Enlaces accesibilidad

Ecologistas en Acción alerta de que las técnicas de prospección petrolíferas amenazan el mar

  • Consisten en detonaciones de ondas acústicas de alta intensidad
  • Denuncian que pueden afectar a la fauna marina y las actividades económicas
  • En España hay 10 perforaciones activas y 19 proyectos en trámite

Por
Calderón en el mar Mediterráneo.
Calderón en el mar Mediterráneo.

La ONG Ecologistas en Acción ha alertado este jueves de que el proceso de exploración, producción y transporte de hidrocarburos produce muchos impactos y presenta una "grave amenaza hacía los ecosistemas marinos". 

Así lo han argumentado en el informe que han presentado: "Prospecciones. Impactos en el medio marino de los sondeos y exploraciones de la industria de hidrocarburos".

En él explican que las prospecciones de hidrocarburos en el mar consisten en técnicas que producen detonaciones de ondas acústicas de alta intensidad (hasta 265 dB), a través del uso de cañones de aire comprimido, que se pueden detectar a varios kilómetros de su fuente.

Prospecciones en marcha y futuras

En la actualidad, ha indicado en rueda de prensa Angeliki Lysimachou, coordinadora de Contaminación del Medio Marino de Ecologistas en Acción, en España hay diez perforaciones marinas activas para extraer de petróleo o gas o instalaciones de almacenamiento, además de 19 proyectos de prospecciones sísmicas en funcionamiento o en trámite.

Asimismo se han autorizado 30 nuevas áreas marinas para explorar yacimientos y posibles nuevas plataformas de hidrocarburos. En este sentido, la organización ha denunciado que, pese al "gran potencial de España en energías renovables", los gobiernos han autorizado estas nuevas áreas marinas y existen permisos en trámite que podrían multiplicar por ocho la superficie del mar que ya se explota: algo más del 2 % del total.

Estos proyectos afectan al Mar de Alborán, la Comunidad Valenciana, Tarragona y la Costa Brava, Euskadi, el Golfo de Cádiz y Canarias.

Impacto de las prospecciones sísmicas

Según ha señalado Lysimachou, las prospecciones sísmicas tienen efectos directos sobre la fauna marina y las actividades económicas ligadas a ella, como el turismo o la pesca, y llegan a provocar "una reducción de hasta el 70 % de las capturas de pescado en las áreas de los sondeos".

Otras especies marinas como los cetáceos, muy sensibles a los ultrasonidos, presentan daños físicos en los tejidos internos y cambios de comportamiento con intensidades de sonido superiores a los 180 decibelios, un umbral superado por los cañones de aire utilizados en las prospecciones, que alcanzan los 260 decibelios.

Además, ha apuntado la portavoz de Ecologistas en Acción, las explosiones, que equivalen a detonaciones de entre 30 y 100 kilogramos de dinamita, provocan la muerte de las larvas y huevos, lo que supone pérdidas en la pesca futura.

Falta de leyes actualizadas

Por su parte, el coordinador de la ONG en la Comunidad Valenciana, Carlos Arriba, ha denunciado la falta de un marco legal actualizado que regule los impactos de estos proyectos.

En el informe se explica que la investigación y explotación de hidrocarburos está regulada por dos leyes, la Ley sobre Investigación y Explotación de Hidrocarburos de 1974 y por su modificación, la Ley 34/1998, que mantiene lo recogido en la Ley de 1974 mientras no contradiga la modificación de 1998.

"Solo están obligados a someterse a una evaluación de impacto ambiental cuando afectan zonas protegidas", ha apuntado Arriba.

Prospecciones en Ibiza, Valencia y Canarias

Sobre el proyecto de prospecciones de la petrolera Cairn Energy frente a las costas de Valencia e Ibiza, Arriba ha explicado que el área de exploración coincide en un 75% con el corredor de cetáceos del Mediterráneo, un área protegida por su especial valor.

Además, especies como el atún rojo, la langosta y la gamba roja se verían afectadas por los sondeos, próximos a zonas protegidas como los Parques Naturales de Islas Columbretes y la Albufera de Valencia.

Por ello, Arriba ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que la declaración de impacto ambiental aún pendiente sea negativa y se declare "inviable" este proyecto, lo que "no supondría tener que indemnizar a la empresa", ha explicado.

En el caso de las Islas Canarias, la portavoz de Ben Magek-Ecologistas en Acción, Noelia Sánchez, ha descalificado el informe de impacto ambiental presentado por Repsol para sus nueve proyectos de prospecciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

"Los informes presentados por Repsol eran una chapuza que calculaba que la posibilidad de catástrofe era infinitesimal; por eso el Ministerio de Medio Ambiente los ha paralizado y ha solicitado más documentos", ha afirmado.

Sánchez ha asegurado que "los beneficios irrisorios que podría traer el petróleo a España no compensan los impactos que puede provocar".

Con este informe, que recorre la situación de los proyectos en busca de hidrocarburos marinos en todas las costas españolas, Ecologistas en Acción quiere concienciar de los peligros de estas iniciativas y "crear un frente común de todas las comunidades autónomas contra el modelo caduco de los hidrocarburos".