Enlaces accesibilidad

El juez del caso Nóos cita como testigos a Camps y Barberá el 16 de noviembre

  • El juez les preguntará por las negociaciones con Iñaki Urdangarin
  • Nóos ingresó unos 3,6 millones por tres ediciones de la Valencia Summit
  • Castro veía indicios para imputarles pero el TSJ de Valencia lo descartó

Por
Iñaki Urdangarin con Rita Barberá y Francisco Camps en una foto de archivo.
Iñaki Urdangarin con Rita Barberá y Francisco Camps en una foto de archivo.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha citado como testigos al expresidente de Valencia Francisco Camps y a la alcaldesa Rita Barberá el 16 de noviembre para preguntarles por los contratos que firmaron con Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

Castro ha citado a Camps a las 11.30 horas y a Barberá a las 12.00 en la Ciudad de la Justicia de Valencia después de que la Fiscalía Anticorrupción se pronunciara a favor de que declaresen como testigos.

En su interrogatorio, ambos deberán aclarar su participación en las negociaciones previas para la celebración de tres ediciones de la Valencia Summit entre 2004 y 2006 por las que el Instituto Nóos ingresó alrededor de 3,6 millones de euros y en la firma de un convenio para que la capital valenciana fuera sede de unos Juegos Europeos que nunca se celebraron pero por los que Urdangarin y Torres cobraron otros 382.203 euros.

El juez Castro cita a Camps y Barberá como testigos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) rechazara el pasado mes de septiembre hacerse cargo de la investigación al considerar que no había indicios suficientes para imputar al expresidente autonómico y la alcaldesa valenciana.

El pasado mes de mayo, Castro remitió al TSJCV la investigación sobre Camps y Barbera en el marco del caso Nóos por ser aforados tras concluir que "adjudicaron a dedo" los contratos que firmaron con Iñaki Urdangarin y Diego Torres para la celebración de la Valencia Summit y los Juegos Europeos.

José Castro consideraba que había "indicios racionales" de que Camps y Barberá cometieron delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude a la administración y falsedad en documento oficial, informa Europa Press.

Castro se desplazará a Valencia para interrogarles

Castro argumenta en el escrito de este lunes que la decena de testimonios de personas residentes en Valencia que propone desaconseja que los citados se desplacen hasta Palma y requiere que sea él mismo, por su conocimiento de la causa, el que lleve a cabo el interrogatorio.

Por ello, solicita autorización del Consejo General del Poder Judicial e informa a las autoridades judiciales valencianas.

Respecto al hecho de fijar un sábado como jornada de declaraciones (Camps está citado a las 11.30 horas y Barberá a las 12.00 horas del día 16), el juez recuerda que la ley establece que "todos los días y horas del año serán hábiles para la instrucción de causas criminales".

En la providencia dictada por el titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma también se suma a las declaraciones de testigos en Valencia la citación como imputado de Luis Tejeiro, hermano de la esposa de Diego Torres.

Castro, que también ha imputado en la causa a los otros dos cuñados de Torres, Marco Antonio y Miguel, adelanta que preguntará a Luis Tejeiro por su vinculación con Aizoon, la empresa coparticipada por Urdangarin y la infanta Cristina, y sobre su supuesta intervención en la contratación de empleados ficticios y la presunta facturación falsa en el Instituto Nóos.