Enlaces accesibilidad

La Comisión es favorable a que el fracking avance en Europa

  • La UE ve oportunidad en la obtención de gas de esquisto
  • Instan a los países a avanzar en la investigación y extracción del gas
  • La CE ha lanzado una serie de recomendaciones para que haya buenas prácticas

Por

"No somos ingenuos, el gas de esquisto no tiene la misma importancia en Europa que en Estados Unidos, pero sí potencial". El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, se mostraba de esta manera favorable a que los países europeos busquen este tipo de gas, para cuya extracción es necesario fracturar la roca hidráulicamente, proceso que se conoce como fracking.

Oettinger ha hecho estas declaraciones durante la presentación, en Bruselas, de las propuestas de la Comisión para acordar las políticas de clima y energía de cara a 2030

Asimismo ha afirmado que en la actualidad se están fijando las condiciones políticas y jurídicas para explorar la posibilidad de obtener gas de esquisto al mismo tiempo que se preserva el medio ambiente. En este sentido ha destacado el interés de países como Reino Unido, Lituania y Polonia.

Recomendación europea sobre el fracking

Precisamente este martes la Comisión Europea adoptó una recomendación respecto a la técnica del fracking, que no es vinculante. En ella, basándose en la legislación vigente de la UE, instan a los Estados miembros a "planificar los proyectos y evaluar los posibles efectos acumulativos antes de conceder las autorizaciones".

También a realizar una evaluación de impactos y riesgos ambientales; velar por que la integridad del pozo esté al nivel de las mejores prácticas; verificar la calidad del agua, el aire y el suelo antes de comenzar las operaciones; controlar las emisiones atmosféricas; informar a la población acerca de las sustancias químicas utilizadas en cada pozo y a velar por que los operadores apliquen las mejores prácticas durante todo el proyecto.

La recomendación estaba acompañada de una comunicación (inglés) en la que la institución analiza el potencial que tiene en Europa el gas de esquisto frente a otros combustibles fósiles. 

Así, reconocen que aunque la UE no será autosuficiente en la obtención de gas natural, el gas que se consiga a través del fracking, afirman, "compensaría la disminución de la producción de gas convencional y evitaría el aumento de las importaciones" de esta fuente de energía.