Enlaces accesibilidad

Rajoy y Hollande piden a Europa que "no baje la guardia en la recta final de la recuperación"

  • Piden que se desembolsen los fondos del plan de empleo juvenil en enero
  • Reclaman el impulso de la unión bancaria para evitar que se repita otra crisis
  • Recuerda que la independencia de una región supone la salida de la UE

Por
Rajoy pide a Europa no bajar la guardia "en el final de la recuperación"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto con su homólogo francés, François Hollande, ha afirmado que la Unión Europea "no puede ni debe bajar la guardia en la recta final de la recuperación" y que debe "continuar promoviendo su proceso de reforma con la máxima  celeridad y ambición posible".

Rajoy pide a Europa "no bajar la guardia" en la lucha contra la crisis

Rajoy ha exhortado también a las instituciones de la Unión Europea para  que articulen "los procedimientos más ágiles y eficaces para el  desembolso de los fondos del plan de empleo juvenil, para que pueda  ponerse en marcha en enero de 2014".

Los presidentes de España y Francia han convenido en que ambos países "comparten una visión e intereses comunes en varios ejes", entre los que destaca pedir a la UE y sus instituciones que "pueden hacer más en relacion al crecimiento y el  empleo. Deben acompañar las reformas estructurales de los Estados  miembros con todos los instrumentos disponibles", ha dicho Rajoy.

El presidente español también ha reclamado que Europa ponga "toda su capacidad de actuación  para acabar con la fragmentación de los mercados financieros y facilitar  el flujo de créditos a las empresas, especialmente a las pymes".

"Debemos intentar que las crisis no se repitan, y podemos evitarlo con la unión bancaria, la forma de vigilar, supervisar y resolver posibles dificultades que se pueden plantear en una serie de entidades", ha explicado Hollande. "Queremos que la resolución de las crisis se pueda aprobar en el seno del Consejo Europeo del próximo mes de diciembre".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de ambos presidentes en la XXIII cumbre hispano francesa ha arrancado este miércoles en Madrid, ambos mandatarios se han congratulado por reiniciar las cumbres bilaterales anuales entre España y Francia, que en palabras de Rajoy son "necesarias, útiles y convenientes". Las relaciones bilaterales "gozan de una salud envidiable", ha dicho.

AVE París-Barcelona, a partir del 15 de diciembre

Uno de los principales anuncios ha sido el acuerdo sobre el lanzamiento de la línea de alta velocidad  Perpignan-Barcelona, que permitirá viajar en AVE de Barcelona a París a  partir del 15 de diciembre, con dos trenes diarios en cada sentido, según ha anunciado Renfe, y para la que habrá una "inauguración oficial de alto nivel".

De hecho, a partir de este jueves 28 de noviembre se ponen a la venta los billetes del servicio directo de trenes de alta velocidad entre Francia y España, que conectará París, Lyon, Toulouse y Marsella con Barcelona y Madrid.

Para Rajoy es un "momento histórico" en las comunicaciones entre ambos países y "hito" de las relaciones bilaterales entre España y Francia, que "reafirma a Cataluña como eje de comunicaciones hispanofrancesas y acerca aún más a franceses y españoles.

Hollande destacó que esta nueva conexión supone un "gran logro" para los  dos países porque las ciudades de París y Barcelona ahora están más y  mejor unidas, ya que hasta ahora sólo se podía viajar de una a otra por  tren con un recorrido nocturno que duraba 11 horas y media, y ahora hará ese recorrido en unas seis horas y 25 minutos, en la línea de lo avanzado hace unos días por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El soberanismo en Escocia y Cataluña

La noticia del tren de alta velocidad llega en medio de las tensiones soberanistas en Cataluña, y ante el ejemplo reciente de Escocia, que ha presentado un libro blanco con los objetivos de su referéndum para separarse del Reino Unido en 2014, Rajoy ha vuelto a dejar clara su postura, válida para "todas las regiones" de Europa.

Rajoy: "En nada favorece a las regiones europeas plantear divisiones"

"Lo que me gustaría es que se presentara con realismo a los escoceses las consecuencias de la secesión. Los ciudadanos tienen derecho a estar muy bien informados, sobre todo cuando se ponen estas decisiones sobre la mesa".

"Los tiempos en que vivimos demandan países fuertes y la unidad no es contraria a la autonomía"

"Tengo muy claro, como lo tiene todo el mundo, que un país que obtuviera la independencia de la UE quedaría fuera de ella, y eso es bueno que lo sepan los ciudadanos, los escoceses y todos los ciudadanos de la Unión", ha afirmado Rajoy ante las preguntas de los periodistas.

Ha recordado que "los tratados de la UE se aplican únicamente a los países miembros que los han acordado y ratificado, y si una parte de un Estado miembro se escinde de este, se convertiría en un tercer país con relación a la UE". "Es la ley, y la ley en los países europeos se aplica", ha remachado.

Ante esta cuestión, Rajoy ha añadido otra consideración: "Los tiempos en que vivimos demandan países fuertes y la unidad no es contraria a la autonomía, es garantía de fortaleza en un mundo cada vez más complejo y globalizado".

"En nada favorece a nuestras regiones europeas y a nuestros ciudadanos plantear divisiones ni aventuras en solitario de futuro muy incierto en las cuales el punto de salida puede parecer claro pero el de llegada es desconocido", ha añadido.

Interconexión eléctrica con Francia en 2015

Rajoy ha anunciado en la comparecencia que la nueva interconexión eléctrica de muy alta tensión entre España y Francia entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2015. El proyecto elevará a 2.800 megavatios la capacidad de intercambio entre ambos países, lo que contribuirá entre otras cosas a la integración de las energías renovables.

Ambos dirigentes también han "pasado revista en materia de colaboración de gas" y analizado la interconexión por gasoducto en Navarra y País Vasco,  con el objetivo de que en 2015 se triplique la capacidad existente respecto a la de 2010.

Otro de los resultados del encuentro es que los proyectos de interconexión submarina eléctrica por el Golfo de Vizcaya y el gasoducto internacional por Cataluña, el Midcat, quedarán incluidos en la lista de actuaciones de interés común de la Unión Europea.

En la cumbre se han  firmado también dos memorandos de entendimiento,   en el campo de la formación  profesional y en el campo de la economía   social, un acuerdo sobre el  lanzamiento de la línea de alta velocidad.

Respecto a otros asuntos internacionales, España y Francia han   expresado sus posiciones comunes con respecto a una solución al   "sangriento conflicto" de Siria en la conferencia de Ginebra del próximo   22 de enero, así como la búsqueda de una "mayor comprensión mutua con   Rusia".