Enlaces accesibilidad

Barcina respalda a Goicoechea y niega toda injerencia en la agencia foral

  • Considera que no ha de cesar a su consejera de Hacienda porque es "inocente"
  • Estima que "no procede" la moción de censura anunciada por el PSN-PSOE

Por
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, durante su comparecencia en la comisión de investigación abierta en el Parlamento de Navarra.
La presidenta navarra, Yolanda Barcina, en su comparecencia en la comisión de investigación

La presidenta de NavarraYolanda Barcina, ha respaldado este martes durante siete horas y media de comparecencia parlamentaria todas las decisiones de su consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea, a quien preguntó por qué habría de cesar cuando es "inocente" de todas las injerencias de que se le acusan, igual que ella misma.

Tras su comparecencia parlamentaria sobre la acción de su Gobierno en la Hacienda foral ha afirmado que "no procede" la presentación de la moción de censura anunciada por el PSN-PSOE.

Barcina comenzó su declaración a las cuatro de la tarde ante la comisión de investigación parlamentaria constituida en la Cámara autonómica navarra para esclarecer las denuncias de la exdirectora de la Hacienda foral, Idoia Nieves, contra Goicoechea y contra ella misma, al dimitir el pasado 20 de enero.

Sobre las que le afectaban directamente a ella, Barcina ha asegurado que no pidió los datos de retribuciones a consejeros de Caja Navarra ni intervino en el expediente fiscal a la Universidad de Navarra por no declarar como retribuciones en especie las matrículas gratuitas para los hijos del personal del centro.

Igualmente, ha defendido que la decisión de retrasar la devolución del IVA en 2012 por segundo año consecutivo, un mes más de los seis de plazo que tiene la Administración y abonando los correspondientes intereses, fue la que pareció "menos mala" para cumplir el objetivo de déficit.

La presidenta, que ha mantenido varios rifirrafes con parlamentarios de varios grupos, ha realizado estas afirmaciones a preguntas del portavoz de UPN en la comisión, Carlos García Adanero, el primero en intervenir, y luego tuvo que reiterarlas una y otra vez ante el resto, acuciada a menudo por el presidente de la comisión, el socialista Juan José Lizarbe.

Exige pruebas para acusar a Goiciechea

Ante la pregunta del portavoz de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón, sobre si iba a cesar a su consejera, Barcina se preguntó "¿por qué?" lamentando que se esté cuestionando a una persona inocente, a quien respaldó en todas las decisiones que ha tomado, aun entendiendo que el retraso en la devolución del IVA pueda ser políticamente cuestionable, y exigió pruebas para acusarla.

Al insistir Mauleón en las responsabilidades políticas y en si se hacía copartícipe de las acciones de Goicoechea, Barcina le instó a que, si lo que quería era pedir elecciones como todas las semanas, que lo hiciera. En su opinión, a lo largo de la comisión se han "desinflado" todos los argumentos de los grupos de la oposición. "Si quieren presentar una moción de censura por el retraso en el pago del IVA, preséntenla", invitó.

Ante el último parlamentario, Manu Aierdi, no adscrito de Geroa Bai, Barcina no quiso unir su futuro al de la consejera, al calificar la conjetura de "cábala".

La devolución del IVA, la decisión "menos mala"

En respuesta a las preguntas de García Adanero ya defendió que cumplir el objetivo de déficit era obligado según la ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que hacerlo posponiendo la devolución del IVA fue "el menos malo" de los modos de cumplirlo, y la propia Nieves se la presentó como una de las opciones, aunque luego la criticara.

Del mismo modo, ha afirmado que "no, esta presidenta no pidió los datos a los que hacen referencia esas notas", en concreto las esgrimidas por Nieves como prueba de que Goicoechea se interesó por los documentos de retribuciones de Caja Navarra a petición, según la primera, de la propia Barcina. Y precisó que sólo tuvo información, pero no intervención, acerca de la inspección que la Hacienda foral hizo a la Universidad de Navarra.

Finalmente, y aunque esa acusación de Nieves no va contra ella sino contra Goicoechea, Barcina ha reporchado a los portavoces de la oposición su supuesto empeño en "disfrazar de trato de favor el trasladar la legítima preocupación de una empresa siempre y cuando todo el procedimiento se haga conforme a la legalidad, y es lo que se ha hecho".

Goicoechea comparece ante la comisión

Se refería así a la petición que la propia consejera reconoció haber hecho en su comparecencia este martes por la mañana y el lunes por la tarde para que la Hacienda Foral, antes de inspeccionarla, tuviera en cuenta la difícil situación de Conservas Almanaque, cliente de la asesoría fiscal de Goicoechea y que tenía a uno de sus cuatro trabajadores en peligro de muerte tras sufrir un accidente.

Tras García Adanero interrogó a la presidenta el portavoz del PSN, Pedro Rascón, con quien mantuvo un duro intercambio cuando éste le recordó que Barcina había calificado de "paripé" el trabajo de la comisión y ella contestó que el que tuviera dudas no obstaba para que compareciera con la intención de decir "toda la verdad".

A este objetivo atribuyó el haber pedido un informe al secretario general técnico de la Hacienda Foral para responder al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien había puesto en duda la legalidad de las acciones de aquélla, en particular la de retrasar la devolución del IVA. Para Rascón esto es utilizar a un funcionario para cuestiones partidistas y para Barcina defender el buen nombre de  la Hacienda foral.

"Si hubiera sabido que la iban a hacer esto no la hubiese nombrado"

Rascón replicó que quien había puesto en duda a la Hacienda foral había sido, no un socialista, sino su ex directora general, a lo que Barcina contestó que Nieves nunca habló de corrupción, tráfico de influencias ni de ilegalidades, sino de lo que ella consideraba que eran tentativas de injerencias. Por eso, reprochó a la oposición que acusara a Goicoechea de cosas que la exdirectora de Hacienda no ha dicho.

La moción estudiada cuando cierre la comisión

Preguntada a continuación por su relación con la consejera, Barcina ha asegurado que la nombró sabiendo que era asesora fiscal pero que eso no viola la Ley de Incompatibilidades navarra, pero ha reconocido que "si hubiera sabido que la iban a hacer esto no la hubiese nombrado", reprochando las denuncias a quien "ha sacado de contexto las palabras de Nieves para obtener beneficios políticos".

Cuando la conversación se extendió sobre la conveniencia o no de haber decidido retrasar la devolución del IVA, Barcina llegó a preguntar: "¿Vamos a acabar haciendo una mocion de censura por cumplir la ley de estabilidad presupuestaria?".

Las explicaciones de la presidenta no han convencido al PSN-PSOE, cuyo grupo parlamentaria ha pedido de nuevo que la comisión eleve sus conclusiones a la Fiscalía para que investigue un posible delito de tráfico de influencias por parte de la consejera Goicoechea.

Tras los trabajos de la comisión -que debe concluir su labor a finales de la presente semana-, el partido socialista habrá de decidir si presenta la moción de censura que anunció al destaparse este caso, lo que podría derivar en elecciones anticipadas en Navarra.