Enlaces accesibilidad

Mueren tres surcoreanos y un egipcio en una explosión en un autobús turístico en el Sinaí

  • Viajaban a bordo 50 turistas, al parecer todos ellos surcoreanos
  • El grupo yihadista Ansar Beit al Maqdis ha reivindicado el "ataque"

Por
Estado del autobús turístico tras la explosión en el Sinaí
Estado del autobús turístico tras la explosión en el Sinaí

Al menos tres turistas surcoreanos y un chófer egipcio han muerto este domingo y otras 14 personas resultaron heridas tras la explosión en el interior de un autobús en la localidad de Taba, en el sur del Sinaí egipcio,  informan fuentes oficiales.

En un comunicado, el Ministerio del Interior ha señalado que tres turistas surcoreanos, así como el conductor del autobús, de nacionalidad egipcia, han muerto por una explosión, cuyo origen todavía no ha sido determinado, en la parte delantera del autobús.

El grupo yihadista Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén) ha reivindicado el "ataque". "Como prometimos, gracias a Dios y a nuestros 'muyahidines', hicimos explotar el autobús en Taba y vamos a seguir orientando nuestros ataques a su economía, su turismo y el gas", ha escrito el grupo en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Medio centenar de turistas surcoreanos

Según el comunicado de Interior, el autobús, que iba a cruzar la frontera con Israel en dirección a la ciudad de Eilat,  provenía de El Cairo, había visitado el monasterio de Santa Catalina, en el Sinaí, y se había detenido en varias ocasiones, lo que pudo ser aprovechado por alguien para colocar la bomba.

La televisión estatal ha difundido imágenes del autobús, que transportaba a alrededor de 50 turistas (todos ellos surcoreanos, según las primeras informaciones), completamente calcinado y destrozado por la explosión.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona de la explosión y organizaron el traslado de los heridos al Hospital Internacional de la localidad egipcia de Sharm el Sheij.

Se trata del primer ataque de estas características contra extranjeros en la turística península del Sinaí desde la destitución militar del gobierno del islamista Mohamed Morsi, el pasado julio.

Desde entonces, el Sinaí ha registrado un recrudecimiento de la actividad de los grupos extremistas, que se enfrentan a una amplia ofensiva del Ejército contra sus posiciones.

Los Hermanos Musulmanes de Egipto han condenado el "ataque cobarde" contra el vehículo. En un comunicado, la cofradía ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas y a los afectados por el ataque, que -en su opinión- es una "prueba más de la negligencia de los militares".