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Pemex espera que mejoren sus relaciones con Repsol

  • Su número dos recuerda que la mexicana es accionista fundadora de Repsol
  • Elogia la mediación del director general de Pemex entre España y Argentina

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Pemex cree que mejorarán las relaciones con Repsol

El coordinador de asesores de la dirección general de Pemex, Carlos Roa, ha pronosticado este martes en Madrid que las relaciones entre la petrolera mexicana y Repsol "mejorarán".

"La relación con Repsol es muy larga. Pemex es un accionista fundador de Repsol y en ese transcurso ha habido siempre buenas relaciones. Hoy quizá no estén en su punto más alto, pero yo creo que mejorarán", afirma el número dos de la petrolera mexicana en una entrevista a la cadena '24 Horas' de TVE.

Roa también califica de "muy importante" el papel del director general de Pemex, Emilio Lozoya, para acercar posturas entre España, Argentina y Repsol y propiciar un principio de acuerdo, tras la expropiación de YPF.

Ahora "hay las pautas de un acuerdo que tendrá que ser decidido por el consejo de administración de Repsol, en una decisión que yo creo que va a a ser justa", añade el directivo mexicano.

Transferencia de tecnología a los astilleros mexicanos

La inversión de capital en el astillero gallego son 5,1 millones de euros, tras la compra de las acciones de Barreras, pero el desarrollo del negocio "depende de los armadores que serán quienes hagan los pedidos", detalla Roa. El primer barco atunero encargado, es "un contrato de 20 millones de euros que no son de Pemex". "Los 300 millones son las órdenes de servicios que queremos que Barreras lleve adelante", indica el número dos de Pemex.

Pemex es el "mayor armador en México con 300 barcos en diferentes tamaños". El directivo mexicano explica que "estamos instalando un astillero en Mexico en Altamira, junto a la Secretaría de Marina, para construir la flota menor, unos 22 barcos". En este apartado, están los "tres buques tanque que queremos desarrollar en Barreras".

Roa ha explicado que los floteles o hoteles flotantes "son barcos complejos que hoy por hoy no tenemos la tecnología para desarrollarlos en México", por eso la idea es transferir la tecnología de Barreras a Altamira y "mantener los dos astilleros".

El directivo de Pemex no ha querido vincular las negociaciones con los astilleros gallegos al conflicto de Repsol con YPF y se ha justificado porque aunque "el proceso de negociación arrancó en septiembre de 2012, nuestro consejo de administración exigió una revisión completa, hasta que en octubre se aclaró el asunto del tax lease y el marco jurídico, entonces reactivamos las negociaciones con Barreras".