Enlaces accesibilidad
Premios Oscar 2014: Nominadas a mejor película

'Nebraska', el entrañable viaje de Alexander Payne por la América profunda

  • La película está nominada a seis Oscar, incluidos mejor película, director y actor
  • Esta road movie en blanco y negro es una de las favoritas
  • Dern hace el papel de su carrera en este viaje al interior del comportamiento humano

Por

Tráiler de 'Nebraska', dirigida por Alexander Payne y protagonizada por Bruce Dern

FICHA TÉCNICA

Título original: Nebraska

Año: 2013

Duración: 115 min.

País: Estados Unidos

Director: Alexander Payne

Guion: Bob Nelson, Phil Johnston

Reparto: Bruce Dern, Will Forte, Stacy Keach, Bob Odenkirk, June Squibb, Missy Doty, Kevin Kunkel, Angela McEwan, Melinda Simonsen

Con seis nominaciones al Oscar, incluidas las de mejor película, mejor director y mejor actor, para un inconmensurable Bruce DernNebraska, el entrañable retrato de la América profunda del director Alexander Payne es una de las favoritas a los premios de la Academia de Hollywood, que se entregan el 2 de marzo.

Descrito a menudo como "director de actores", Payne -ganador de dos Oscar como guionista por Entre copas (2004) y Los descendientes (2011)- luchará por tercera vez por el galardón a mejor director con una road movie en blanco y negro que es un viaje al interior del comportamiento humano en una comedia brillante y, a la vez, dramáticamente desgarradora.

Nebraska nos cuenta la historia de Woody Grant (Bruce Dern), un anciano con síntomas de demencia que cree que se ha vuelto rico después de recibir un "premio" por correo y que obliga a su receloso hijo David (Will Forte) a emprender un viaje por carretera para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre padre e hijo, rota durante varios años por los continuos desvaríos etílicos de Woody, tomará un cariz distinto ante la sorpresa de la socarrona madre de David (June Squibb) y su hermano Ross (Bob Odenkirk), el hijo pródigo y triunfador. Pero las cosas toman un cariz distinto cuando Woody regresa a su pueblo natal y les cuenta a todos que se ha convertido en millonario.

En el corazón de América en blanco y negro

Payne vuelve a rodar en su estado natal -cuatro de sus seis largos están rodados en Nebaraska-, aunque esta vez profundizando en el singular ritmo y modo de vivir la vida del corazón de América: "Soy de Omaha, la ciudad de donde son los Grant, por lo que la oportunidad de explorar el Nebraska rural fue algo casi exótico para mí".

Sus conocimientos sobre el Medio Oeste americano y su capacidad para diseccionar el comportamiento humano casan a la perfección. "Me recuerda a Preton Sturges y Frank Capra. Quiere examinar lo que hacen los seres humanos y por qué lo hacen. Está fascinado por el comportamiento humano y eso se ve en la forma en que dirige", cuenta Dern del director.

A conseguir esto ayuda el filmar en blanco y negro -algo que Payne siempre había deseado hacer-, pues permite centrarse sin distracciones en el modo en que los personajes se desenvuelven en la vida, con sus alegrías y sus miserias, con un estilo visual "tan crudo, simple y directo como las vidas de las personas de la película".

Dern, en el papel de su carrera

Aunque en la carrera por el Oscar de mejor actor sean favoritos Matthew McConaughey y Leonardo Di Caprio -que se han ido llevando los premios previos-, el veterano Bruce Dern hace en Nebraska el papel de su carrera, y la recompensa ya la obtuvo en Cannes con el premio a mejor actor.

A sus 77 años, el actor que dio sus primeros pasos en el cine guiado por maestros como Elia Kazan (Río salvaje,  1960) y Alfred Hitchcock (Marnie, la ladrona, 1964), deja a un lado sus personajes malévolos -"como soy el único actor que mató a John Wayne en una película, los productores me pusieron la etiqueta de villano", ha comentado alguna vez- para abordar su papel más conmovedor e icónico, un anciano a medio camino entre el cascarrabias y el testarudo simpático.

"Nunca me han dado un papel tan fabuloso en toda mi carrera", confiesa Dern sobre un personaje lleno de aristas que borda desde todas las dimensiones posibles y al que el actor de Chicago define como "un monumento a un montón de gente que, como él, construyeron América".

A Bruce Dern lo acompaña en ese viaje interpretando a su hijo Will Forte (conocido por la serie televisiva Saturday Nigth Live), que cambia totalmente de registro y cambia las comedias locas por esta comedia triste. David Grant parece ser el único de la familia que comprende la obsesión de su padre por ir a recoger su "premio" -"solo necesita algo por lo que vivir", le explica a su madre en una escena- y emprende un viaje que le llevará a conocer de verdad a su progenitor y a ir descubriendo los 'secretos' familiares; el viaje que probablemente todos han deseado hacer una vez en la vida.

June Squibb, que ya trabajó con Payne en A propósito de Schmidt (2002), consigue su primera nominación al Oscar, como mejor secundaria, por su entrañable papel de la matriarca de la familia Grant, Kate, cuyo sarcasmo y lengua afilada brindan algunas de las escenas más divertidas de Nebraska. Completan el reparto principal Bob Odenkirk -el abogado Saul de Breaking Bad- y Stacy Keach -el icónico detective Mike Hammer-, a los que suma una cuidada selección de actores que ponen cara a los habitantes del Medio Oeste americano.

Con un ingenioso guion de Bob Nelson -que también opta al premio de la Academia-, la película está repleta de secuencias memorables -impagable la escena de la búsqueda de la dentadura postiza perdida- y divertidos gags -muchos de rencillas familiares- que intentan suavizar la dureza de la historia que nos cuenta. Nebraska es a la vez graciosa y triste, como la vida misma, la vida en la América profunda.