Enlaces accesibilidad

Detienen en México a 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo

  • La captura se ha llevado a cabo "sin un solo disparo"
  • Se enfrenta a varios cargos relacionados con el  narcotráfico en EE.UU.
  • Guzmán se fugó en 2001 del penal de máxima    seguridad de Puente Grande
  • EE.UU. ofrecía cinco millones de dólares por información valiosa

Por
Detienen en México a "El Chapo" Guzmán

Las autoridades de México y Estados Unidos han detenido a "El Chapo" Guzmán, líder del cártel mexicano de Sinaloa y el delincuente más buscado del mundo, según ha informado el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Así lo ha asegurado el presidente mexicano en su cuenta personal de Twitter.

 

La captura del máximo dirigente del cártel de la droga de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, se ha llevado a cabo "sin un solo disparo" en una operación coordinada de las fuerzas de seguridad mexicanas en Mazatlán, según ha detallado el fiscal general de México, Jesús Murillo.

En un mensaje a los medios de comunicación, Murillo ha indicado que el capo "está identificado al 100%" y que en breve será trasladado a un penal que no precisó.

Los medios de comunicación han podido captar las imágenes de Guzmán, de 56 años, cuando era trasladado por agentes de la Marina, esposado y con la cabeza agachada, a un helicóptero en el hangar de esa institución, ubicado en el aeropuerto internacional de Ciudad de México.

Tras huir en 2001 de un penal de máxima seguridad mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán se convirtió en la obsesión de sucesivos presidentes mexicanos y el principal objetivo de todos los planes de seguridad, e incluso de Estados Unidos.

EE.UU. ofrecía cinco millones de dólares por información

El Gobierno estadounidense ofrecía cinco millones de dólares por proporcionar información valiosa que llevara a su captura; 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) era la cantidad que ofrecía México.

Anoche cayó en un operativo realizado en Mazatlán, una ciudad en la costa del Pacífico, en el estado en el que nació y que lo vio convertirse en el líder del cártel de Sinaloa.

Nacido en Culiacán (Sinaloa) el 4 de abril de 1957 y sin apenas haber pisado una institución educativa, Guzmán comenzó como lugarteniente de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe del cártel de Guadalajara, en la década de 1980.

Pionero en el transporte de cocaína

Fue pionero en el transporte de cocaína y marihuana en grandes aviones Boeing desde Colombia a Estados Unidos, que regresaban luego cargados de millones de dólares en billetes pequeños.

En 1989 Félix-Gallardo fue detenido y procesado, lo que causó que el cártel de Guadalajara se dividiera y que Guzmán se trasladara a Culiacán y fundara el cártel de Sinaloa, consolidándose como el líder del narcotráfico en México.

En junio de 1991 fue detenido en la capital mexicana por la policía judicial, pero logró escapar después de sobornar con 100.000 dólares al entonces jefe de la policía de la capital, Santiago Tapia Aceves.

Días después de escapar fue capturado en Guatemala y entregado el 9 de junio a México, donde se le condenó a 12 años de prisión por un delito de cohecho.

Nueva condena de 21 años de prisión

Comenzó a cumplir la condena en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, aunque en 1995 fue trasladado al de Puente Grande, a las afueras de Guadalajara. En 1997 se le impuso una nueva condena de 21 años de prisión.

Al ingresar en prisión, su hermano Arturo, alias "Pollo", lo sucedió en el control del cártel hasta su detención en septiembre de 2001; Arturo fue asesinado en 2004 en la cárcel.

El 19 de enero de 2001, cuando solo le restaban siete meses de condena, "El Chapo" se fugó de la prisión de Puente Grande a bordo de un camión de limpieza gracias a la ayuda prestada por algunos funcionarios del penal. Era la primera vez en México que un recluso se evadía de un penal de máxima seguridad.

Numerosos rumores acerca de sus anteriores detenciones

En varias operaciones de la policía y el Ejército de México se había estrechado el cerco para su captura, y fueron numerosos los rumores de su detención, siempre desmentidos, así como de la existencia de una posible trama corrupta que con su poder económico podría haberle dado abrigo.

Entre sus excentricidades y lujos, las autoridades le requisaron en 1993 un zoológico en su domicilio particular, en el que había tres osos negros, tres pumas, dos jaguares, varios caballos árabes, dos tigres, cuatro leones y numerosos ciervos, renos, chivos, borregos, avestruces, llamas y pavos reales.

Fuentes de la Policía Municipal de Mazatlán, han asegurado a  Efe que han detenido a cinco personas más en la operación y que han utilizado dos helicópteros y seis unidades terrestres  artilladas en una torre de condominios de ese puerto turístico.