Enlaces accesibilidad

PP y PSOE alaban el mensaje del rey mientras que IU y UPyD lo consideran insuficiente

  • PP: El mensaje del monarca refleja el espíritu de la transición
  • El PSOE destaca la mención del rey al respeto a la diversidad
  • Mas dice que Cataluña apuesta por la convivencia y la libertad
  • IU cree que se "quedó en el tintero" autocrítica a la Monarquía
  • Rosa Díez echó de menos referencias directas a la corrupción
  • ERC, partidarios de respetar la opinión de los pueblos

Por
PP y PSOE alaban el mensaje del rey que IU y UPyD consideran insuficiente

Los partidos políticos han evaluado este miércoles el mensaje navideño del rey en el que el monarca defendió una “España abierta en la que cabemos todos” e invitó a las fuerzas políticas “a que, sin renunciar a sus  ideas, superen las diferencias para llegar a acuerdos” con diálogo en el  marco de la Constitución.

Mientras que PP y PSOE han valorado positivamente el discurso del monarca, IU y UPyD han echado de menos referencias directas a la corrupción y autocrítica a la propia Monarquía.

El rey también se refirió en su mensaje sin mencionarlo expresamente al anuncio de la consulta soberanista en Cataluña, señalando que cree en “un país libre, justo y unido dentro de su diversidad”. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado que la opinión mayoritaria en Cataluña deber ser escuchada.

PP: Los valores de la transición tienen que ser guía

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este miércoles que el espíritu de la transición para hacer de España un país más justo, más libre y más unido, como este martes señaló el rey en su discurso navideño, debe seguir siendo la "guía" de la acción política.

Floriano ha hecho estas manifestaciones al valorar el mensaje de don Juan Carlos y ha dicho que el espíritu que movió a la sociedad española en la transición democrática se vio este martes reflejado en el discurso del rey.

"Pero lejos de ser solo una mirada al pasado -ha agregado Floriano-, le dio vigencia para resolver nuestros problemas de hoy".

A su juicio, hacer de España un país más justo, más libre y más unido fueron claves para entender la transición "y hoy deben seguir siendo guía" de la acción política.

Y tratar de hacer de España un país más justo significa, según el dirigente del PP, acometer las reformas "teniendo presentes siempre a aquellos que peor lo pasan".

Hacer de España un país más libre, ha subrayado Floriano, es entender que hay que mejorar la calidad democrática "siempre y en todos los órdenes".

Mientras, hacer de España un país más unido, ha concluido, debe de ser una "aspiración continua" para, respetando la diversidad, saber que siempre se ha salido de las situaciones difíciles todos juntos y que se volverá a "salir de esta situación difícil también todos juntos".

Para el PSOE, el mensaje ha sido "realista y comprometido"

El PSOE ha valorado el tradicional mensaje de Nochebuena del rey como "cercano, realista y comprometido". La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha señalado que el discurso del monarca ha sido "comprometido" ya que ha abordado todos los asuntos de la actualidad política y económica, y ha demostrado "cercanía con los que los pasan mal".

Jiménez ha añadido que el rey Juan Carlos no ha "edulcorado" la realidad ya que ha dicho que no se saldrá de la crisis hasta que se cree empleo.

También ha valorado positivamente el respeto a la diversidad y el elogio a la solidaridad en las palabras del rey, y su referencia al esfuerzo de las fuerzas políticas para mejorar la convivencia y regenerar la democracia. "Nos parece positivo que se haya asumido la necesidad de transparencia en todas las instituciones, ha detallado en una breve comparecencia desde la sede de los socialistas en la calle Ferraz.

"Su apelación al diálogo y al entendimiento se han convertido en un elemento fundamental para resolver la crisis territorial. Esta mención expresa se ha convertido en el núcleo fundamental de este discurso navideño", ha dicho Trinidad Jiménez.

IU cree que el rey dio la impresión de "vivir en una burbuja"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado que con su tradicional mensaje navideño el rey don Juan Carlos dio la impresión de "vivir en una burbuja, algo especialmente grave en estos tiempos de crisis, desde la que asiste cómodamente como espectador a la dura realidad por la que atraviesan los ciudadanos y ciudadanas del país". 

En un comunicado, Lara estimó que, "pese al intento de dar al mensaje un tono más creíble, algo que no se ha conseguido", este discurso navideño volvió a mostrar "un preocupante distanciamiento con el trágico día a día que soporta la mayoría de la sociedad, que es abordado sólo como una enumeración de titulares sobre asuntos que sólo se conocen por referencia". 

Lara, que valoró que "a estas alturas no basta con realizar saludos o lanzar consejos", ya que a éstos "se los lleva el viento", indicó que, aunque no es al jefe del Estado a quien le corresponde elaborar las leyes que hagan frente a los problemas, sí que está "en su mano" hacer un llamamiento "nítido y serio" para que se adopten las que convengan a la mayoría social y no solamente a unos pocos. 

Así, señaló que al Rey se "le quedó en el tintero, un año más", aquellos asuntos que le afectan directamente a él y a la institución que representa. "No basta con realizar afirmaciones más o menos grandilocuentes sobre la 'asunción de exigencias de ejemplaridad y transparencia que reclama la sociedad'",

Mas pide que se escuche la voz de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha referido al discurso de este martes del rey Juan Carlos y ha pedido que "se escuche con  atención y con respeto la voz mayoritaria del pueblo de Cataluña,  expresada en acuerdos importantes".

Mas ha afirmado este miércoles que Cataluña y el catalanismo "siempre han apostado por la convivencia", y ha pedido que se escuche "con atención y respeto" la voz mayoritaria de los catalanes que reclaman poder decidir sobre su futuro.

"Se nos pide que hagamos las cosas de acuerdo con las normas que se nos ha dado. Pues bien, nosotros pedimos que se escuche la voz del pueblo de Cataluña con atención y respeto", ha insistido.

Y ha agregado: "Lo que ocurre es que, al mismo tiempo, (el pueblo catalán) también ha apostado por su libertad y por que sus instituciones sean las que gobiernen al pueblo de Cataluña", según informa EFE.

El presidente de la Generalitat ha hecho referencia a la consulta soberanista que el gobierno catalán tiene previsto convocar en noviembre del 2014 durante el discurso que ha pronunciado este miércoles tras realizar la tradicional ofrenda ante la tumba del que fue presidente de la Generalitat Francesc Macià, fallecido el día de Navidad de 1933.

"El catalanismo y Cataluña siempre han apostado por la convivencia",  ha asegurado, tras subrayar que la aspiración de Cataluña por conseguir  el máximo de autogobierno posible no es nueva y que ya viene de lejos.

Junqueras (ERC), partidario de respetar la opinión de pueblos

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha destacado este miércoles  que apoya "la opinión de los soberanos y sobre todo la de los pueblos  soberanos", el día después del tradicional discurso de Navidad del rey.

Lo ha dicho ante la tumba del expresidente de la Generalitat  Francesc Macià, donde se le homenajea cada 25 de diciembre en  recuerdo del día de 1933 en que murió, y ha acudido junto a la  portavoz del partido, Anna Simó, y otros dirigentes como Oriol Amorós  y Jordi Portabella.

Al preguntársele por la reiterada petición del rey de que todos  los ciudadanos de España estén juntos, ha apoyado "ir juntos a las  urnas en Catalunya: los que votan sí y los que votan no", según recoge EFE.

Rosa Díez (UPyD) echa en falta denuncia clara de la corrupción

La líder de UPyD, Rosa Díez, cree que las "buenas palabras" que este martes pronunció el rey en su tradicional mensaje de Navidad tienen que ir acompañadas de hechos para que sean "verdaderamente ejemplarizantes" y ha dicho haber echado en falta una "denuncia clara" de la corrupción política y económica.

"Mientras no le escandalicen la corrupción y la nula separación de poderes" y el Monarca no lo denuncie "con contundencia", no dejará de ser un discurso navideño más, ha afirmado Rosa Díez en declaraciones a los medios.

También ha sido crítica con el llamamiento que el rey hizo ayer a los partidos para que se pongan de acuerdo y ha señalado que no es más que una frase "tan vacía como inútil" teniendo en cuenta que los partidos "lo único que hacen es ponerse de acuerdo para proteger su estatus".

Debería ir más allá, ha recalcado, y "afearles" la conducta por repartirse las institucione"como si fueran su cortijo". El jefe del Estado, ha añadido Díez, no puede mantenerse al margen, "observando desde fuera" la invasión "partidaria" de todos los órganos institucionales, empezando por la justicia y continuando por los órganos reguladores.

Para que el rey "esté a la altura" de la gravísima crisis política y social de España hace falta "no sólo buenas palabras", ha subrayado Díez, porque la regeneración democrática "es algo más que palabras".

El PNV cree que no puede ser "intermediario" para  la convivencia

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que el rey  Don Juan Carlos no puede ser "intermediario" para la convivencia  cuando habla de "una gran nación española" porque "la realidad" es  que "hay varias naciones en este Estado". Además, ha echado de menos  en el discurso de Navidad del monarca que instara a la generosidad de  las instituciones para "dar carpetazo" a ETA.

Esteban ha recordado que éste  aludió a su compromiso, dentro de sus deberes constitucionales, "de  estimular la convivencia y de ser una especie de intermediario entre  las partes y las diferentes opiniones enfrentadas".

CC lamenta que no haya aludido a la reforma de la Constitución

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha lamentado este miércoles que en el discurso de Navidad del Rey no haya aludido a la reforma de la Constitución.

En declaraciones a Europa Press, José Miguel Barragán destacó que el Jefe del Estado haya hecho una "llamada a la unidad de España" y que en el marco de la Constitución "hay posibilidades de encuentro y de trabajo común", pero desde CC se cree "firmemente" en que para dar respuesta a los nuevos retos que tiene el país es necesario "hablar de su reforma".

Barragán considera que en el mensaje del Rey "faltó decir" que la Constitución es "un marco de convivencia", pero también que hay que modificarla a través de un "amplio consenso" y sabiendo "cómo atender" los conflictos territoriales que han ido surgiendo, como por ejemplo en Cataluña, y dándole respuesta a las "singularidades y especificidades" de cada territorio en el marco de la Carta Magna.