Enlaces accesibilidad

Yolanda Barcina comparecerá en la comisión de investigación sobre la Hacienda foral

  • También lo harán la actual consejera de Economía y la exdirectora de Hacienda
  • Barcina pide que se investigue "hasta el final" las supuestas irregularidades

Por
Barcina pide que se investigue "hasta el final" las presuntas irregularidades en la Hacienda navarra

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, y la ex directora gerente de la Hacienda Foral Idoia Nieves comparecerán en la comisión parlamentaria que investiga la situación de la Hacienda foral y las acusaciones de "injerencias" en la administración tributaria. 

Un total de seis comparecencias han sido aprobadas por los grupos parlamentarios en la comisión de investigación, creada tras las acusaciones de Nieves de intromisión en Hacienda y que hoy ha iniciado su andadura con la elección del socialista Juan José Lizarbe como presidente de la misma. 

La primera en comparecer, el viernes 21, será Idoia Nieves. El lunes lo hará la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Economía, Hacienda, Empleo y Trabajo, Lourdes Goicoechea, y el martes la presidenta del Ejecutivo, Yolanda Barcina. 

Barcina ha asegurado que quiere que se investigue "hasta el final" lo sucedido en Hacienda, y ha afirmado este martes que ve al PSOE "en un brete" si la postura del PSN se traslada a otras comunidades.

Barcina ha precisado en una entrevista en la SER que en Navarra los socialistas no han pedido la dimisión de un consejero sino "de todo un Gobierno" ante las "acusaciones sin probar" de la exdirectora de Hacienda contra la consejera Lourdes Goicoechea por injerencias, trato de favor y petición de informaciones reservadas.

Una "vara de medir" la del PSN que a su juicio es "muy diferente" a la que utiliza el PSOE en el resto de España y de ahí que en su opinión el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, esté colocando "en un brete" al PSOE si su actitud se "extrapola" a otras comunidades.

"Hay una hoja de ruta marcada"

Y en este sentido Barcina ha subrayado que es "la primera interesada" en que llegue "hasta el final" en sus trabajos la comisión de investigación que este lunes se ha constituido en el Parlamento foral, aunque también ha destacado que en este asunto ve "muy claro que hay una estrategia y un pretexto para lograr un objetivo político".

De hecho, ha cuestionado el calendario que se ha marcado para esta comisión, que para el 28 de febrero deberá tener sus conclusiones, lo que le ha llevado ha plantear que existen una resultados "prejuzgados" pese a "unas acusaciones sin prueba alguna".

"Hay una hoja de ruta marcada" y "hay que buscar una justificación", ha señalado, y ha reiterado que "la comisión es un pretexto para lograr un objetivo" y por ello se está "cumpliendo el cronograma de 15 días que dijo el PSN, luego algún acuerdo ya tienen" entre los grupos de la oposición.

Por eso esta mañana ha descartado dimitir y se ha remitido a la "hoja de ruta" diseñada. Que "hagan lo que han dicho", ha comentado Barcina en referencia al PSN y a la moción de censura anunciada si la comisión concluye que son ciertas las acusaciones contra Goicoechea, aunque para ella esta comisión de investigación es "un paripé" dado que en el plazo marcado para sus trabajos "no se puede conocer la verdad".