Enlaces accesibilidad

Torres-Dulce asegura que la Fiscalía no dejará "solo" al juez de Nóos pese a la "discrepancia"

  • "Tendrá siempre el apoyo de quien defiende la legalidad", dice el fiscal general
  • El juez ha imputado a la infanta Cristina en contra del criterio del fiscal Horrach

Por
Torres-Dulce asegura que la Fiscalía no dejará "solo" al juez de Nóos pese a la "discrepancia"

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado este jueves que la Fiscalía "nunca" dejará "solo" al juez del caso Nóos, José Castro, a pesar de que ha reconocido que existe "discrepancia" entre el instructor y el representante del Ministerio Público en la investigación, Pedro Horrach.

Torres-Dulce ha respondido así al ser preguntado sobre si cree que Castro se ha podido quedar sin apoyos en su instrucción sobre el caso Nóos después de que Horrach acusara al instructor de apoyarse en una "teoría conspiratoria" para imputar a la infanta Cristina por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de dinero.

"El juez Castro nunca va a estar solo, por lo menos desde el punto de vista de la Fiscalía, pese a la discrepancia. Hemos acatado siempre respetuosamente sus decisiones y tendrá siempre el apoyo de quien defiende la legalidad, que es la Fiscalía", ha declarado antes de pronunciar una conferencia en la Universidad Católica de Valencia.

Según ha dicho, Castro "tomará sus decisiones, que hay que respetar siempre, y estoy seguro que con un detenido estudio de las circunstancias. Si no estamos de acuerdo, recurriremos, y si lo estamos, acataremos" lo que decida el juez de Palma.

Sobre la petición del exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, de que la declaración de la infanta Cristina del próximo 8 de febrero sea grabada también en vídeo, Torres-Dulce ha respondido que "son decisiones que competen exclusivamente al juez de instrucción, que es el que gobierna el orden público procesal".

Por ello, ha insistido, la fiscalía "actuará como en todos los casos de conformidad con los criterios de legalidad y acatando las decisiones del juez".

Declaraciones "sin demérito para la dignidad"

En relación a la decisión de que la infanta acceda finalmente al juzgado en coche, ha recordado que esas medidas no competen a la fiscalía sino tanto a quienes "tienen que asegurar la seguridad ciudadana" en el exterior como a las autoridades judiciales en el interior de la sede judicial.

"La Ley de Enjuiciamiento Criminal requiere que las declaraciones se realicen sin ningún demérito para la dignidad y las circunstancias propias de las declaraciones", ha señalado para reiterar que la fiscalía acatará "las decisiones del juez decano, del juez instructor y de las autoridades de fuera del juzgado".

Preguntado si se podría renunciar finalmente a interrogar a la infanta, el fiscal general del Estado ha señalado que esa decisión "compete al juez de instrucción, que toma sus decisiones de forma muy meditada" y que la fiscalía respeta "totalmente".

El juez Castro ha citado a la infanta Cristina a declarar como imputada el próximo 8 de febrero. La declaración se grabará en audio, pero no en vídeo, como solicitó la defensa de la hija del rey, y se trasladará a las partes la transcripción de la misma cuando esté disponible.