Enlaces accesibilidad

Obama gobernará por decreto si el Congreso bloquea sus proyectos

  • Anuncia la subida del salario mínimo en la administración federal
  • Apuesta por la negociación con Irán y anuncia que vetará nuevas sanciones
  • Afirma que este será el año del cierre de Guantánamo

Por
Obama advierte en el Congreso que gobernará por decreto para evitar más bloqueos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pronunciado este miércoles su sexto discurso sobre el Estado de la Unión en el que ha anunciado que, si es necesario, hará  uso de su poder ejecutivo para saltarse los bloqueos sistemáticos del Congreso, debido a la acción de los republicanos. 

Obama ha anunciado que hará uso de sus prerrogativas en el contexto de medidas económicas para para "fortalecer a la clase media".

"Estoy ansioso por trabajar con ustedes" - dijo Obama dirigiéndose a los representantes políticos - "pero Estados Unidos no se para, y yo tampoco lo haré. Cuando pueda dar pasos sin necesidad de legislación para expandir las oportunidades para más familias americanas, eso es lo que haré".

Obama ha advertido también al Congreso que vetará nuevas sanciones contra Irán y ha asegurado que este debe ser el año del cierre del penal de Guantánamo.

Ayuda a la clase media

Entre las medidas ejecutivas que piensa tomar, Obama ha anunciado varias para "acelerar el crecimiento y fortalecer a la clase media".

En primer lugar, aumentará el salario mínimo hasta los 10,10 dólares de los trabajadores de empresas que contraten con el Gobierno federal. Mientras tanto, la Casa Blanca continúa dialogando con el Congreso para alcanzar un acuerdo con el fin de aumentar el salario mínimo de todos los trabajadores, actualmente en 7,25 dólares la hora.

Obama ha hecho especial hincapié en señalar que, tras cuatro años de crecimiento económico, los beneficios empresariales y los precios de las acciones casi nunca han sido tan altos al tiempo que los salarios promedio apenas se han movido.

El presidente de Estados Unidos ha calificado de "vergüenza" que en el año 2014 las mujeres sigan ganando 77 centavos por cada dólar que gana un hombre en su país y ha insistido en que merecen ganar "lo mismo" por hacer el mismo trabajo.

"En la actualidad, las mujeres constituyen aproximadamente la mitad de nuestra mano de obra", ha recordado el mandatario.

Sobre educación, Obama ha anunciado una iniciativa para conectar "con la mejor tecnología" a 20 millones de estudiantes de 15.000 escuelas de todo el país y ha reiterado su compromiso con la expansión de la educación preescolar.

Con  el apoyo de compañías como Apple, Microsoft, Sprint y Verizon, "tenemos  la financiación inicial para comenzar a conectar a más de 15.000  escuelas y veinte millones de estudiantes en los próximos dos años sin  añadir un centavo al déficit", ha afirmado Obama durante su discurso, en  el que también ha reiterado que su objetivo es conectar "al 99%" de los estudiantes a internet de alta velocidad en los próximos cuatro años.

Diplomacia con Irán y cierre de Guantánamo

El presidente de Estados Unidos ha advertido también de que vetará cualquier proyecto de ley que incluya nuevas sanciones a Irán durante el plazo de negociaciones entre el 5+1 y Teherán, y ha instado a la cámara a "darle una oportunidad de éxito a la diplomacia".

Obama ha destacado que si los líderes iraníes "aprovechan esta coyuntura (...) entonces Irán podría dar un paso importante para volver a formar parte de la comunidad de naciones",  y Estados Unidos habrá "solucionado uno de los desafíos principales en  materia de seguridad de nuestra época, evitando los riesgos de una  guerra".

"Déjenme aclarar algo: si este Congreso me envía ahora un nuevo  proyecto de ley de sanciones que amenace con descarrilar estas  negociaciones, lo vetaré", ha dicho Obama, que también ha señalado que "si los líderes de Irán no aprovechan esta oportunidad" él será "el primero en requerir la aplicación de más sanciones" y estará "listo para ejercer todas las opciones necesarias para asegurar que Irán no fabrique un arma nuclear".

Obama ha asegurado en otro momento que su intención sigue siendo cerrar el penal de la base militar de Guantánamo  (Cuba) y ha pedido al Congreso que actúe para facilitar el traslado de  los detenidos que aún quedan en la prisión desde que se abriera en 2002.

"Con la guerra de Afganistán tocando a su fin, éste tiene que ser el año en que el Congreso levante las restricciones restantes para los traslados de prisioneros y para que cerremos la prisión de la Bahía de Guantánamo", ha dicho.

Reforma migratoria pendiente

La reforma migratoria ha vuelto a hacer aparición en boca del  presidente. Esta medida, que levantó una fuerte ovación el año pasado,  sigue siendo hoy una de las promesas pendientes.

El presidente ha llamado al Congreso a aprobar la reforma migratoria este año sin referirse a la obtención de la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados en su alocución.

La Casa Blanca ha hecho un guiño a la comunidad hispana con este discurso. Además de realizar una emisión en directo subtitulada en español a través de Youtube y hacer coincidir esta fecha para lanzar un perfil en Facebook de la Casa Blanca en español, la web ha animado a los usuarios a participar activamente a través de Twitter haciendo uso del hastag #SOTU.

Entre los invitados al discurso se encontraban además el joven Cristian Ávila, famoso por haberse labrado una excelente carrera tras llegar al país como indocumentado cuando solo era un niño, y Carlos Arredondo, el inmigrante considerado un "héroe" por su actuación en los atentados del año pasado en Boston.

Apuesta por el gas

Obama ha hecho también especial hincapié en la independencia energética y ha apostado por el gas, que según ha dicho produce "mucha menos contaminación de carbono que causa el cambio climático" .

"Estados Unidos está más cerca de la eficiencia energética de lo que  lo ha estado en décadas", ha afirmado el presidente, que se propone  "poner a personal a trabajar en la construcción de estaciones de  servicio que transformen más automóviles y camiones de petróleo  extranjero a gas natural estadounidense".

Obama también se ha felicitado porque en los últimos ocho años Estgados Unidos ha reducido su contaminación de carbono "más que cualquier otra nación en la Tierra", aunque aseguró que hay que actuar "con más urgencia" contra el cambio climático.