Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Reino Unido suspenden su ayuda 'no letal' a los rebeldes sirios

  • La decisión se produce después de que brigadas islamistas tomaran el control de una base
  • El Ejército Libre Sirio consideran que Washington y Londres se han precipitado

Por
Washington y Londres restringen su ayuda militar a la oposición siria

Los gobiernos de EE.UU. y Reino Unido han decidido suspender su ayuda no letal a los rebeldes sirios, después de que el pasado sábado un grupo islamista tomara el control una importante base militar que pertenecían al Ejército Libre Sirio, y en la que había este tipo de material.

En una ofensiva inesperada, milicianos del islamista Frente Islámico, una agrupación de brigadas islamistas, se apoderara de una de las bases de Bab al-Hawa, en el paso fronterizo entre Siria y Turquía, bajo control del ELS, la principal coalición laica dentro del gran número de grupos rebeldes de Siria.

En reacción, tanto EE.UU. como el Reino Unido han decidido suspender la ayuda a los grupos opositores. "No tenemos ningún proyecto de abastecer con equipos mientras la situación no sea aclarada", ha declarado a AFP un portavoz de la embajada del Reino unido en Ankara.

La ayuda ‘no letal’ de Washington a los rebeldes asciende a más de 181 millones de euros, mientras que la de Reino Unido otorga más de 21 millones. Se trata de material que incluye chalecos antibalas, vehículos todo terreno, suministros médicos, equipos de comunicación y trajes de protección contra ataques químicos. La Embajada estadounidense en Ankara no ha querido detallar qué tipo de suministros se verán suspendidos por esta decisión.

Choques entre grupos rebeldes

La formación del nuevo Frente Islámico fue anunciada el mes pasado y está considerada por sus propios integrantes  como "independiente política, militar y social", y cuyo objetivo era derrocar al gobierno sirio y establecer un Estado islámico.

Según anunciaron, la coalición no incluye a los grupos yihadistas afiliados a al Qaeda, tales como el Estado Islámico en Irak y Levante (ISIS) o el Frente al Nusra, aunque los considera como "hermanos que nos apoyan en la yihad", y se muestra dispuesta a cooperar con ellos.

Precisamente estos grupos yihadistas son los que mantienen secuestrados desde hace meses a tres periodistas españoles, Marc Marginedas, Javier Espionsa y Ricardo García Vilanoba.

La decisión de EE.UU. y Reino Unido pone de manifiesto la crisis en el liderazgo del ELS, que necesita respaldo internacional para reforzar su credibilidad y para evitar que sus combatientes se unan a los poderosos grupos islamistas respaldados por Al Qaeda, que actualmente dominan la guerra contra Al Asad.

El ELS ha considerado que el paso dado por Londres y Washington es apresurado y equivocado. "Esperamos que nuestros amigos se replanteen y esperen varios días a que las cosas se aclaren", ha declarado el portavoz de la organización, Louay Meqdad.