Enlaces accesibilidad

Los socialistas navarros niegan contactos con EH-Bildu para impulsar una moción de censura

  • EH-Bildu, que busca apoyos, dice mantener contactos con el resto de partidos
  • El grupo asegura que "no hay vuelta atrás" y el 25 de mayo habrá elecciones
  • Cospedal confía en que el PSOE no cruce "una barrera" pactando en Navarra

Por
PARLAMENTO APRUEBA UNANIMIDAD INVESTIGAR A CONSEJERA ECONOMIA
El portavoz de Bildu en el Congreso, Maiorga Ramírez, durante una intervención parlamentaria.

La dirección del PSN-PSOE ha negado este sábado, "de manera tajante y rotunda", que haya mantenido contactos con EH-Bildu para impulsar una moción de censura contra la presidenta autonómica, Yolanda Barcina.

Los socialistas navarros respondieron así en un comunicado después de que dirigentes de la formación abertzale dijeran este sábado que ya han abierto conversaciones con otros partidos, incluido el PSN. Recalcan que "en absoluto" ha habido encuentros "y mucho menos para abordar cuestiones de carácter político".

"Ahora lo importante es centrarse en la comisión de investigación y que, una vez concluida, se iniciarán los pasos pertinentes que se deriven de ella", aseguran.

Fuentes socialistas han asegurado a Efe que en el caso de que el PSN decidiera presentar una moción de censura en Navarra lo haría siempre en solitario, aunque nada impide que después la iniciativa sea apoyada con los votos de otras formaciones, como el PP o la propia Bildu.

La reacción del PSOE se produce después de que representantes de la formación abertzale aseguraran en Pamplona que el 25 de mayo habrá elecciones anticipadas en Navarra y anunciaran que ya mantienen contactos con otros partidos, como el PSN.

El parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez ha asegurado que los representantes de EHBildu ya están conversando con agentes políticos, sociales y sindicales para tratar aspectos concretos de una moción de censura que será "del conjunto de la oposición", aunque no la firmen todos los grupos que, en principio, la apoyan.

Cospedal confía en que el PSOE no cruce la "barrera"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha mostrado por su parte su confianza en que el PSOE tenga claro que "quienes apoyaron el terrorismo no se pueden disfrazar ahora de aliados o de compañeros de viaje para posibles gobiernos", en referencia a la crisis política en Navarra.

En una conferencia de prensa en la que ha estado acompañada por el Comisario de la UE para la Programación Financiera y el Presupuesto, Janusz Lewandowski, Cospedal ha recordado que el Gobierno de España está sostenido por "un partido político que no va a traicionar sus convicciones" y ha mostrado su confianza en que el otro gran partido nacional,  el PSOE, "tenga muy claros cuáles son los límites que no se pueden traspasar, cuáles son los límites de la actividad política".

Así, ha incidido en que espera que el PSOE "tenga bien claro que el terrorismo nunca puede ser una barrera que se puede cruzar y los que apoyaron el terrorismo no se puede disfrazar ahora de aliados o de compañeros de viaje para posibles gobiernos", en alusión sin citarlo directamente al posible pacto para una moción de censura en Navarra.

A su parecer, un partido como el PSOE, "que tanto ha luchado y que tanto ha sufrido también por el terrorismo, no se puede permitir el lujo de olvidar".

La número dos del PP se ha referido también a la crisis de gobierno abierta en la Comunidad Foral. María Dolores de Cospedal ha dicho que espera que el PSOE tenga claros cuáles son sus límites y ha asegurado que quienes apoyan el terrorismo no pueden nunca ser aliados de gobierno.

La también presidenta de Castilla-La Mancha ha destacado que en estos momentos, la responsabilidad y la coherencia en la toma de decisiones son necesarias y que, por lo tanto, un gobierno "serio y fiable" no puede traspasar "ciertos límites".

Entre estos límites ha citado los de la legalidad, "como se intenta hacer por algunas organizaciones desde el Gobierno de Cataluña", o los del "sentido común, de la justicia y de la memoria", algo que ha alertado de que se "está poniendo en riesgo en Navarra y en cierto modo también en el País Vasco".