Enlaces accesibilidad

La familia de Gregorio Ordóñez se queja del "veto" del PP en el homenaje del edil asesinado por ETA

  • Se muestran también críticos con la política antiterrorista del Gobierno del PP
  • Y señalan la "falta de sensibilidad" con la familia que ha tenido el PP

Por
La tensión entre la familia de Gregorio Ordóñez y el PP empaña su aniversario

La hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez y presidenta de Covite (Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco), Consuelo Ordóñez, ha censurado que se le "vete la palabra" a la familia en el homenaje a los ediles del Partido Popular víctimas del terrorismo que se celebra este jueves en el Kursaal de San Sebastián coincidiendo con el 19 aniversario de la muerte de su hermano a manos de ETA.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, también se ha mostrado muy crítica con la gestión en materia antiterrorista del Gobierno de Mariano Rajoy porque "está sirviendo y mucho haber matado".

La hermana de Gregorio Ordóñez ha reconocido que le ha "molestado" la gestión que ha hecho el PP del acto de homenaje a las víctimas del terrorismo y ha explicado que, cuando preguntó si le invitaban a la jornada "para intervenir, todo se torció" y recibió "excusas insultantes más bien", por lo que dijo "que no".

Tras plantear que "todo es un paripé", ha considerado que, "si no quieren que intervenga, porque es lo que parece sencillamente, porque no les gusta lo que decimos,  no puedo ir". "No puedo estar viendo cómo interviene la presidenta de la Fundación de Víctimas, que es la única que no debería ir por su cargo a un acto político, y otras víctimas, y resulta que al familiar del que se dice que se le va a homenajear ese día le vetan la palabra", ha añadido.

Ordóñez ha defendido que "no se puede hacer partidismo con las víctimas". "Eso es una indecencia", ha criticado Ordóñez, que ha opinado que el de hoy "más que un homenaje es otra cosa".

Críticas a la política antiterrorista del PP

Asimismo, ha detallado que, en caso de haber podido intervenir, pensaba "hablar con las palabras de mi hermano" y "criticar la gestión de este Gobierno nombrando y citando las frases y los argumentos de mi hermano" porque con ellas "queda en evidencia toda la gestión que se está haciendo por este gobierno" en materia de política antiterrorista.

De este modo, ha subrayado que, mientras su hermano defendía que "nunca servirá de nada matar", se está viendo que, con la gestión del Ejecutivo, "está sirviendo y de mucho haber matado". "Están consiguiendo sin matar, lo que no han conseguido matando. Para eso, que lo hubieran hecho muchísimo antes", ha agregado.

Ordóñez ha lamentado que han logrado "las exigencias de ETA" de "legalización de los brazos políticos sin condenar absolutamente para nada la historia de terror", a lo que se suma "el tema de los presos" con "excarcelaciones que no lo ha mandado Estrasburgo, lo ha mandado este Gobierno porque ha querido sacar a todos los presos etarras, porque es una exigencia de ETA, es hoja de ruta y, como eso, un montón de cosas más en dos años".

En esta línea, ha instando a "coger el Acuerdo de Gernika, en el que están todas las exigencias de ETA", y ver "lo que se está cumpliendo y lo poco que falta por cumplir".

En relación a la presencia de dirigentes del PP en el recuerdo a su hermano que realizará la familia también este jueves, ha afirmado que serán "bienvenidos todos" porque la familia "no veta a nadie".

Covite acusa de "falta de sensibilidad al PP"

Por su parte, la vicepresidenta del Covite, Maite Pagazaurtundua, ha acusado al PP de "falta de sensibilidad y de habilidad" a la hora de gestionar y organizar el homenaje del concejal popular en San Sebastián asesinado por ETA hace quince años, Gregorio Ordóñez.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Pagazaurtundua, hermana de Joseba Pagazaurtundua, militante del PSE-EE y miembro fundador de la plataforma `Basta Ya! que fue asesinado por ETA en 2003, ha señalado que, cuando se organiza un acto político y ese acto coincide con el aniversario de un asesinato, se debe tener "una sensibilidad especial y tener en cuenta a la familia, o hacerlo otro día".

"Quizás, por parte del PP ha habido falta de sensibilidad y de habilidad. Un partido político tienen muchas opciones para organizar sus actos, y se requiere una sensibilidad especial y tener en cuenta a la familia, o hacerlo otro día. Este es un elemento muy delicado y, por tanto, ha habido, como mínimo, falta de habilidad", ha reiterado.

Noticias

anterior siguiente