Enlaces accesibilidad

El PP rechaza debatir las medidas de La Izquierda Plural frente a la pobreza energética

  • El PP cree que el Gobierno ya ha adoptado "medidas urgentes" para combarirla
  • Dirige la crítica al PSOE, al que culpa de la subida del precio de la luz
  • La Izquierda Plural ve "decepcionante" que el Gobierno no muestre sensibilidad

Por
El PP rechaza la petición de La Izquierda Plural sobre pobreza energética

El PP se ha quedado este martes solo en el Pleno del Congreso en su  rechazo a aceptar a tramitación la propuesta legislativa de la  Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) con medidas para prevenir la pobreza  energética, entre las que se cuenta prohibir a las eléctricas cortar  durante el invierno el suministro de luz a las familias que no pueden pagar por problemas económicos.

La proposición de ley, que apoya el conjunto de la oposición, planteaba medidas para garantizar el suministro eléctrico a los  "consumidores vulnerables", entre ellas impedir que se interrumpa el suministro de gas, electricidad o agua en determinados casos de impago,  una medida de 'tregua invernal' que ya se aplica en Francia y Reino  Unido, donde se garantiza un mínimo de subsistencia en  los meses de  invierno a las familias que no pueden hacer frente a los  pagos de los  recibos.

Frente al apoyo que toda la oposición ha mostrado a la propuesta, el diputado del PP Mario Flores ha señalado que el Gobierno ya ha tomado  "medidas urgentes" para atajar este fenómeno, tanto en el plano social  para proteger a las familias más vulnerables, como dentro de la Ley del  Sector Eléctrico, que la Cámara Baja aprobará de forma definitiva este  jueves.

Según el diputado, esta normativa "garantiza el suministro a un menor  coste, refuerza los mecanismos de protección al consumidor, mantiene el  bono social e incluye medidas de eficiencia energética, entre otras  iniciativas.

Además, ha espetado que si hay que "recriminar" algo en este sentido,  las críticas se deben dirigir al PSOE, cuya gestión no garantizó la  inclusión social y cuya política energética provocó un incremento en la  factura eléctrica del 63% entre 2005 y 2012 y causó la "pesadilla" del  déficit de tarifa al "primar desmesuradamente" a las renovables,  provocando un "sobredimensionamiento" del sistema eléctrico.

La Izquierda Plural denuncia "falta de sensibilidad"

Ante estas palabras, la portavoz de Energía de la Izquierda Plural y  promotora de la proposición, Laia Ortiz, ha reconocido a los medios su  "decepción" por un discurso "lleno de mentiras" por parte del PP y porque las medidas del Gobierno "empeorarán la pobreza energética".

"Es  muy decepcionante que se nieguen a debatir y ver que este Gobierno no  tiene la mínima sensibilidad", ha añadido.

Previamente,  durante su intervención desde la tribuna, ha defendido propuestas como  prohibir el corte de suministro de luz, gas o agua durante los meses de  invierno a las familias con dificultades económicas que no paguen su  factura; definir un servicio esencial que nunca pueda ser motivo de  corte, aplicar el IVA reducido a los suministros domésticos de gas y  electricidad, regular un sistema público de precio social para los  hogares con poder adquisitivo reducido o aprobar un Plan contra la  Pobreza Energética.

"No es cuestión de comodidad, sino de salud e incluso de garantizar el  derecho a la vida del que tanto hablan ustedes pero tan poco practican",  ha reprochado a la bancada del PP

Ortiz ha asegurado  que estas propuestas "no son complicadas" ni implican un mayor coste  presupuestario, porque deberían cargarse contra los beneficios que las  eléctricas siguen obteniendo pese a la crisis económica. "Es cuestión  de voluntad política y valentía para defender el interés general frente  a las corporaciones y el negocio", ha señalado.

"Es un problema que sí tiene solución, no es una plaga bíblica. Sólo  pedimos sensibilidad y flexibilidad. Esta no es la solución a la  pobreza pero sí son medidas para recuperar la dignidad y la salud, y  facilitar el acceso a un bien esencial que cada vez parece más un  lujo", ha concluido.

El PSOE acusa a Soria de beneficiar a las eléctricas

También el socialista Pedro Sánchez ha acusado a los populares de  "ignorar, cuando no agravar" el "drama" de la pobreza energética, como a  su juicio demuestra el "incumplimiento del compromiso" asumido por el  Ejecutivo de no subir los peajes de la luz en enero, incremento  confirmado este mismo martes por el ministro de Energía, José Manuel  Soria.

El diputado socialista ha culpado por su parte al Gobierno de Aznar de aprobar en 1997 la ley que ha permitido el déficit de tarifa y también ha criticado duramente al Ejecutivo de Rajoy por sus "improvisaciones".

Sánchez ha relacionado la subida de la luz y la reducción de los salarios de los trabajadores y ha argumentado que de los dos componentes más abultados de los costes empresariales -los laborales y los energéticos- el Gobierno ha optado por "adelgazar" los primeros para aumentar la competitividad de las empresas. Y poder seguir "engordando" de ese modo los beneficios de las eléctricas, ha sentenciado.

Por eso, ha reclamado tanto medidas de eficiencia  energética y ahorro como luchar contra la pobreza energética mediante  una tregua invernal, precios sociales o más información por parte de  las empresas.

"Nuestra apuesta es por una respuesta integral. Este es  un debate trascendente para la sociedad y por tanto es justo abrirlo",  ha zanjado.

Tanto Josep Sánchez Llibre (CiU) como Teresa Jordá (ERC) han coincidido en destacar que en Cataluña hay un acuerdo de ambos partidos para incluir en los presupuestos medidas paliativas de la pobreza energética.

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD,  ha repartido las culpas de este problema más propio de una "novela de Dickens" que del siglo XXI, ha dicho, entre los gobiernos de Zapatero y Rajoy, y ha apostado por arbitrar medidas similares a las que tienen Francia o Reino Unido para las rentas más bajas.

El diputado del PNV Pedro Azpiazu ha advertido de la necesidad de legislar "con cautela y precisión" para evitar los abusos, mientras que Jon Iñárritu (Amaiur) y Pedro Quevedo (CC) han denunciado el aumento creciente del número de hogares en riesgo de pobreza energética.