Enlaces accesibilidad

Los primeros refuerzos de la ONU llegan al campo de refugiados en la capital de Sudán del Sur

  • Son cascos azules de la misión destinada en República Democrática del Congo
  • En total, unos 5.500 cascos azules serán enviados como refuerzo
  • Su función será la protección de los 63.000 civiles sursudaneses refugiados

Por
Los primeros refuerzos de la ONU llegan a la capital de Sudán del Sur

Naciones Unidas ha anunciado este viernes la llegada de los primeros refuerzos para respaldar a las tropas de su Misión en Sudán del Sur (UNMISS) en Yuba, la capital del país.

El grupo, cuya llegada fue autorizada la semana pasada por el Consejo de Seguridad, está compuesto de 72 "cascos azules" bangladeshíes pertenecientes al cuerpo de Policía de Naciones Unidas (UNPOL) destinado en República Democrática del Congo (MONUSCO), como parte de los 5.500 soldados adicionales que serán enviados por el secretario general, Ban Ki-moon.

Este viernes, el Gobierno de Sudán del Sur se ha declarado dispuesto a firmar un alto el fuego inmediato y ha llamado al ex vicepresidente Riek Machar y a otros partidos "a adoptar compromisos similares".

Protección para los civiles refugiados

Los policías están especializados en el manejo de multitudes y se pondrán en marcha de manera "inmediata" para ayudar a proteger a los 63.000 civiles sursudaneses refugiados en distintas bases de la UNMISS repartidas por el país desde que estalló la crisis.

De los 63.000 civiles refugiados que contabiliza ahora Naciones Unidas, unos 25.000 se encuentran en dos bases de la UNMISS en Yuba, además de 15.000 en Bor, unos 12.000 en Bentiu, y otros 8.000 en Malakal.

Necesidad urgente de refuerzos

La enviada especial de la ONU para Sudán del Sur, Hilde Johnson, había advertido este jueves de que era "crítico" que empezaran a llegar los primeros refuerzos a las bases de la UNMISS "en las próximas 48 horas".

Johnson había reconocido que la seguridad en las bases de la ONU seguía siendo "un reto" por el gran número de refugiados y el poco personal y que necesitaban "de forma desesperada" mejorar su capacidad para implementar su mandato de proteger a los civiles.

El presidente del país, Salva Kir, acusó al exvicepresidente Riek  Machar, al frente de los rebeldes, de un intento fallido de golpe de  Estado el pasado 15 de diciembre, algo que el líder rebelde ha negado, y  desde entonces han muerto un millar de personas.

Sudán del Sur, de mayoría cristiana y animista, se independizó de Sudán,  de mayoría musulmana, en julio de 2011 gracias a un acuerdo de paz que  había sido firmado en 2005 y que puso fin a décadas de guerra civil.