Enlaces accesibilidad

Las eléctricas piden "transparencia" al regulador ante las "graves" alusiones de Soria por la subasta

  • Unesa rechaza las palabras de Soria, que sugiere un comportamiento irregular
  • Asegura que se están creando "graves perjuicios de reputación y económicos"
  • El presidente de Unesa que no puede jurar lo que ha pasado en la última subasta

Por
Las eléctricas piden "transparencia" al regulador ante las "graves" alusiones de Soria por la subasta

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) ha exigido este sábado que se clarifique "urgentemente" y con la mayor "transparencia y rapidez" el resultado del informe sobre el análisis de la subasta que fija el precio de la electricidad y que el Gobierno invalidó en la madrugada del viernes.

En un comunicado, la patronal eléctrica Unesa pide al ministro de Industria, José Manuel Soria, que publique la lista de los participantes en la subasta y explique las condiciones en las que se realizó.

A su juicio, se están creando "graves perjuicios de reputación y económicos" a unas empresas que realizan una actividad "vital" para el país y que emplean alrededor de 180.000 personas.

Además, manifiesta su "absoluto" rechazo a las "graves" alusiones lanzadas por Soria,  en las que sugiere que ha habido un comportamiento irregular de dichas compañías en la reciente subasta de la Cesur.

Unesa considera que el ministro da a entender que las empresas eléctricas han "perturbado" el normal funcionamiento de una subasta en la que ellas no suponen más allá del 10% de la oferta total.

Asimismo, destaca que los supervisores de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) no detectaron "in situ" ninguna irregularidad en el desarrollo de la subasta.

Papel "absolutamente marginal"

También subraya que las condiciones de la subasta las fija el regulador y que las empresas eléctricas tienen un papel "absolutamente marginal" en el precio de esa subasta.

Unesa indica que esta subasta representa el fracaso de la reforma emprendida por Soria, "que, por no afrontar los auténticos problemas que generan el déficit tarifario y la evolución de los precios, está conduciendo al sistema eléctrico español a una situación insostenible".

En su opinión, la reforma carga los errores de la política energética sobre empresas eléctricas y consumidores que han hecho un "esfuerzo multimillonario" para financiar una reforma que ha "fracasado" el mismo día en el que fue aprobada.

En declaraciones a Efe, fuentes del sector eléctrico han explicado este sábado que "ante las declaraciones del ministro Soria acusando de manipulación, creemos que el regulador debería publicar con rapidez los volúmenes de compraventa y el listado de agentes que han participado en la subasta".

"Sólo así -añadieron- podrá comprobarse qué ha pasado en la subasta que dio como resultado un aumento del coste de la energía del 25,6%, lo que se traduciría en un incremento del 10,5% en el recibo de la luz, como explicó el presidente de la patronal de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes.

Por eso, para no sembrar dudas, los operadores exigen al regulador transparencia y que se publiquen todos los datos, insistieron las fuentes.

El presidente dice que no es admisible que les culpe de la subasta

Por su parte, el presidente de Unesa, Eduardo Montes, ha insistido en que no es admisible que Soria culpe a las eléctricas del resultado de la subasta sin que se conozca el informe de CNMC.

En una entrevista concedida a Efe, Montes ha señalado que no puede jurar "sobre la Biblia" lo que ha pasado en la última subasta, si bien ha incidido en que el procedimiento ha sido "idéntico" al de otras ocasiones.

Montes ha ha recalcado que casi el 50 % de la tarifa viene fijada por la participación "tan alta" de organismos financieros, "que a lo mejor podrían generar alguna distorsión".