Enlaces accesibilidad

'12 años de esclavitud', favorita para crecer en taquilla

  • Los espectadores de EE.UU. ya habían apostado por ver los títulos antes de las nominaciones
  • No parece que se vaya a producir una gran explosión comercial tras los Oscar

Por
470968251
Un grupo de trabajadores instalan la alfombra roja para la gala del 2 de marzo.

Las nueve películas que optaban al Oscar como mejor película estrenada en 2012 habían recaudado 454 millones de euros en el mercado norteamericano antes de las nominaciones, añadieron 236 millones antes de la entrega de las estatuillas (un 52% de incremento en la recaudación) y sumaron otros 43 millones una vez conocidos los premios (el aumento de taquilla para este grupo de películas fue del 6%). En resumen, los Oscar (nominaciones y galardones) del año pasado hicieron crecer la recaudación de las nueve candidatas un 61,5% (279 millones frente a 454). Visto de otra manera, un 38% de la cifra total conseguida por todas ellas (733 millones de euros) se debe al efecto Oscar.

Los nueve títulos estrenados en 2013 que buscan el máximo reconocimiento en la ceremonia del próximo domingo 2 de marzo habían recaudado 472 millones de euros antes de saberse las nominaciones (un 4% más que el año pasado) y han añadido  99 millones más desde el 16 de enero (falta sumar la cifra que puedan generar en sus últimos seis días antes de la entrega de los premios). El incremento es de apenas un 21% y es, en cifra absoluta, un 58% inferior al del año pasado, lo que vendría a decirnos que las candidaturas no han sorprendido a los espectadores que, mayoritariamente, ya habían apostado por visionar los títulos más reconocidos. Quedará por despejar la incógnita de cuánto más ingresarán tras saberse los ganadores.

La gran triunfadora el pasado año, Argo, recaudó 4,4 millones de euros tras la entrega de los Oscar. De los 99,5 millones totales ingresados en Norteamérica, sólo un 19% (19 millones de euros) se generaron tras las nominaciones, un porcentaje que es justamente la mitad del que supusieron los Oscar para las nueve candidatas a mejor película.

Las cifras de las nominadas

Gravity es la nominada con una mejor recaudación acumulada antes de los premios. Estrenada de forma masiva (en 3.575 cines) el 4 de octubre llevaba recaudados 187 millones de euros antes de recibir sus diez nominaciones (siete en categorías técnicas). Cuando estas se hicieron públicas se exhibía en 155 locales pasando a 944 el fin de semana siguiente y a 1.260 una semana más tarde. Ha sumado 9,5 millones de euros desde el 16 de enero, un 5% de los 197 millones de euros que lleva acumulados.

La gran estafa americana se estrenó el 13 de diciembre en seis salas para pasar a más de 2.500 una semana más tarde. Cuando se hicieron públicas las candidaturas llevaba recaudados 76,5 millones de euros. Añadió 100 complejos a los más de 2.200 que aún la proyectaban y ha sumado desde entonces 29 millones de euros (un 27% de los 105 millones de euros acumulados hasta ahora). Es la única de las aspirantes que opta a los siete grandes premios: película, director, actor y actriz principales, actor y actriz de reparto y guión (original en este caso). Para David O. Russell, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence es la segunda vez consecutiva que viven una situación equivalente: el año pasado El lado bueno de las cosas optaba también a esos siete galardones con esos nombres incluidos. Sólo ella se llevó el premio.

El lobo de Wall Street arrancó su carrera comercial en Norteamérica el último fin de semana de 2013 desde 2.537 locales. Al conocerse las nominaciones llevaba ingresados cerca de 60 millones de euros. No aumentó número de salas al saberse las mismas y ha incrementado en 22,7 millones de euros su cifra hasta los 82,7 millones de euros acumulados antes de la entrega (el 27% proviene del 'efecto candidaturas'). Sólo aspira a cinco categorías, pero entre ellas se encuentran las de mejor película, director (Martin Scorsese) y actor (Leonardo DiCaprio). Es la octava nominación para el director neoyorquino (se llevó la estatuilla a mejor realizador en 2007 por Infiltrados) mientras que para el actor californiano es su tercera candidatura como mejor actor (no ha ganado ninguna hasta el momento).

Capitán Phillips opta al Oscar a mejor película pero no aparece en las categoría de mejor dirección o en las de interpretación principal. De las otras cinco candidaturas tres son en apartados técnicos que acompañan a la de mejor guión adaptado y mejor actor de reparto. Se había estrenado en 3.000 locales en octubre y había recaudado 77millones de euros antes de saberse las nominaciones, hecho que le hizo pasar de 114 a 903 cines y a añadir apenas €1,5M para un parcial que ahora se sitúa en los 78,5 millones de euros.

Tercera por número total de candidaturas (nueve) y por la categoría de las mismas (opta a seis de las siete más preciadas; sólo le falta la de mejor interpretación femenina en papel protagonista) 12 años de esclavitud sería, junto a La gran estafa americana, la gran favorita para la ceremonia del próximo domingo. Se estrenó de forma limitada (19 pantallas) el fin de semana del 18 al 20 de octubre para in incrementado su presencia gradualmente (123, 410, 1.144, 1.411 cines sucesivamente) hasta alcanzar los 1.474 locales en sexta semana. Hasta el jueves 16 de enero había recaudado 28,5 millones de euros. En aquel momento estaba presente en 114 salas, pasó a exhibirse en 761 el fin de semana siguiente y en 1.231 una semana más tarde. Las nominaciones le han supuesto un aumento de 7,3 millones de euros en una recaudación que acumula casi 36 millones de euros.

Con cuatro candidaturas se presenta Philomena a la gala del 2 de marzo. Película y actriz principal (Judi Dench opta por quinta vez como mejor intérprete femenina habiendo ganado el Oscar como mejor secundaria por Shakespeare in love allá por 1999) son las más prestigiosas.  No podía faltar una película de los Weinstein y su clásico estreno controlado: cuatro salas al inicio (finales de noviembre) y apenas 835 en Navidades. Ni siquiera con las nominaciones incrementó el número de locales, cosa que sí ha hecho en el fin de semana del 14 al 17 de febrero (puente por el Día del Presidente) al pasar a verse en 1.225 cines. Había recaudado 16,5 millones de euros antes de conocerse las candidaturas y ha sumado otros 7,3 millones de euros tras ellas. Acumula, por tanto, casi 24 millones de euros antes de la entrega de los Oscar.

A cinco estatuillas opta Dallas buyers club (actor principal, actor secundario, guión original, edición y maquillaje) además de buscar el premio como mejor película. Muy similar al de Philomena su comportamiento en lo que a presencia de mercado se refiere. Llevaba ingresados cerca de 12,5 millones de euros antes del jueves 16 de enero y ha recaudado prácticamente €6M desde entonces. Su parcial, de momento, se sitúa en 18 millones de euros.

Tres nominaciones en apartados técnicos y guión original acompañan a la candidatura a mejor película a Her. Su director, Spike Jonze, que optó al Oscar como mejor director por Cómo ser John Malcovich (1999), no ha visto incluido su nombre entre los aspirantes a mejor realizador. Tras estrenarse en seis salas en fechas previas a las Navidades pasó a 1.730 locales en tercera semana, justo el fin de semana previo a saberse las nominaciones. Cuando estas se hicieron públicas llevaba recaudados 7,7 millones de euros. Posteriormente ha sumado 9,9 millones de euros siendo la única de las nueve candidatas a mejor película que ha ingresado más gracias a las candidaturas (un 56% de los 17,6 millones que lleva amasados en Norteamérica).

La última de las aspirantes a mejor película es Nebraska. Opta a otras cinco estatuillas, cuatro de ellas de primer nivel (director, actor principal, actriz secundaria y guión original). Alexander Payne ha optado en dos ocasiones al Oscar como mejor realizador (Entre copas, en 2005, y Los descendientes, en 2012). No se llevó ninguno de los premios pero sí los reconocimientos a mejor guión guión en ambos títulos. Curiosamente, en Nebraska, él no ha participado del guión nominado. La película arrancó a mediados de noviembre en cuatro pantallas y fue incrementando presencia hasta las 521 salas en que se proyectaba el fin de semana previo a las nominaciones. Había recaudado 6,3 millones de euros antes y ha ingresado otros 5,8 millones de euros después (habiendo llegado a su momento de máxima exposición con 968 cines tras las candidaturas). Acumula, por tanto, 12,1 millones de euros.

Sobre el papel, la película que más opciones de crecimiento tendría, caso de llevarse los Oscar más preciados, sería 12 años de esclavitud. Nunca ha estado en más de 1.500 cines en un país en que los estrenos comerciales superan cómodamente los 2.500 locales o se acercan, sin manías, a los 3.000. Está virgen, por tanto, en muchos mercados medios y pequeños de Estados Unidos,  aquellos que sólo pueden darle un voto de confianza en taquilla si viene avalada por los grandes premios de la Academia (no olvidemos que estamos ante una película de contenido muy duro y espinoso en su mercado doméstico). Además, con apenas 36 millones de euros acumulados, los grandes mercados locales aún tienen margen de mejora.

En todo caso, no parece que este año se vaya a producir una gran explosión comercial como consecuencia de los Oscar. La frialdad con que la taquilla ha respondido a las nominaciones así lo indica. En pocos días saldremos de dudas.