en la plaza Sant Jaume tras pasar por la Rambla.

Durante la marcha se han leído y escuchado frases como 'Yo decido, yo desobedezco', 'Papeles y derechos para todas', 'Las mujeres parimos, las mujeres decidimos' y 'Gallardón dimisión'.

Las mujeres parimos, las mujeres decidimos

Al finalizar el recorrido, los sindicatos han leído un manifiesto en el que han pedido que la negociación colectiva impulse planes de igualdad en las empresas y acabe con la discriminación salarial y el acoso sexual en el ámbito laboral.

El texto ha señalado la importancia de la formación y el compromiso político para favorecer "la corresponsabilidad, el reparto de los trabajos y el fin de los estereotipos".

Por ello, han reclamado a los Gobiernos central y catalán políticas específicas contra el desempleo femenino, una renta garantizada de ciudadanía para acabar con la "feminización de la  pobreza" y medidas que palien los recortes en la ley de la dependencia.

El manifiesto ha subrayado que la tasa de empleo de las mujeres en Catalunya es del 44,1%, ocho puntos inferior a la de los hombres, y que a ellas les afectan más la temporalidad y los contratos a tiempo parcial.