Enlaces accesibilidad

La CNMC confirma que en la subasta de la luz del 19 de diciembre hubo "circunstancias atípicas"

  • Aunque no alude en ningún momento al término manipulación
  • Los precios en el mercado mayorista entre el 2 y el 19 subieron hasta un 70%
  • El volumen de oferta fue un 25% inferior al de las últimas subastas

Por
Competencia habla de "circunstancias atípicas" en la subasta de la luz del 19 de diciembre

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) confirma que en la subasta eléctrica del pasado 19 de diciembre, que cerró con una alza del 26,5% en el precio de la energía eléctrica, concurrieron "circunstancias atípicas" que impidieron que la puja se desarrollara en un entorno de "suficiente presión competitiva", aunque no alude en ningún momento al término manipulación, como sí había hecho el Gobierno.

Así lo ha determinado la sala de supervisión regulatoria de la CNMC en su informe encargado de justificar la  decisión de la Comisión de no validar la 25º subasta Cesur.

El organismo constata que desde el día 2 al 19 de  diciembre los precios en el mercado mayorista 'spot' registraron  niveles que no se habían producido desde el año 2002, con un  incremento entre el 60% y el 70% respecto a la semana anterior, cuyo  precio se situaba en el entorno de los 50 euros por MWh.

Estos precios, según el informe, fueron trasladados de "manera  inmediata" a los mercados a plazo y, en particular, al producto  negociado en la subasta del 19 de diciembre, que resultó más de un 7%  superior a las referencias de los mercados a plazo el día anterior a  su celebración y alcanzó su valor máximo con 58,90 euros por MWh.

En días posteriores a la subasta, se registró un descenso de  precios de 14,8% respecto al precio de la subasta, hasta los 52,65  euros/MWh del 27 de diciembre.

Volumen de oferta un 25% inferior al de las últimas subastas

También subraya que los factores que elevaron los precios en diciembre -como la baja producción eólica y la baja disponibilidad nuclear- no podían extrapolarse al conjunto del primer trimestre de 2014, como de hecho ocurrió.

Con respecto a las "circunstancias atípicas", la CNMC alude a un volumen de oferta un 25% inferior al de las últimas subastas, a retiradas tempranas de los ofertantes y a otros aspectos, como que la subasta terminara en la ronda 7, cuando nunca lo había hecho antes de la 12.

Añade que las variaciones de precios registradas en la negociación de la electricidad para el primer trimestre del año "reflejan la incertidumbre de los participantes en el mercado acerca de las referencias de precios", lo que considera "una anomalía en mercados eficientes".

La CNMC también advierte de que "continúa investigando las circunstancias en que se desarrolló la subasta y el comportamiento de los agentes que participaron en la misma", ya que este informe se completará con los datos solicitados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).