Enlaces accesibilidad

Bruselas propone reducir las emisiones un 40% y llegar a un 27% de energía verde para 2030

  • Plantean reducir las emisiones de gases efecto invernadero un 40%
  • Las renovables deberían suponer un 27% de las fuentes de energía según la CE
  • Los grupos ecologistas tildan estos objetivos de "insuficientes" y "ridículos"

Por
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso y la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso y la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles que de aquí a 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan en un 40% respecto a los niveles de 1990 en los 28 Estados miembros. Esperan lograr los retos, en 2050, de reducir entre el 80% y el 95% las emisiones y de mantener el calentamiento de la atmósfera por debajo de los 2ºC.

También que el 27% de la energía producida sea renovable, un objetivo que debe ser "vinculante" a juicio de la responsable de Acción por el Clima de la CE, Connie Hedegaard.

Así lo ha subrayado durante la presentación en Bruselas de las propuestas de la Comisión para obtener un acuerdo entre los países europeos para las políticas de clima y energía de cara a 2030, donde ha afirmado que ningún país ni capital europea "ha pedido niveles más altos".

Bruselas también va a plantear que no haya objetivos de reducción de emisiones contaminantes para los Estados ya que, según ha afirmado el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, "hay distorsiones en el mercado interno" por esos objetivos nacionales.

Esta propuesta, que ha pasado por una consulta pública en la que la mayoría de sus 550 participantes de 14 Estados miembros -entre ellos España- se han mostrado favorables a los nuevos objetivos, será debatida por el Consejo de Europa el próximo mes de marzo. La Comisión espera llegar con unos objetivos claros a la próxima Cumbre del Cambio Climático en 2015.

Energías renovables y el precio de la energía

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha indicado que es posible conseguir que el 27% de la energía producida sea limpia en 2030, ya que se está llevando a cabo investigación energética, desarrollo de tecnologías e infraestructuras y nuevos canales de transporte de la energía.

"Habrá informes de cómo lo estamos haciendo y haremos los ajustes necesarios. Necesitamos más armonización [en energía] en Europa para la siguiente década", ha apuntado el comisario, quien ha criticado que el precio de la energía en Europa sea el doble que el de Estados Unidos.

Por ello ha anunciado que este verano se publicará un informe sobre el "coste completo" de la energía, desde la creación hasta las infraestructuras pasando por su explotación. Barroso ha añadido que hay "muchas falsedades" en los costes energéticos y que son muchos los factores que influyen en el precio.

Objetivos insuficientes

Algunas organizaciones ecologistas ya se han pronunciado respecto a los objetivos contra el cambio climático expuestos por la Comisión Europea para 2030, que califican de "insuficientes" y "ridículos".

Tanto WWF como Ecologistas en Acción temen que algunos países presionen para rebajar al 35% -y no llegar al 40%, como propone la UE-, los objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero.

También reclaman a la Comisión que anuncie un nuevo objetivo obligatorio para la eficiencia energética superior al 27%.

"La UE consume demasiada energía, la mayor parte de origen fósil (el 75%), e importada (más del 50%), una situación que la hace fuertemente dependiente de los precios internacionales de las materias primas, que no paran de crecer", afirma Ecologistas en Acción, quien manifiesta que es un "imperativo" reducir el consumo de energía de fuentes fósiles.

El futuro próximo: 2020

El anterior marco de políticas pactado por los países de la Unión Europea, 2020, tenía tres grandes objetivos. Por un lado, instaba a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% respecto a las de 1990. Asimismo, que el 20% de las fuentes de energía fueran renovables con una meta específica para los Estados miembros. 

En último lugar se marcaba un ahorro del 20% en el consumo de energía de la UE respecto a las proyecciones y objetivos específicos para 2020 respecto a las energías renovables en el sector de los transportes (10%) y la descarbonización de los combustibles de transporte (6%).

La propia Comisión apunta, respecto al cumplimiento de estos objetivos, que las emisiones de gases de la UE estaban en 2011 un 16% por debajo de los niveles de 1999, mientras que el PIB había crecido, desde 1990, un 48%.

En 2010, la cuota de las energías renovables en el consumo de energía era del 12,7%, frente al 8,5 % de 2005. Por último, que el consumo de energía 'limpia' alcanzó su punto máximo en 2005-2006, con 1.825 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep). Desde entonces ha ido bajando ligeramente, para situarse en 2011 en 1.730 Mtep.

En el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los científicos instaban a reducir las emisiones entorno al 50% y al 60% hasta 2030. 

Este relevante informe ha puesto de manifiesto, además, que deben tomarse medidas contra el cambio climático de manera urgente, ya que han constatado a nivel mundial que:

       
  • Los últimos 30 años han sido los más cálidos en 1.400 años, siendo el periodo entre 1998 y 2012 en el que más se ha incrementado la temperatura.
  •    
  • Entre 1880 y 2012 la superficie de la Tierra y del océano ha incrementado su temperatura en 0,85ºC.
  •    
  • Existen evidencias de que ha aumentado el número de días cálidos así como frecuentes olas de calor en muchas partes de Europa, Asia y Australia.
  •    
  • Los océanos han estado acumulando un 93% más de energía entre 1971 y 2010.
  •    
  • El nivel del mar ha aumentado 19 centímetros desde el comienzo del siglo XX hasta 2010.
  •    
  • Los niveles de concentración de dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso se han incrementado un 40% desde la época preindustrial.