Enlaces accesibilidad

Berlusconi dice que seguirá en la lucha: "Es un día de luto para la democracia en Italia"

  • El Senado ha aprobado la inhabilitación del ex primer ministro
  • Ha comparecido antes sus seguidores, concentrados en Roma
  • El Gobierno supera la votación de los Presupuestos tras el abandono de Berlusconi

Por
Berlusconi: "Hoy es un día amargo, un día de luto para la democracia"

"Es un día amargo", ha dicho el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconimediante un mensaje televisado ante una concentración de seguidores  su residencia en Roma para protestar por la votación del Senado sobre su expulsión de la cámara, cerca de una hora antes de que se produjera.

Los ánimos a las puertas del Palacio Grazioli fueron creciendo a primeras horas de la tarde hasta que, finalmente, a las 16:40 horas, de los enormes altavoces que la organización había colocado en la calle ha comenzado a sonar el himno de Italia. Y con este himno Silvio Berlusconi, vestido completamente de negro en señal de luto, ha hecho su aparición. Ha salido de su residencia y se ha encaramado al estrado para dirigirse a sus fieles seguidores, que rompieron en vítores y coros.

"Más allá de la conmoción, que creo no es solo mía, sino por vuestras miradas, creo que es también vuestra, estamos aquí en un día amargo, un día de luto para la democracia",  ha dicho minutos antes de conocerse la decisión de la Cámara Alta el político y empresario en una multitudinaria concentración  convocada en su apoyo ante su céntrica residencia romana, el Palacio  Grazioli, informa Efe.

Mensaje a sus seguidores

La intervención de Berlusconi se ha convertido en una caldera que ha ido ganando temperatura y que ha encendido definitivamente los ánimos de todas las personas que se encontraban apoyando al político.

"Golpe de Estado", "jueces corruptos" o "fuera el comunismo" fueron algunas de las frases que el público no cesó de corear durante toda la intervención del ex primer ministro. Desde el escenario, Berlusconi también tuvo palabras para el Nuevo Centroderecha, el grupo liderado por su otrora delfín, Angelino Alfano, quien decidió abandonar a Il Cavaliere en su nueva aventura de relanzamiento de Forza Italia.

Entre el público había personas de todas las edades, con especial  presencia de jóvenes y mujeres que, bandera de Forza Italia en mano,  esperaron ansiosos y con severos rostros la aparición del líder del  partido, informa Efe. Procedente de la capital peruana, Lima, Jaklin  Ballesteros, residente en Italia desde hace años, aseguró a Efe no estar  preocupada por la imagen que dan las mujeres que apoyan a Silvio  Berlusconi.

"Me da igual lo que puedan opinar de mi por apoyar a Silvio. Para mi  la última palabra la tendrá la Corte europea, y por lo que concierne a  su vida sexual, su vida privada sólo le pertenece a él", ha afirmado.

"No han ganado definitivamente"

Además, Berlusconi ha advertido a sus rivales políticos de que no "han ganado definitivamente" la batalla. "Brindan porque han llevado a un adversario, a un enemigo, según dicen algunos, ante un pelotón de ejecución, lo que habían esperado desde hace 20 años. Por eso hoy están eufóricos (...) Pero no creo que con esto hayan vencido definitivamente al partido de la democracia y la libertad.  Nosotros no nos retiraremos a ningún convento", ha asegurado a sus seguidores.

Durante la protesta se han producido algunos momentos de tensión, ya que los manifestantes han colgado una gran pancarta en el palacio Grazioli en la que se podía leer "es un golpe de Estado", en referencia a lo que entonces ya era más que probable expulsión de Berlusconi de la Cámara Alta.

La Policía ha intervenido y ha retirado la pancarta, lo que ha sido recibido con los gritos de protesta de los congregados. La noticia ha llegado rápidamente al Parlamento, generando reacciones de condena de los dirigentes de Forza Italia, el partido de 'Il Cavaliere'. Los líderes de Forza Italia en la Cámara de Diputados y en el Senado, Renato Brunetta y Paolo Romani, han emitido un comunicado en el que han anunciado que preguntarán de forma urgente al ministro del Interior, Angelino Alfano, sobre este hecho.

La votación de los Presupuestos

Mientras, el Gobierno italiano de Enrico Letta ha superado su primer escollo, al aprobar este miércoles en el Senado la ley de Presupuestos Generales, después del abandono de la coalición gubernamental por parte del partido Forza Italia.  Y esta mañana la Cámara Alta concluyó -con 162 votos a favor y 115 en contra- la aprobación de los dos proyectos de ley que forman los Presupuestos Generales, y que ahora pasarán a la Cámara de los Diputados.

Se trata del primer escollo superado por la nueva mayoría que apoya al Gobierno de Letta, después de que los portavoces parlamentarios de Forza Italia, Renato Brunetta y Paolo Romani, anunciasen la salida de su formación de la mayoría parlamentaria y justificaron esta decisión por su desacuerdo con los presupuestos generales del Estado de 2014.

Una salida que se ha producido antes del voto en el Senado que supondrá la expulsión de Silvio Berlusconi de su escaño, tras su condena en firme por fraude fiscal en el caso Mediaset,  sobre la base de la ley Severino, de 2012, que prohíbe ejercer un cargo público a quien haya sido condenado por la Justicia.

Solo seis votos más que la oposición

El Gobierno se mantiene en vida gracias al apoyo del grupo escindido del antiguo partido de Silvio Berlusconi, el Nuevo Centroderecha, liderado por el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Angelino Alfano, que cuenta con 30 senadores.

"Quiero evitar que se diga que los números con los que cuenta esta  mayoría son insuficientes. Son números justos, más fuertes y más unidos y  que servirán para aplicar el programa gubernamental con determinación",  ha explicado Letta en una rueda de prensa tras los cambios en la mayoría.

No obstante, la prensa italiana se hace eco de que la nueva mayoría cuenta con tan solo seis votos de diferencia respecto a la oposición, por lo que bastaría una distracción o varias ausencias para poner en peligro el Ejecutivo.

Con la nueva coalición gubernamental formada por el Partido Demócrata (PD), al que pertenece Letta, el grupo Elección Cívica y el Nuevo Centroderecha, el Ejecutivo cuenta con 167 senadores, mientras que la oposición formada por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Liga Norte y Forza Italia, más otros pequeños grupos, suman 161 escaños.

Letta también podría contar con los votos de los cinco senadores vitalicios, pero no todos participan en las votaciones. Por ejemplo, la avanzada edad de Carlo Azeglio Ciampi y Claudio Abbado no les permite acudir al Senado. Más tranquila es la situación en la Cámara de los diputados, dónde la nueva mayoría cuenta con 386 votos, 70 más que la oposición.