Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "Los recortes no se deben a la herencia, son políticas de la derecha"

  • El líder socialista responde al presidente del Gobierno en Los Desayunos
  • Y pide nuevamente que aclare qué está pasando con la financiación del PP

Por
Rubalcaba, sobre Rajoy: Cuando "tiene un problema interno, arremete contra mí"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este lunes que los recortes sociales llevados a cabo por el Gobierno del PP no son respuesta a la "herencia recibida", sino que es política de "extrema derecha".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el líder socialista ha advertido que asuntos como la reforma de la ley del aborto "no es herencia recibida" del  Gobierno del PSOE. "Entre la extrema derecha y recortar derechos a las  mujeres, el señor Rajoy ha elegido reconciliarse con la extrema  derecha", ha señalado.

Asimismo, Rubalcaba ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  que "nos cuente qué ha pasado sobre la financiación ilegal en su partido porque los españoles necesitan esa explicación" para referirse al caso Bárcenas. De esta manera ha respondido al jefe del Ejecutivo que este domingo en la Convención del PP pidió al líder de la oposición que se callara.

Rubalcaba  ha señalado que está "archidemostrado" que hubo financiación irregular  en el PP y que ese partido ha concurrido "suplementado" a todos los  procesos electorales durante veinte años, financiado por empresarios que  después "cobraban la minuta en forma de obras". "¿Y qué hace Rajoy? Me  manda callar a mí", ha denunciado.

"Arremeter contra mí es lo que une al PP"

Para el secretario general del PSOE,  "lo que une al PP" es arremeter contra él. A su juicio, siempre que el presidente del Gobierno "tiene un problema interno, arremete contra mí".

En  este sentido, ha afirmado que en la pasada Convención de PP en lugar de  abordar temas "que les divide" como la reforma del aborto, lo que hace  es "meterse conmigo", algo que el líder socialista tacha de discurso  "muy pobre" y "dice muy poco del señor Rajoy y dice mucho de ese pulso  autoritario que tiene el PP".

En rueda de prensa posterior a la entrevista, Rubalcaba ha señalado que los "ataques" durante la convención no cambiarán la postura del PSOE en lo referente a política de estado. "La posición del PSOE en materia de lucha contra ETA no depende para nada de lo que dice Rajoy de mí porque es un tema de estado", ha asegurado.

Preguntado sobre la acusación del jefe del Ejecutivo sobre que ocultaba la recuperación económica, Rubalcaba ha insistido en la idea de que hay colectivos para los que "lo peor está por llegar" y  ha puesto como ejemplo a los becarios que han perdido su beca, los  enfermos crónicos que tendrán que pagar sus medicamentos cuando estén  hospitalizados, las mujeres afectadas por la reforma del aborto o los  parados que emigren fuera de España para buscar trabajo que perderán su  tarjeta sanitaria.

Aún así ha reconocido que la bajada de la prima de riesgo "es importante" para la economía española, pero ha señalado que no es algo que se deba agradecer al Gobierno de Rajoy, sino que se ha de atribuir al presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, quien "ha estabilizado el euro".

"Es  cierto que estamos saliendo de la recesión, pero como toda Europa. No  es mérito de Rajoy. Su mérito es haber empobrecido a las clases medias",  ha destacado Rubalcaba.

Asunto catalán

En  cuanto al debate soberanista en Cataluña, el líder de los socialista ha  asegurado que en cierta manera hay un pacto con el PP. "Tenemos un pacto si se puede llamar así  porque tenemos la misma posicición sobre el derecho de  autodeterminación. No estamos de acuerdo con él y no está en la  Constitución", ha advertido.

También ha recordado que hace un año que le dijo a Mariano Rajoy que había un problema con Cataluña y  que había que hacerle frente. "El estado autonómico ha funcionado bien,  pero hay que revisarlo. Le dije entonces que iría a peor si no hacemos  algo, si no cambiamos las normas de convivencia", ha explicado.

Rubalcaba ha criticado que el presidente del Gobierno, en cambio, haya optado por no hacer nada porque "eso es malo para todos".

Preguntado  también por sus intenciones sobre las Primarias del PSOE, ha insistido  que anunciará su decisión cuando se convoquen. "Cuando se convoquen ya  lo decidiré", se ha limitado a contestar.