Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Letta supera el voto de confianza en el Parlamento italiano

  • Ha sido por 173 votos a favor, 127 en contra y cero abstenciones en el Senado
  • También ha conseguido la confianza de la Cámara de los Diputados
  • Prepara grandes reformas institucionales para Italia

Por
El primer ministro italiano Enrico Letta  en la sesión parlamentaria dedicada al voto de confianza planteado para inaugurar de modo oficial la nueva fase que se abre en su Gobierno tras la salida de la coalición del partido de Silvio Berlusconi.
El primer ministro italiano Enrico Letta en su escaño del Senado durante a sesión parlamentaria dedicada al voto de confianza.

El Ejecutivo de Italia, que preside Enrico Lettaha superado este miércoles el voto de confianza planteado en el Parlamento para inaugurar de modo oficial la nueva fase que se abre en su Gobierno tras la salida de la coalición del partido de Silvio Berlusconi, el conservador Forza Italia.

Por 173 votos a favor, 127 en contra y cero abstenciones, el primer ministro obtuvo el "sí" definitivo en el Senado, tras haber obtenido también la confianza de la Cámara de los Diputados (baja) este mismo miércoles en el mismo trámite, que supone una especie de nueva investidura.

La victoria confirma a su Gobierno después de prometer reformas radicales y de que el líder de centro-derecha de Silvio Berlusconi sacara a su partido, Forza Italia, de la coalición de Gobierno el mes pasado.

Letta ha prometido "un nuevo comienzo" para su gobierno, que se esforzará para que Italia no vuelva a "caer en la crisis", y para contrarrestar el populismo.

"No vamos a permitir que Italia se hunda", ha asegurado Letta ante las Cámaras. Algo que según los analistas económicos no ocurrirá ya que Italia se está preparando para salir de la recesión más larga que ha vivido desde la posguerra.

Italia se enfrenta a grandes reformas institucionales

En un momento en el que el país está marcado por las tensiones sonciales, Letta ha dicho al Parlamento que Italia ha estado evitando realizar reformas desde hace 20 años y no darse el lujo de continuar así.

Letta ha asegurado que los próximos 18 meses se dedicarían a un amplio paquete de reformas institucionales encaminadas a crear una base estable del crecimiento económico y ha afirmado que debería alcanzar el 1 por ciento en 2014 y un 2 por ciento en 2015.

Por otro lado ha indicado que hará "todo lo que pueda. No voy a ceder ante los que dicen que hay demasiado caos y no podemos hacer nada ", comprometiéndose a combatir la creciente ola de desilusión política y la hostilidad hacia la Unión Europea.

En el apartado económico, ha facilitado pocos detalles, pero se ha comprometido a reducir la deuda pública de Italia, la segunda más alta en la zona del euro en proporción de la economía en general. Además, el bobierno italiano va a buscar bajar los impuestos sobre las familias y las empresas, reducir el desempleo e impulsar la inversión pública, con un paquete de medidas para atraer extranjeros inversión que deberán ser aprobados por el gabinete el próximo viernes.

Grandes tensiones sociales

La producción industrial ha aumentado en el país en octubre tras dos años de constante bajada, según la agencia nacional de estadísticas Istat. Sin embargo, la nación está viviendo fuertes convulsiones sociales debido a las protestas de agricultores y camioneros en muchas ciudades, saldándoes con saqueos y agentes de policia heridos y poniendo de manifiesto el enfado de la parte de la ciudadanía ante las finanzas públicas y las normas de la Unión Europea.

En el Senado, que es la Cámara donde el Ejecutivo de coalición cuenta con una mayoría absoluta más ajustada, Letta ha visto reducido el apoyo a su Gobierno desde el pasado abril, cuando en la primera investidura obtuvo 233 votos a favor y 59 en contra, con el apoyo entonces del partido de Berlusconi.