Enlaces accesibilidad

Artur Mas dice que Cataluña apuesta por la convivencia pero además "por la libertad"

  • Mas responde al rey y recuerda que Cataluña aspira al máximo autogobierno
  • El presidente de la Generalitat dice que la voz mayoritaria debe ser escuchada

Por
PP y PSOE alaban el mensaje del rey mientras que IU y UPyD lo consideran insuficiente

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha contestado este  miércoles al mensaje navideño del rey afirmando que Cataluña siempre  ha apostado por la convivencia, aunque en el momento actual "lo que  pasa es que, al lado de la convivencia, también ha apostado por la  libertad".

Ha hecho estas declaraciones en su discurso institucional ante la  tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, donde se le  homenajea cada 25 de diciembre en recuerdo del día de 1933 en que  murió, después de la ofrenda floral, y que se ha cerrado con el canto  de 'Els segadors' --himno catalán--, seguido de aplausos y un 'Visca  Catalunya lliure' de los miembros de CiU que se han agrupado en torno  a la tumba.

Mas ha subrayado que el rey ha hablado "incluso de actualización  de las normas de convivencia", frente a lo cual ha recordado que  Cataluña aspira al máximo autogobierno y, a la vez, aspira a  conseguirlo con plena convivencia.

Defiende que Cataluña "ha fijado horizontes importantes y  ambiciosos hace mucho tiempo", incluida la época del presidente del  la Generalitat republicana Macià, de cuya muerte se han cumplido 80  años este miércoles.

El rey llamó el martes a la unidad de España, pidió seguir  construyendo entre todos un país unido en su diversidad, e invitó a  los partidos en particular a que, sin renunciar a sus ideas, superen  sus diferencias para llegar a acuerdos que beneficien a todos y  "hagan posibles las reformas necesarias".

Cataluña podrá "cumplir sus sueños"

Mas ha asegurado que el fin que persigue ahora con su Govern es alcanzar el anhelo de  libertad que fijó Macià y avanzar al mismo tiempo en la aspiración de  progreso de Prat de la Riba como "seny' ordenador y con afán  constructor" en el territorio.

Si se consiguen ambas cosas, Cataluña "podrá cumplir sus sueños",  que considera compatibles con conservar la convivencia, sin aspirar  en contraposición a nada ni enfrentándose con nadie.

Además, según él, Cataluña ha sabido "aspirar a su libertad y al  máximo autogobierno posible en cada momento de su Historia", de  manera que la aspiración actual no es algo nuevo.

"Pedimos escuchar la voz muy mayoritaria del pueblo que reclama  poder decidir" el futuro colectivo catalán y sin ir contra nadie, ha  insistido el también líder de CDC y de CiU.

Mas considera que 2013 ha sido un año importante que ha culminado  con un acuerdo de partidos catalanes sobre una fecha y una pregunta  para la consulta de autodeterminación, y ha afirmado que 2014 estará  "cargado de simbolismo". Por una parte, ha recordado que se cumplirán 100 años de la  Mancomunitat de Cataluña, símbolo de un esfuerzo por hacer un  territorio "basado en el esfuerzo del pueblo, no de las élites".

Además, se conmemorarán los 300 años de que Cataluña perdió sus  libertades, instituciones y derechos colectivos --ha dicho--, aunque  fue una derrota que "supo transformar" para mantener la cultura y las  aspiraciones de libertad.