Enlaces accesibilidad

La exdirectora de Hacienda de Navarra dice que hubo 'ilegalidad tributaria' en la devolución del IVA

  • Dice que hubo un "incumplimiento" de los plazos legales de devolución del IVA
  • Nieves declara en la comisión de investigación sobre presuntas irregularidades

Por
La exdirectora de Hacienda de Navarra ratifica sus acusaciones de injerencia

La ex directora gerente de Hacienda Tributaria Idoia Nieves ha sostenido este viernes en la comisión de investigación parlamentaria que hubo un "incumplimiento" de los plazos legales de devolución del IVA en Navarra, por lo que se puede hablar de "ilegalidad tributaria".

Idoia Nieves ha admitido este viernes ante la comisión de investigación del Parlamento de Navarra que no tiene datos para hablar de corrupción en el comportamiento de la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea aunque se ha ratificado en sus acusaciones de "injerencias e intromisiones" de Goicoechea en la Hacienda Tributaria, pero a preguntas de UPN, ha reconocido: "no tengo datos para pensar que ha habido otra cosa", según informa EFE.

También ha añadido que le "preocupó" cuando nombraron a Lourdes Goicoechea consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral por su "perfil de asesora fiscal".

En respuesta a preguntas de UPN en la comisión, Nieves ha afirmado que no ha mentido sobre la comida que mantuvo con Goicoechea, en la que, según la exdirectora de Hacienda, la consejera le pidió el plan de inspección. "Yo no miento, esto ocurrió", ha sentenciado, para añadir que "no tengo por qué inventármelo".

Acusaciones de "injerencias" políticas en la Hacienda foral

Nieves ha iniciado a las diez de esta mañana su comparecencia ante la comisión parlamentaria creada en la comunidad tras sus acusaciones de "injerencias" políticas en la Hacienda foral, denuncia tras la que los partidos navarros trabajan en unas eventuales elecciones anticipadas.

La exdirectora ha respondido con su explicación de "incumplimiento" en los plazos del IVA al portavoz parlamentario del partido gubernamental UPN, Carlos García Adanero,  quien le ha cuestionado sobre si es legal o ilegal la actuación de la consejera en este sentido.

Nieves ha remarcado que en otro marco que no sea el tributario no hay ninguna consecuencia. "En el ámbito tributario se incumple", ha aseverado.

Ante estas palabras, el portavoz regionalista ha dicho que entiende que "no se considera una actuación ilegal".

"Barcina dio prioridad al cumplimiento del objetivo de déficit"

La exdirectora de la Hacienda de Navarra ha afirmado  que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, "dijo que  había que dar prioridad al cumplimiento del objetivo de déficit" y ha  añadido que "la orden concreta" de retrasar las devoluciones del IVA  la dio la consejera Lourdes Goicoechea.

En respuesta a preguntas del socialista Pedro Rascón, Nieves ha  explicado que la jefa del Ejecutivo fue la que expuso que había que  priorizar el cumplimiento del objetivo de déficit, que "es un  objetivo muy importante para la Comunidad". "La orden concreta de  retrasar la dio la consejera", ha precisado.

Nieves ha explicado en la comisión de investigación que la presidenta "no era consciente en ese  momento del efecto económico" de esta decisión, que "se cuantificó   después". "La consejera consultaba con frecuencia los hechos y datos  de su función y me imagino que se lo habría comentado a la presidenta  pero no tengo constancia", ha apuntado.

Ha añadido que en 2012 "se cumplió el objetivo de déficit" y  preguntada si fue a costa del retraso en las devoluciones ha afirmado  tajantemente que "sí".

Según ha precisado, "lo que teníamos para devolver a 31 de  diciembre eran declaraciones de abril y mayo" y "de octubre  correspondiente a Volkswagen, pasar de 2012 a 2013". "Del caso de  Volkswagen, la presidenta valora que es más importante el  cumplimiento del déficit y que si hay que pedir un esfuerzo a  Volkswagen ella hablará con los responsables de la empresa", ha  detallado.

Nieves ha relatado que la consejera Goicoechea le transmitió que  ella y la presidenta se encargarían de comunicarlo a la factoría  alemana. "No lo realizaron", ha dicho, para exponer que ella llamó  entonces al director financiero de Volkswagen para comunicarle que  "se retrasaba la devolución de octubre a enero de 2013".