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Bruselas limita las ayudas públicas para frenar la construcción de aeropuertos no rentables

  • Las subvenciones para cubrir pérdidas se tendrán que suprimir en 10 años
  • Con una capacidad de más de 5 millones de viajeros no  podrán recibir ayudas
  • Hay una excepción para los aeropuertos con menos de 700.000 pasajeros

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El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este jueves nuevas reglas para  limitar las ayudas públicas en el sector de la aviación con el fin de  frenar la construcción de aeropuertos regionales innecesarios y no  rentables. Las reglas obligan a suprimir en 10 años las subvenciones  operativas para cubrir pérdidas y acotan las ayudas a aerolíneas como  Ryanair para abrir nuevas rutas.

"Las ayudas públicas no deben usarse para producir solapamientos o  crear un exceso de capacidad", ha dicho el vicepresidente de la  Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en rueda de  prensa.

"Lo que queremos evitar es la duplicación de aeropuertos no  rentables y la construcción de aeropuertos que no se usan.  Desafortunadamente, ya ha habido ejemplos concretos y bien conocidos  de este mal uso del dinero de los contribuyentes en varios Estados  miembros y eso no debe suceder de nuevo", ha resaltado.

Ayudas sí, pero solo si hay necesidades reales de transporte

Las nuevas reglas todavía permiten a los Estados miembros dar  ayudas públicas para la construcción de nuevos aeropuertos, pero sólo  si existe una auténtica necesidad de transporte y si las subvenciones  son necesarias para garantizar la accesibilidad a una región. Además,  fijan topes máximos de apoyo dependiendo de la talla del aeropuerto,  que permitirán que las mayores subvenciones se concentren en los más  pequeños.

Así, las ayudas podrán cubrir hasta el 75% del coste de  construcción para los aeropuertos con menos de un millón de pasajeros  al año, hasta el 50% para aquellos que tienen entre 1 y 3 millones y  hasta el 25% para los aeródromos con entre 3 y 5 millones de  viajeros.  Los que tengan una capacidad de más de cinco millones no  podrán recibir ayudas públicas. En el caso de las regiones remotas,  las proporciones pueden aumentar un 20%.

Por lo que se refiere a las ayudas públicas a aeropuertos ya  construidos para financiar sus pérdidas, Bruselas pide su eliminación  gradual en un plazo de 10 años. El objetivo es que los operadores  puedan ajustarse a la nueva situación de mercado, aumentando tasas,  introduciendo medidas de racionalización o atrayendo a nuevas  aerolíneas. Se contempla una excepción para los aeropuertos con menos  de 700.000 pasajeros, cuya situación se reexaminará en 5 años.

Finalmente, las nuevas reglas limitarán también la capacidad de  los Gobiernos de dar ayudas públicas a las aerolíneas que abran  nuevas rutas. Estas subvenciones sólo serán posibles en adelante en  los aeropuertos con menos de tres millones de pasajeros, cubrirán  como máximo el 50% de los costes y se concederán de forma no  discriminatoria y para un periodo máximo de 3 años. La compañía  deberán presentar un plan de negocios que demuestre que la nueva ruta  será rentable.

28  investigaciones sobre posibles ayudas públicas en el sector

La CE mantiene abiertas en la actualidad alrededor  de 28 investigaciones sobre posibles ayudas públicas en el sector de  la aviación, entre ellas las que afectan a los aeropuertos de Girona  y Reus.

Almunia ha explicado que resolverá estos casos aplicando las  nuevas directrices pero no ha dado más pistas sobre cuál será su  decisión.

Para empezar, Bruselas ha aprobado este jueves una ayuda de 12,3  millones para el aeropuerto de Marsella (Francia) y otra subvención  de 2,5 millones al aeropuerto checo de Ostrava.

Además, ha concluido  que las intervenciones públicas en el aeropuerto de Berlín Schönefeld  no incluyeron ayudas de Estado y ha aprobado los acuerdos entre el  aeropuerto danés de Aarhus y la compañía de bajo coste Ryanair.