Enlaces accesibilidad

Yolanda Barcina ve "un 99%" de probabilidades de que se adelanten las elecciones en Navarra

  • Barcina atribuye la responsalidad a la postura de los socialistas navarros
  • Su objetivo es aclarar la situación en Hacienda ante el "caos" generado, dice
  • ELA presenta una denuncia ante el Supremo contra Barcina y Goicoechea

Por

La presidenta navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado este miércoles que hay "un 99 %" de probabilidades de que las elecciones se anticipen en la comunidad foral a pesar de que a día de hoy sigue sosteniendo que no ha conocido ninguna actuación en la Hacienda Foral que pueda considerarse ilegal".

Barcina ha reconocido además en una entrevista en Radio Nacional que seguir en el Gobierno de Navarra hasta las elecciones ordinarias en mayo de 2015 "es complicado" dada la situación creada.

Al respecto, ha indicado que en estos momentos su objetivo es aclarar la actuación en la Hacienda ante el "caos" que se ha generado y del que ha atribuido "la responsabilidad política" al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, a quien ha instado a que "la asuma".

Moción de censura de los socialistas navarros

Se ha referido así a la moción de censura anunciada por los socialistas navarros y en este sentido ha recordado que para la oposición hace tiempo que "toca un cambio de ciclo" político y ahora Roberto Jiménez "ha marcado la hoja de ruta".

Y es que en su opinión, las conclusiones de la comisión están ya "prejuzgadas" a la vista de los pocos días que tiene para trabajar, del 18 al 28 de febrero, y las cinco únicas comparecencias ante la misma que por ahora se han planteado.

Yolanda Barcina ha advertido sin embargo de que aprecia "incoherencias" y "distintas varas de medir" cuando en Navarra se plantea la renuncia de todo el Gobierno por la gestión de un departamento y "en Andalucía se ha llamado a declarar al juzgado a un vicepresidente y el Gobierno sigue".

Denuncia contra Barcina y Goicoechea ante el Supremo

Mientras, el sindicato ELA ha presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo para que se investiguen las responsabilidades penales en que podrían haber incurrido la presidenta y la vicepresidenta de Navarra, Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea, al margen de la comisión de investigación creada por el Parlamento navarro.

La denuncia ha sido presentada "sin perjuicio del resultado que arroje la comisión de investigación creada en el Parlamento de Navarra" tras las acusaciones de la exdirectora de la Hacienda Tributaria de Navarra Idoia Nieves, quien atribuyó a la vicepresidenta injerencias e intentos de conseguir documentación confidencial.

"Hechos gravísimos que pudieran ser susceptibles de acarrear responsabilidades penales" y en los que, según los servicios jurídicos de ELA, tanto Goicoechea como Barcina al menos han podido incurrir en dos delitos del Código Penal, el 428 sobre tráfico de influencias y el 417 relativo a revelación de secretos o informaciones.

La denuncia, facilitada a Efe por el sindicato, reproduce las frases textuales pronunciadas por Idoia Nieves al explicar su dimisión en sede parlamentaria, primero por el retraso en las devoluciones del IVA a las empresas y sus consecuencias, y segundo por la "intromisión" de la consejera y sus "persistentes" injerencias "en competencias que no le corresponden" si bien todas ellas "en grado de tentativa".

El texto recuerda igualmente la creación de la comisión de investigación en el Parlamento para esclarecer los hechos y la reacción de Goicoechea al reconocer que intercedió ante la Hacienda navarra por una empresa conservera para la que había trabajado como asesora tributaria antes de entrar a formar parte del Gobierno foral.