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El AVE unirá Barcelona y París en seis horas y cuarto desde el 15 de diciembre

       
  • Lo ha adelantado la ministra de Fomento en los pasillos del Congreso
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  • La ciudad condal también tendrá conexión con Lyón y Toulouse
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  • El AVE unirá Madrid y la ciudad francesa de Marsella

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El primer tren de alta velocidad entre Barcelona y París podría empezar a circular el próximo 15 de diciembre, según ha adelantado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en los pasillos del Congreso.

De hecho, los técnicos están llevando a cabo la homologación de los trenes que unirán ambas ciudades, por lo que si todo va bien el AVE entre Barcelona y la capital gala podría ser una realidad a mediados del mes que viene. Los trenes que unirán Barcelona y París lo harán en un trayecto que durará 6 horas y 15 minutos, con dos conexiones diarias, según ha confirmado Renfe a TVE.

La empresa ferroviaria ha añadido que también habrá una conexión diaria entre Madrid y Marsella. La misma frecuencia para Barcelona-Lyón y Barcelona-Toulouse.

Verificando la señalización

Un portavoz de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles francesa (SNCF) ya dijo en octubre a EFE que Barcelona tendría conexión directa con París, Lyon, Marsella y Toulouse con tren de alta velocidad (AVE) antes de fin de año, líneas que explotarán conjuntamente SNCF y Renfe. Las diferencias técnicas entre las dos redes ferroviarias requieren estudios en profundidad para garantizar la compatibilidad y además precisó que se estaba verificando la señalización, la alimentación en electricidad y los materiales de cada una de las empresas en el otro país.

Una vez que se pongan en marcha esas nuevas líneas (en la actualidad los convoyes del TAV francés llegan desde París hasta Figueres, donde hay que cambiar a un tren español), la capital francesa estará a 6 horas y 15 minutos de trayecto de Barcelona. El recorrido entre Toulouse y la Ciudad Condal será de tres horas. Se prevé que la conexión directa en AVE entre ambas ciudades pueda afectar al Talgo de noche París-Barcelona.

A comienzos de mes, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la  Generalitat de Cataluña, Santi Vila, se mostró confiado en que la  conexión directa entre Barcelona y París en alta velocidad sería "una  realidad en las próximas semanas". El conseller aseguró entonces  que "está técnicamente todo a punto" para poderla estrenar, y atribuyó  el retraso en su puesta en marcha a una "cuestión política de  autorización".

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