Enlaces accesibilidad

El Parlamento navarro aprueba crear una comisión para investigar a la vicepresidenta

  • La exdirectora de Hacienda acusó a la vicepresidenta de "injerencias"
  • La iniciativa había sido presentada por la oposición en su  totalidad
  • Ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos, incluido UPN

Por
Aprueban una comisión de investigación para esclarecer las denuncias de Hacienda

El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad crear una comisión de investigación que aclare si la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Economía ha incurrido en "injerencias" en la actividad de la Hacienda Foral o ha pretendido obtener información fiscal reservada.

Estas acusaciones contra Lourdes Goicoechea fueron vertidas en sede parlamentaria el pasado martes por la exdirectora de Hacienda, Idoia Nieves, quien dimitió del cargo el pasado mes de enero.

La iniciativa, que había sido presentada por la oposición en su  totalidad (PSN, Bildu, Aralar-NaBai, PPN, Izquierda-Ezkerra y Geroa  Bai), ha sido apoyada también por UPN.

El acuerdo del Pleno del Parlamento llega después de que este  miércoles el PSN diera quince días de plazo para que la comisión de  investigación desarrolle su trabajo y pueda certificar las  acusaciones de Idoia Nieves. A continuación, los socialistas  presentarían una moción de censura si Yolanda Barcina no dimite antes  y convoca elecciones.

"Ya tienen las conclusiones hechas", ha reprochado a la oposición el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha calificado de "fundamental" la confianza de los contribuyentes en Hacienda y de ahí que su partido apoye la comisión de investigación y no por dudas en el Ejecutivo que sustenta.

UPN cree que son excusas para echarles del Gobierno

De hecho, ha afirmado que "esto es una excusa" y ha criticado al PSN que "cuando no tiene los votos necesarios" haya adelantado su intención de presentar una moción de censura si se confirman las acusaciones y la presidenta Yolanda Barcina no dimite.

Se trata de "sombras de sospecha" que "deben aclararse inmediatamente", ha apuntado el portavoz y secretario general del PSN, Roberto Jiménez, quien ha recordado que las acusaciones no han salido de la oposición sino de un cargo de confianza del Gobierno.

Para el PSN Navarra, "no puede seguir en esta situación. Están perjudicando muy seriamente su imagen y el empleo de muchos navarros", por lo que, tras considerarles "un lastre", ha considerado que hay razones suficientes para una investigación a la que su partido quiere dar un plazo de 15 días.

Por Bildu, Maior Ramírez, ha calificado el momento de "histórico" y ha afirmado que el actual ciclo político ha terminado ya y es hora de "limpiar toda la suciedad que se ha ido acumulando, que se abran todas las habitaciones a toda la sociedad".

La creación de la comisión es una "buena noticia"

Para eso ha abogado por "los acuerdos" y por la firmeza "ante la corrupción y las irregularidades" para "construir un futuro que en democracia pasa porque la ciudadanía se pronuncie en libertad" ante la "situación de excepción" que atraviesa Navarra.

Patxi Zabaleta, de NaBai, ha considerado "una muy buena noticia" la creación de una comisión de investigación y que el PSN "haya cambiado" su postura con respecto a otras peticiones similares anteriores en relación con Caja Navarra.

Sin embargo se ha mostrado contrario a límites temporales para el trabajo de esta comisión que debe confirmar o descartar si la vicepresidente Goicoechea "se ha aprovechado de su autoridad en beneficio privado".

El PP, ha indicado Enrique Martín, justifica su apoyo a la comisión de investigación por considerar ésta como "legítima, imprescindible e inaplazable" ante "la gravedad" de las acusaciones vertidas por Idoia Nieves contra la vicepresidenta.

Los populares consideran además que al Gobierno de UPN "le ha faltado rotundidad y convicción" frente a las acusaciones sobre un comportamiento que pudo ser "improcedente" y rayano "con el abuso de poder", a lo que ha sumado una gestión económica "en entredicho".

También ha hablado de un fin de ciclo el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien, tras calificar "de extraordinaria gravedad" los hechos denunciados, ha dicho: "Ahora es la hora de la ciudadanía".

"Toca que el 25 de mayo las urnas hablen y nosotros confiamos en que permitan abrir un nuevo tiempo desde la izquierda y la pluralidad identitaria en defensa de los que están siendo olvidados, de las víctimas de la crisis", ha concluido.

Manu Aierdi, de Geroa Bai, ha señalado que éste es "un momento excepcional" ante las declaraciones de Nieves, "que marcan un antes y un después" dado que el Gobierno no ha restado a su juicio "credibilidad" a la exresponsable de Hacienda.

"Esto se tiene que acabar, la ciudadanía tiene que ponernos a cada uno en nuestro sitio", ha comentado, y pedido a la presidenta Barcina que sea ella la que "dé el paso" sin esperar una moción de censura.