Enlaces accesibilidad

Kerry cree que "Israel ahora está más seguro" tras el acuerdo antinuclear con Irán

  • El Grupo 5+1 e Irán lo han acordado en Ginebra tras 4 días de negociación
  • Netanyahu rechaza este acuerdo y lo califica como "error histórico"
  • Obama ha reiterado al primer ministro israelí su "compromiso con Israel" 

Por
Irán y la comunidad internacional saludan el acuerdo alcanzado sobre el programa nuclear

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha insistido en que el acuerdo provisional para detener el programa nuclear de Irán hace que Israel "esté más seguro", pese a las afirmaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien lo consideró "un error histórico".

Irán y las seis potencias occidentales han alcanzado un acuerdo provisional que paralizará durante seis meses, mientras se negocia un acuerdo global y definitivo, el programa iraní por primera vez en una década, lo que ha de ser beneficioso para Israel.

Según ha señalado Kerry en la cadena CNN, "Israel está amenazado por lo que ha estado sucediendo en Irán, pero creo que a partir de este día y en los próximos seis meses Israel está más seguro de lo que estaba ayer".

"Vamos a tener información sobre su programa que no teníamos antes. Vamos a obtener una destrucción del uranio enriquecido al 20%. Vamos a tener una limitación en el enriquecimiento al 3,5%. Vamos a tener una limitación en la construcción e instalación de centrifugadoras", ha enumerado.

Asimismo, el secretario de Estado ha señalado que así Israel "estará más seguro" en la medida en que se aseguren de que "las sanciones no levantan la presión sobre Irán y la parte fundamental de las mismas aún permanece".

Además, ha agreado que cree "firmemente que debido a que el programa nuclear iraní está realmente orientado a reducirse y está bloqueado en sus partes críticas, eso será mejor para Israel que si hubiesen continuado por el mismo camino y hubiesen logrado un arma nuclear".

Netanyahu expresa su rechazo al acuerdo

No obstante, Netanyahu ha expresado su más enérgico rechazo al acuerdo alcanzado por el Grupo 5+1 en sus negociaciones con Irán, que describió como "un error histórico".

"Lo que se ha acordado en Ginebra no es un acuerdo histórico sino un error histórico. El mundo se ha convertido en un lugar mucho más peligroso", ha matizado al comenzar la reunión semanal con su Consejo de Ministros.

Lo que se ha acordado en Ginebra es un error histórico

Durante su intervención pública antes de los debates a puerta cerrada, Netanyahu ha declarado que los resultados del acuerdo significan que "el régimen más peligroso del mundo ha dado un paso significativo para conseguir el arma más peligrosa del mundo".

Obama: EE.UU. "se mantendrá firme" en su compromiso con Israel

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha telefoneado directamente a Netanyahu para discutir el acuerdo temporal alcanzado con Irán y le ha reiterado que EE.UU. "se mantendrá firme" en su compromiso con  Israel y ha señalado que ese país "tiene buenas razones para ser escéptico  sobre las intenciones de Irán".

En comunicado la Casa Blanca ha informado de que los dos líderes "reafirmaron su objetivo común de impedir que Irán obtenga un arma nuclear" y Obama ha explicado al primer ministro israelí que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia) más Alemania utilizarán los próximos meses para buscar "una solución duradera, pacífica e integral".

Según la misma nota, Obama le ha trasladado a Netanyahu las intenciones de Estados Unidos de "iniciar inmediatamente consultas con Israel" con respecto a las negociaciones que se lleven a cabo para una solución integral.

El entendimiento con Teherán, aunque provisional y condicionado,  deja a Israel y Arabia Saudí en una situación completamente nueva, y altera lo que había sido hasta ahora la relación de fuerzas en el gran conflicto regional entre suníes y chiíes, una rivalidad que tiene ramificaciones sangrientas en Irak, Siria y Líbano y Bahrein, entre otros focos de tensión.

Según han informado altos funcionarios de la Casa Blanca,  Israel fue informado con premura sobre el contenido del acuerdo, mientras que Obama se ha apresurado a reiterar tras el acuerdo a su aliado que en caso de incumplimiento por parte del régimen islámico, Estados Unidos revocaría toda ayuda e impondría nuevas sanciones.

Kerry señala que comienza el "trabajo realmente duro"

Por su parte, Kerry, ha señalado que "ahora comienza el trabajo realmente duro" con Irán para lograr "un acuerdo completo que requerirá enormes pasos en términos de verificación, transparencia y escrutinio".

Así lo ha asegurado en la comparecencia junto al ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, tras entrevistarse ambos en Londres con el primer ministro libio, Ali Zeidan, para debatir la situación de seguridad en ese país y las reformas puestas en marcha.

Kerry ha recordado que el acuerdo fue "un trabajo de equipo", en respuesta a Hague, quien aludió al "liderazgo" del político estadounidense para alcanzar el éxito en esas negociaciones.

"Es un buen acuerdo para Oriente Medio y para el mundo", ha apuntado Hague, quien resaltó la importancia de la relación entre el Reino Unido y EEUU.

Para el ministro británico de Exteriores, "todo lo que tenía que ser cubierto, fue cubierto; todo compromiso que se buscaba de Irán se logró" y ahora se abre "una oportunidad muy importante" para lograr un acuerdo que sea finalmente "completo".

Obama "no podría estar más agradecido"

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense ha indicado que el presidente de EEUU, Barack Obama"no podría estar más agradecido" al papel desempeñado por el Reino Unido en las negociaciones.

"Tenemos un gran interés conjunto" con el Reino Unido y "estamos trabajando juntos" en aspectos como lograr la convocatoria de la conferencia Ginebra II sobre Siria, ha declarado Kerry.

Según ha avanzado Kerry, los jefes de las diplomacias de Estados Unidos y el Reino Unido mantienen una reunión en Londres con el primer ministro libio para hablar de seguridad y reformas en ese país, la situación de los refugiados sirios y la necesidad de acabar con la violencia.

El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado también que el acuerdo de Ginebra deja a Irán "más lejos de obtener armas nucleares" y lo ha calificado como un "primer paso importante, que debe ser puesto en práctica de forma completa".