Enlaces accesibilidad

España recibe el tercer aviso de Bruselas por sus desequilibrios y Alemania el primero por superávit

  • El expediente español sigue por el alto nivel de paro y deuda pública y privada
  • Se estudiarán los efectos del superávit alemán en el resto de la eurozona

Por
Bruselas crítica el elevado paro y deuda de España

La Comisión Europea  ha lanzado un nuevo aviso a España -el tercero en tres años- por sus desequilibrios económicos que se manifiestan en cuestiones como el alto nivel de paro y de deuda pública y privada, aunque no avanza en el procedimiento de sanciones.

Alemania, por primera vez, se incluye entre los países cuya economía es sometida a un análisis detallado por parte de la CE, debido al superávit comercial que ha mantenido por encima del 6% de su Producto Interior Bruto (PIB) desde 2007, uno de los indicadores que se tienen en cuenta en este proceso.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, apunta que la situación alemana "no es un desequilibrio, pero es necesario analizarla en profundidad para ver si tiene efectos negativos en el resto de la eurozona". Añade que hay que estudiar si "Alemania, la potencia europea, puede hacer más por Europa".

Alemania debe abrir su mercado de servicios

Barroso ha valorado que Alemania "es la gran ganadora del mercado interno europeo, por su industria y su tecnología" pero que ahora tiene que "abrir su mercado de servicios, porque será bueno para la competencia, los consumidores y el mercado único".

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha subrayado que Alemania debe impulsar la demanda interna para ayudar a los países de su entorno, pero que si no se produce un aumento de la competitividad y se sigue por el camino de las reformas, el aumento del consumo alemán no beneficiará a Europa sino a terceros países como China.

Este paso no supone abrir un expediente a Berlín, sino esclarecer las causas del superávit externo alemán con el objetivo de decidir, ya en los primeros meses de 2014, si se toman más medidas. También revisará la situación de Croacia y Luxemburgo.

Además de España, la Comisión vuelve a investigar a los  otros 12 Estados miembros en los que detectó desequilibrios el año  pasado: Eslovenia, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Malta,  Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

Más esfuerzos de Francia e Italia

En el caso de Francia e Italia, París supera los límites en cuatro indicadores e Italia en tres. "Francia ha visto pérdidas de competitividad sostenidas durante los últimos 10 años y se necesitan más esfuerzos para corregirlas", ha clamado el presidente de la Comisión.

El portugués ha pedido al Gobierno de François Hollande medidas para combatir el paro y mejorar el entorno para las empresas, haciendo que el gasto público sea más eficiente, simplificando la burocracia para las empresas y reformando el sistema fiscal para que sea más compatible con el crecimiento. 

"Es esencial que Italia siga en la senda de las reformas, que la estabilidad política no ponga en riesgo los progresos logrados y que no haya complacencia sobre los retos pendientes, en particular completar las reformas prometidas por el Gobierno" ha destacado en relación a Roma. 

Barroso ha defendido que los programas europeos funcionan porque Irlanda  ha terminado su plan de rescate y ya es capaz de volver a financiarse  por sí misma en los mercados y España "ha hecho esfuerzos notables para  corregir los desequilibrios del sistema financiero y está a punto de poder concluirlo con éxito".

Revisión de la economía española

El Ejecutivo comunitario pone deberes al Gobierno de Mariano Rajoy, le pide que corrija el desequilibrio entre los impuestos que pagan los ciudadanos y los que soportan las empresas, y que acelere la reforma tributaria que están analizando un grupo de expertos.

Bruselas valora la reforma del sector eléctrico para eliminar el déficit tarifario pero insta a mejorar la competitividad en el sector del transporte porque ve "notables obstáculos al desarrollo en el sector de los servicios ferroviarios".

Con respecto a la reforma laboral, la CE cree que es "demasiado pronto para juzgar su impacto", pero denuncia que su aplicación se está demorando más de lo previsto y ve riesgos "en la coordinación entre la Administración central y las de las comunidades autónomas".

La Comisión subraya que hasta ahora "solo se han tomado medidas de corto alcance para paliar la pobreza y mejorar la inclusión social".

Los desequilibrios de España

España supera los umbrales máximos de 6 de los 11 indicadores que usa Bruselas para detectar riesgos económicos, la misma cantidad que el año pasado. El más grave es el del paro, con una tasa media en los últimos tres años del 22,3% (frente al umbral del 10% considerado saludable).

Además rebasa el umbral de riesgo en la pérdida de cuota de mercado exportador (-14,6% frente al -6%); la deuda privada (194% del PIB, frente a un límite de 160%), la deuda pública (86% frente al 60%), la posición neta de inversión internacional (-93% del PIB, frente al límite del 35%), y la evolución del tipo de cambio efectivo real (-5,2% frente al 5%).

En contraste, España ha corregido ya su déficit por cuenta corriente y se sitúa por debajo del umbral del 4% (en concreto, 3,1%) de media en los últimos tres años.

Tras la revisión en profundidad, Bruselas dictaminó en abril de este año que España y Eslovenia presentaban desequilibrios económicos excesivos, pero no emprendió el procedimiento sancionador por considerar suficiente el plan de reformas presentado por el Gobierno. Ahora el Ejecutivo comunitario tampoco avanza a la fase de sanciones, que pueden llegar al 0,1% del PIB pero que sólo se activarán como último recurso.

Después de analizar los desequilibrios macroeconómicos, la Comisión  publica el viernes su opinión sobre los presupuestos de España para  2014 y su evaluación sobre las reformas.