Enlaces accesibilidad

Obama anuncia cambios en su reforma sanitaria ante las presiones demócratas

  • Permitiría a las aseguradoras prorrogar ciertas polizas en 2014
  • Muchos demócratas han presionado al presidente para que flexibilizara

Por
Obama anuncia cambios en su reforma sanitaria ante las presiones demócratas

El presidente de EE.UU. Barack Obamaha cedido a la presión del propio partido demócrata y ha anunciado modificaciones en su reforma sanitaria para estabilizar el mercado y "mitigar los efectos negativos sobre los consumidores". La reforma en cuestión implicará una revisión administrativa que permitiría a las aseguradoras prorrogar ciertas polizas en 2014 que no cumplan con el requisitos mínimos marcado por la reforma.

"Esta solución no va a resolver todos los problemas de cada persona, pero  va a ayudar a mucha gente", ha dicho Obama en una rueda de prensa en el Casa Blanca."Vamos a hacer todo lo posible para ayudar a los estadounidenses que reciban los avisos de cancelación", ha añadido.

La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, más conocida como ObamaCare, estipula que a partir del 1 de enero próximo será obligatorio para todo ciudadano contratar con un seguro médico o enfrentarse a multas de hasta un 2,5 por ciento del salario.

Las compañías de seguros han comenzado a notificar a muchos de sus actuales clientes que no podrán mantener las pólizas suscritas antes ya que no cumplen los nuevos requisitos, lo que obligaría a buscar nuevas polizas.

El desastre de la página web del ObamaCare

El problema se ha agravado debido al fallo del principal instrumento que solucionaría parte de este problema: la página web.  Mediante ella, se podría contratar un nuevo seguro, que la ley estipula como obligatorio. Pero la web ha fallado. “Han surgido un montón de problemas, y no hace falta que diga no estoy feliz con esto”, ha declarado Obama.

La web fue puesta en marcha por la Administración para la concentración de seguros médicos, que permitiría comparar servicios y precios y contratar, con tiempo suficienta antes de que entrara en vigor la obligatoriedad del seguro. Pero desde que fuera puesta en macha el pasado 1 de octubre tan solo cien mil personas han podido entrar y contratar la poliza debidos a sobrecargas en la web y otros problemas técnicos.

"Hicimos una chapuza en la aplicación de la reforma sanitaria. Comprendo que la gente esté frustrada, yo también lo estaría", ha dicho el presidente. En su comparecencia, el presidente de EE.UU. ha prometido que estará arreglada para principios de año.

Presión demócrata

Este cambio en la reforma ha sido diseñado para poner fin a una rebelión creciente entre los demócratas preocupados por cómo la problemática podría amenazar sus reelecciones en 2014.

Incluso, un peso pesado dentro del partido demócrata, el expresidente Bill Clinton, exigió a Obama que flexibilizara la ley. "Creo que se necesita un cambio en la ley y el Presidente (Obama) debe honrar el compromiso que el gobierno federal hizo a esas personas, que era poder mantener los seguros que ya poseían", dijo Clinton en una entrevista con con la web OZY.com.

Desde el primer momento, la reforma de Obama ha sido blanco de todas las críticas de los republicanos que consideran  una ampliación injustificada de las competencias del gobierno federal, "La única manera de proteger completamente el pueblo estadounidense es deshacerse de esta ley una vez por todas", ha comentado este jueves el Presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

Dentro de los republicanos, los más agresivos con la reforma han sido los congresistas del Tea Party, que llegaron a provocar un cierre de la administración en una estrategia para tumbar la reforma de Obama.