Enlaces accesibilidad
Premios Oscar 2014: Mejor música y mejor canción original

Pharrell Williams, U2 y Arcade Fire buscan ganar su primer Oscar musical

  • Repasamos los títulos nominados a mejor canción y banda sonora
  • El pop, presente gracias a U2, Pharrell Williams, Arcade Fire y Karen O
  • John Williams opta a su sexto Oscar con La Ladrona de Libros

Por
Pharrell Williams
Tras hacerse con el Grammy a mejor productor del año, Pharrell Williams podría ganar el Óscar a mejor canción original por "Happy"

En los Oscar de 2013 la cantante Adele Atkins partía como favorita para hacerse con el premio a mejor canción original, y así fue finalmente. "Skyfall", una balada épica y emotiva con el glamour propio de James Bond, fue la vencedora; dando a la película homónima uno de los pocos premios recogidos aquella noche.

Así, pocas veces las favoritas del gran público tienen su hueco en la nominación a mejor canción, donde sí suelen habitar filmes con muy buen gusto (u ojo comercial, según se mire) para elegir sus melodías de acompañamiento. Solo hay que echar un ojo a algunas ganadoras de los últimos: Corazón rebelde, Toy Story 3, Los Muppets, Once, o el documental Una verdad incómoda.

No siempre ocurre así con las nominadas a mejor banda sonora, entre las que sí relucen grandes ganadoras de anteriores años como Slumdog Millionare, The Social Network, The Artist o La Vida de Pi, ganadora el año pasado del Oscar a mejor banda sonora original (uno de los 10 a los que optaba). Esto podría volver a repetirse, ya que entre las nominadas en este renglón destaca la tensa y envolvente música de Gravity, que también opta a 10 estatuillas.

Las canciones del año según los Oscar

Como siempre, el foco musical de estos premios esas dos casillas: la de mejor canción original, y la que premia a la música que acompaña a todo el film. La primera siempre suele ser la más comercial, y la que además la que suele amenizar la gala con sendas actuaciones.

Para este la ceremonia del 2 de marzo no hay un claro favorito, a pesar del bombo alrededor de Pharrell Williams, productor y responsable de varios pelotazos como "Get Lucky" o "Blurred Lines". El músico lleva a los Oscar una melodía amable y pegadiza titulada "Happy", perteneciente al film animado Gru 2, mi villano favorito. Williams, que además la interpretará en directo, ha logrado convertir el tema en número uno en varios países y lo presenta como primer sencillo de su esperado disco. Bien conocedor del marketing musical, el cantante incluso lanzó un videoclip de 24 horas para acompañar la canción.

No es el claro ganador porque Spike Jonze ha vuelto a hacer de las suyas, dejando el tema principal de Her en manos de Karen O, colaboradora habitual del director y responsable de la banda sonora de Donde viven los monstruos (2009). En "The Moon Song", la líder de la conocida banda de rock alternativo Yeah Yeah Yeahs, nos muestra su lado más tierno, sentimental y conmovedor. Toda una delicia para aquellos con un gusto exquisito y alejado de lo pomposo y excesivamente colorido. Tanto se implica Jonze en sus películas, que incluso ha acompañado a la guitarra a la cantante en alguna de sus visitas promocionales.

U2 también suena entre los nombres que podrían hacerse con el Oscar en esta categoría. Desde la película Mandela. Del mito al hombre, Bono y compañía se lanzan con "Ordinary Love", una canción en la que sintetizadores, guitarras y una de las voces más características del pop mundial vuelve a sonar tras un par de años en silencio. Ellos también la interpretarán en directo en el escenario del Dolby Theatre de Holywood.

Cierra la lista "Let It Go", conocida por los más pequeños de casa por su aparición en la película animada Frozen. Perteneciendo a la factoría Disney, queda claro que se trata de una canción con buenos valores y mensajes, que destaca por la intensidad y dramatismo que le pone su intérprete: la actriz de teatro musical Idina Menzel.

Todas las posibilidades las ha perdido uno de los nombres que más sorprendieron durante el anuncio de las nominaciones: "Alone Yet Not Alone", canción perteneciente a una película homónima prácticamente desconocida para el gran público. El tema, interpretado por Joni Eareckson Tada (cantante afectada de cuadraplejia), fue descalificado por "uso indebido de las influencias" de su compositor durante las votaciones. Y es que Bruce Broughton, entonces miembro del comité ejecutivo de la Academia, hizo campaña previa a favor de su composición enviando mails a otros integrantes de la organización para hacerles saber que estaba nominado.

¿Y las nominadas a mejor banda sonora?

De las anteriormente mencionadas solo Her también se hace un hueco entre las películas nominadas a mejor banda sonora original, y lo cierto es que el trabajo de Arcade Fire y Owen Pallet en la misma ha sido realmente exquisito. Ese futuro incierto en el que se borran los límites entre humanos e inteligencias artificiales, está ambientado por melodías delicadas, evocadoras y prácticamente artesanales. También hay que destacar la conmovedora versión de "The Moon Song" interpretada por una invisible Scarlett Johansson junto a un descomunal Joaquin Phoenix.

El resto de nominaciones recaen entre trabajos mucho más sinfónicos, entre los que destaca la 49ª vez que el nombre de John Williams se inscribe en esta categoría. De ganar el Oscar por La ladrona de libros, Williams se llevaría a casa su cuarto Oscar a mejor banda sonora original tras los conseguidos por Tiburón, La Guerra de las Galaxias, ET: El Extraterrestre y La Lista de Schindler. Aunque en esta ocasión no se trate de composiciones tan vibrantes y contundentes, las 22 piezas orquestales poseen la majestuosidad habitual del director estadounidense.

También ha merecido la atención de la Academia lo hecho por Steven Price en Gravity para ambientar esa particular historia en el espacio. Su trabajo, a veces trepidante, y otras tantas claustrofóbico, es una de las principales razones por las que el film de Alfonso Cuarón mantiene una tensión absoluta durante sus 91 minutos de duración.

Completan este renglón dos bandas sonoras mucho más amables y coloridas: la de Philomena, compuesta por Alexandre Desplat; y la de Al encuentro de Mr Banks, creada por Thomas Newman. Ambos han sido los responsables de la música en films bien valorados por la crítica y público. En el caso de Desplat, sus tenues melodías también han sonado en Argo, Los Idus de marzo o El discurso del rey.

Newman también sorprende con su currículum, que recoge películas como Skyfall, La dama de hierro, Wall-E, Buscando a Nemo o American Beauty. Para Al encuentro de Mr Banks, el compositor sigue adaptándose a la perfección al animado (y a la vez sentimental) registro Disney e incluso coquetea con el jazz (para la ocasión se han elegido piezas del Dave Brubeck Quartet o Ray Charles).

Eso sí, en caso de ganar, Newman tendrá mucho que agradecer al recientemente fallecido Robert M. Sherman, compositor de las piezas más conocidas de la película Mary Poppins ("Supercalifragilisticoexpialidoso", "Chim, Chim Chery" o "Dale hilo a la cometa"), que también están muy presentes en esta historia sobre la producción de dicha película.